Como estaba planeado, el volumen de producción disminuyó 24.1% de un año a otro a 1.25 millones (2008: 1.65 millones) de vehículos. Con este movimiento Volkswagen redujo significativamente sus inventarios. Los ingresos por ventas disminuyeron en un 11.2% a 24 mil millones de Euros (2008: 27 mil millones) en el primer trimestre del presente año debido a factores relacionados con el volumen.
La utilidad operativa fue equivalente a 312 millones de Euros (2008: 1,311 millones), gracias a la venta de la planta de Autobuses y Camiones Volkswagen en Brasil al Grupo MAN, lo cual contribuyó con cerca de 600 millones de Euros.
A pesar del dramático colapso en un número importante de mercados automotrices, el Grupo Volkswagen permanece comprometido con sus proyectos clave. Por ejemplo, se invirtieron 1,200 millones de Euros durante el primer trimestre de 2009, en nuevas instalaciones productivas y en modelos que serán lanzados durante 2009 y 2010.
El Consejo Ejecutivo considera que las perspectivas para el resto del año son todavía inciertas y que el ambiente económico mundial permanecerá difícil. El crecimiento económico global en 2009 parece que será negativo. El mercado automotriz se verá especialmente afectado por este desarrollo y descenderá sustancialmente en comparación con el año anterior.
El Grupo Volkswagen no podrá escapar a esta tendencia negativa, pero al igual que los primeros tres meses del año, se desempeñará mejor que el mercado en general y aumentará aún más su participación de mercado durante la crisis.
(NdeR.– Boletin de prensa editado).