Alianza SAIC-GM, en serio: $14,000 mdd de la estadunidense a China

La aventura financiera de General Motors Company con la china SAIC Motors va en serio. $14,000 millones de dólares de la estadunidense se destinarán de 2014 a 2018 en 60 nuevos vehículos o rediseñados en China, trabajando juntos en plataformas y motores. El primer modelo de la alianza saldrá en 2019.

Chevrolet Prisma 2015 frente lateral

Chevrolet Prisma saldrá en México en 2018, año calendario (Foto GM Brasil).

La estadunidense anunció que los $14,000 millones de dólares de inversión se fundamentan en el crecimiento del mercado chino. Actualmente con 20 millones de autos y camionetas que se venden al año, se esperan que en los próximos años la cifra crezca a los 24 millones y para el periodo de proyección hasta 35 millones en 2019. GM tiene una creciente participación en el mercado chino con 3.5 millones de unidades como venta anual y la firma norteamericana quiere estar en ese potencial de la mano de su socio comercial SAIC Motors.

La alianza GM-SAIC no es nueva. Desde que se detonó el crecimiento chino de 14 millones a los actuales 20, la firma de Mary Barra puso especial interés en ese crecimiento y en estar presente. No fue la única, prácticamente las 10 más importantes empresas automotrices, o grupos, destinaron parte de sus inversiones y proyectos a China (léase Toyota, Volkswagen, Daimler, Nissan, Ford…).

SAIC GM logo

El logotipo de SAIC y GM en China (Imagen de archivo).

Recientemente GM anunció una inversión entre SAIC y ella de $5,000 millones de dólares destinados a proyectos en países emergentes como México, Brasil, India y China misma. Este aviso vino de la mano de lo que Al Volante indagó sobre los proyectos de General Motors de México: La sustitución del subcompacto «A» Chevrolet Aveo –el auto más vendido en el país desde hace varios años atrás, superando al sempieterno Nissan Tsuru– por el Chevrolet Prisma sedán u Onix hatchback. Este proyecto se hará realidad entre los años 2018 y 2019. El Prisma ya se vende en Brasil, país donde se produce, por lo que se fabricará también en México, en la planta de San Luis Potosí… u otra. Lo diferente en el proceso es que los chinos ya tendrán injerencia en la plataforma y los motores, de acuerdo al nuevo esquema de colaboración chino-estadunidense.

Chevrolet Onix 2015 atrás lateral

Chevrolet Onix actual (Foto GM Brasil).

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *