Aumento de producción en EU beneficiará a México

El aumento de producción a 2.9 millones de unidades pronosticado para Estados Unidos en los próximos meses, traerá beneficios directos para los fabricantes mexicanos de componentes automotrices cuyo mercado interno aún se encuentra bajo los efectos de la recesión. Las armadoras norteamericanas han comenzado a recontratar a trabajadores para una demanda que se antoja creciente en el medio año que viene.

La producción automotriz en Estados Unidos comienza a levantar el vuelo (Foto Ford).

Los fabricantes locales como Chrysler, Ford y General Motors, reconocieron esta semana que la producción de automóviles y camionetas ligeras iniciará un proceso de recuperación con un crecimiento en los próximos tres meses a partir de abril, con lo que se dará fin al recorte que se venía observando en las plantas armadoras de distintas localidades de Estados Unidos.

El pronóstico de los fabricantes es de 2 millones 921 mil 100 unidades en el trimestre abril a junio, según informó esta semana CSM Worldwide.

Ahora, con una mayor demanda en la venta de automotores en ese país, iniciará un proceso de recontratación de trabajadores que habían sido despedidos o dejados en una especie de «standby». Esta recontratación de hecho ya comenzó en Estados Unidos como ha sido el caso de General Motors y una de sus plantas en Detroit que ha iniciado el llamado a los obreros otra vez al trabajo.

Fabricantes mexicanos de autopartes, consultados por alvolante.info, manifestaron que esta es una buena noticia para el sector nacional, ya que por fin saldrán del bache en el que la recesión los metió y que esperan un repunte de su producción a partir del segundo ciclo del semestre (abril a junio).

Siendo este un pronóstico verdadero, dijeron, «vamos a ver cuál es el comportamiento para México, lo que se tendrá que ver en una mayor demanda de los fabricantes norteamericanos por comprar las autopartes mexicanas».

En efecto, primero se tendrá que dar el fenómeno de una mayor demanda de automóviles en los Estados Unidos para que ello conlleve a una mayor fabricación y requerimiento de proveedores y sus partes.

La consultora señaló que superar los 2.9 millones de unidades en el segundo trimestre del año significará un crecimiento del 64% para la producción norteamericana.

Se espera que la producción automotriz en el tercer trimestre sea de 2 millones 855 mil 245 unidades, que significará un aumento del 21% contra el año pasado, a pesar que entonces se pudo en marcha el Programa Dinero por Chatarra en los Estados Unidos, programa que ya no existirá más tampoco allá, como aquí en México.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *