Aprueba Cámara baja EU rescate automotriz por $14,000 mdd

Esta tarde, a las 18.55 horas, la Cámara baja de los Estados Unidos aprobó, por 237 votos a favor y 170 en contra, el plan de rescate de la industria automotriz norteamericana por un monto de $14,000 millones de dólares que le serán otorgados a las empresas General Motors Corporation y Chrysler LLC para que puedan salir de su actual crisis que casi las lleva a la quiebra. La resolución todavía deberá pasar mañana jueves al Senado donde se espera una inminente ratificación.

El plan de rescate contempla cinco puntos básicos:

1. Se aprueba un crédito blando de $14,000 millones de dólares a las empresas General Motors y Chrysler a fin que hagan frente a sus problemas financieros.

2. Este rescate tiene una vigencia de aquí al 31 de marzo de 2009 cuando se deberán aplicar otras medidas dependiendo de los planes de reestructuración de las armadoras.

3. El Congreso nombrará a un Jefe de la Operación de Rescate (llamado por la prensa automotriz como el Zar Automotriz), lo que equivale a desconocer la confianza en los cuatro fantásticos representados por Rick Wagoner, de GM; Robert Nardelli, de Chrysler; Alan Mulally, de Ford y el líder sindical de la UAW, Ron Gettelfinger.

4. Ford esperará a marzo 31 para recibir una línea de crédito que se determinará en ese momento. La empresa dice que son $9,000 millones de dólares lo que requerirá.

5. El gobierno otorgará los créditos a tasa del 5% que aumentará a 9% para el año entrante.

Esta decisión que estuvo marcada por fuertes enfrentamientos entre republicanos y demócratas, los primeros en contra y la mayoría de los segundos  a favor, es apenas en comienzo de lo que vendrá para este sector que se enfrentará a fuertes presiones gubernamentales para el cumplimiento, ahorra sí, de sus compromisos en materia ambiental y de vehículos con eficiencia en el consumo de combustible.

En México la noticia fue recibida satisfactoriamente por Agustín Ríos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, INA, quien señaló que era de esperarse este apoyo que apenas ayudará a la industria de ese país a corregir sus errores y a aplicar medidas alternas para salir adelante. Esto representa un buen síntoma para el sector en Mëxico, añadió Ríos.

Por su parte Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, entrevistado en radio esta mañana, señaló que “se espera un voto a favor del plan de rescate lo que significará para la industria automotriz en México un aliento para continuar con los planes de inversión y la expansión de los proyectos ya anunciados, pese a que nos encontramos en un mercado mundial de muy baja demanda de unidades”.

Léa también

Muere Lido “Lee” Iacocca, ícono de la industria estadounidense, a los 94 años

Ha muerto uno de los más grandes representantes de la industria automotriz estadounidense y mundial. …

6 Comentarios

  1. buen día, pues soy Erick Vélez.

    De eso precisamente se trata, de pluralidad, de despertar a las conciencias dormidas, pero ten por seguro que México está despertando, solo dale tiempo el tiempo y verás que pronto más de lo que imaginamos, el México secuestrado por los políticos corruptos, por los ‘mass media’… exigirá su libertad.

    saludos y que este año este lleno de sorpresas, de magia y fantasía, sin estos elementos no habría le misterio que se esconde en la misma vida…salud y a vivir la vida que nada nos cuesta…!

    Saludos César Roy
    p.d. no todos estamos dormidos, ni en una constante borrachera, hoy estamos más despiertos que nunca y cada vez somos más.

  2. Hola Ericcson (me gustaría más saber tu nombre),

    gracias por la pluralidad. A veces no puedo meterme mucho en las respuestas a los foristas por tiempo más que nada. Pero comparto contigo ese “fondo del asunto”. Los estúpidos medios de comunicación masiva que tenemos, hablo de Telerrisa y Tepochteca, crean una estúpida mentalidad en los oyentes. La televisionuda les hace crecer los ojos y las orejas. La cabeza se les hace chiquita y la boca se borra. No hay boca. Estos seres imaginarios ahora son realidad cuando esta masa no es capaz de gritar, de hablar siquiera.

    Así, los televisionudos consiguen “la felicidad” que consiste en sacarse premios con Chagüelo, aplaudir a la artista de moda, escuchar los chismes más frívolos del embarazo de la figura de moda. Este veneno ideológico borra conciencias que deberían estar protestando por el alza del costo de la vida, por la impunidad increíble que hay en México, por la altísima corrupción que permea el Estado Mexicano… Pero no. La televisionuda cumple con su papel manipulador, controlador de las conciencias. Dando futbol mediocre a la masa que grita y chupa.

    Amén.

    Y gracias por hablar querida o estimado nombre de teléfono (sin ofender… sólo de broma).

  3. hola César Manzo, no creo que haya tendencias, solo la verdad, cabe notar que soy apartidista, pero las cosas hay que decirlas como son aunque ello implique como tu lo mencionas Manzo ser ‘tendencioso’. Creo que las tendencias y las ideas que tenemos de ellas, no son reales, sólo son espejitos de los medios para que sigamos en el hoyo, en lo más profundo de la miseria, de la mierda y del abandono. Así, nos distraemos, nos atacamos y hablamos de tolerancia y de respeto, pero ese respeto es igual a “te respeto pero no estoy de acuerdo” Ese ‘no estar de acuerdo’ es una falta de empatía y de comprensión del otro, nos quedamos en un primer nivel de comprensión sin ahondar más y por eso lanzamos frases como: “eres un tendencioso” “viva nuestro presidente Calderón” “que se muera el peje” “viva el narcotrafico” por favor, las cosas importantes están detrás de esas cortinas de humo que los ‘mass media’ se encargan de elaborar. Así el pueblo, el mexicano pelea sin comprender al otro, eso sí con todo el respeto y la tolerancia del mundo. Mentamos madres al otro con todo respeto. No saliremos nunca del hoyo, los gobiernos, las leyes no tienen la culpa, sólo una parte pero no total, la otra, la mea culpa la tenemos todos nosotros por no saber distinguir lo real de la realidad. Saludos César Roy y esperemos que el mundo algún día deje de girar en círculos para girar en espiral. Evolucionemonos a nosotros mismos.

    p.d. espero que este comentario no se haga menos comentando que está mal la ortografía…no habermos entendido entonces, el mensaje

  4. “Bueno, ya sabemos que en (la politica) no nos vamos a poner de acuerdo, aunque ambos respetamos los puntos de vista de todos con tolerancia, mi hermano. Mejor pasamos a los cochecitos”

    Tienes mucha razon en que hay que pasar mejor a los cochecitos –lo que nos trae al blog– y por lo mismo, deberias dejar la diaria e innecesaria berrincheria politica tendenciosa, que adorna casi diario la esquina superior derecha del blog. Es totalmente innecesaria y solo limitas tu audiencia. El sitio termina viendose a los ojos de muchos como poco mas que en el ala automotriz de sitios tan intolerantes como senderodelpeje.

    La tolerancia tambien esta estrechamente ligada a la pluralidad. Cuando la palabra T se usa como escudo para defender un “YO YO YO” ideologico y la falta de pluralidad, se pierde toda justificacion.

  5. Santiago,

    la dizque izquierda existe, si no pregúntale a Calderón que financió fuertes cantidades en cabildear con los chuchos para disminuir al movimiento social que votó contra el Calderas… Bueno, ya sabemos que en este punto no nos vamos a poner de acuerdo, aunque ambos respetamos los puntos de vista de todos con tolerancia, mi hermano. Mejor pasamos a los cochecitos.

    Los $14,000 mdd no van a ser autorizados por el Senado, y ahí está el problema fuerte. Las empresas de van a la quiebra y desde ahí a reestructurarse y fusionarse en perjuicio de la base trabajadora, a la que siempre he defendido toda mi vida. Las estupideces de los los ejecutivos de cuello blanco las pagan los camaradas del overol.

    Las marcas cuidan la mercadotecnia pero descuidan a la fuerza de ventas de las agencias que en un 90% no saben de la mecánica ni el funcionamiento ni la tecnología de los coches. Error, desde luego.

    Y la crisis mental, pues nomás pregúntales a los bancos cuántas tarjetas de crédito les han dejado de pagar. Verás que el imaginario crítico de los centavos está canijo.

    Gracias por tu felicitación y por favor házle llegar a tu familia mi más sincero deseo que haya mucho bienestar entre tus hijos, tu compañera y tú, que el bienestar es lo más importante por cuidar ahora.

    ¡Arriba la diversidad y la pluralidad de las conciencias! Salud.

  6. Santiago Salmones

    Buena nota y diferente a casi todas las que escribes (cargaditas a la dizque izquierda). A mí me importa más la posibilidad de que los empleos en la industria automotriz de México se conserven. Por mi contacto cotidiano con el sector, he visto y luchado contra ello, una visión absurda y torpe por disminuir las plazas de trabajo. Por citar un ejemplo, las pruebas de manejo de concesionarias Ford las realiza personal de diferentes áreas de la distribuidora que no tienen idea de lo que es la demostración de un auto (Por cierto; ¿ya manejaste el nuevo Focus? es un coche de poca…). El punto es que los distribuidores de la mayoría de las marcas, estan pensando estúpidamente que la solución a sus problemas está en disminuir la nómina. La crisis está más presente en la mente de los medios y de ciertos personajes que bien harían de acercarse a la realidad de los negocios.

    Aprovecho para enviarte un fuerte abrazo y desearte felicidad y bienestar en los diferentes planos de tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *