KIA Sorento 2015.– Diferente, precisa, eficiente

La camioneta utilitaria KIA Sorento 2015 se somete a nuestras manos. Es un vehículo diferente, por lo menos en el frente o parrilla; su manejo es preciso dada su buena geometría de suspensión y el manejo se vuelve eficiente para quienes buscan placer en la conducción. 3.3 litros V6 290 bhp. Probamos la EX AT de $468,300 que va a dejar a otras y va a dar dolores de cabeza a las que están arriba: Jeep Grand Cherokee, Toyota Highlander y Nissan Pathfinder.

KIA Sorento frente lateral portada

La parrilla negro mate impone, buen detalle de la KIA Sorento (Fotos Al Volante).

Primer acercamiento

Nos encontramos frente a una gran camioneta deportiva de cinco pasajeros pero que pueden ser transportados siete. Es surcoreana pero se fabrica en la planta de Georgia, EEUU, por KIA Motors. Nos muestran ejemplares que serán los del mercado del norte pero hay dos que se comercializan ya en México. KIA ha vendido en julio 1,499 unidades, su primer mes de facturación que le ubican en el lugar 11 del mercado sobre BMW, Suzuki, Mercedes y Peugeot.

KIA Sorento volante

Plásticos de regular calidad pero lo importante está en el tren motriz.

Ernesto Mejía, gerente de producto de KIA Motors en México, nos ofrece el panorama de las SUV´s en México en julio: 1. Jeep Grand Cherokee, 5,659, 2. Toyota Highlander, 3,571, 3. Nissan Pathfinder, 3,481, 4. Ford Explorer, 3,427 y 5. Honda Pilot, 1,780 unidades. La surcoreana quiere ubicarse en los cinco primeros lugares en poco tiempo.

KIA Sorento lateral

Una silueta interesante, hay dos versiones, 4 y 6 cilindros.

Nos gusta el frente, no se parece a ninguna de las otras que, entre ellas, se parecen todas. Un toque distintivo. Ya al volante, la V6 que nos toca manejar es una de 290 bhp a 6,400 rpm. Eficiente motorización, modo manual de la caja automática de seis velocidades. Se deja querer. Responde, se notan los 290 que son superiores a otras que no son tan potentes. Por poder no paramos. Ya en camino, el curveo es firme gracias a una geometría de suspensión MacPherson al frente y Multilink atrás. La dirección es precisa. Sorprende su manejo y por este sólo hecho vale la pena que usted haga la prueba de manejo y siga la ficha técnica completa para compararla.

KIA Sorento motor

Versión EX AT V6 3.3 litros de 290 bhp.

La versión básica es la LX de cuatro cilindros 2.4 litros de 185 bhp a 6,000 rpm con un precio de introducción de $367,300. Tiene que manejarla antes de comprarla para que vea si la potencia es suficiente para sus necesidades. Esta versión es de cinco asientos (no dispone de los dos restantes ocultos). Y tiene llantas de 17 pulgadas.

KIA Sorento frente lateral detalle

La versión super equipada tiene faros de halógeno y rines diferentes.

En la carretera

Estamos en Santa Fe y vamos para Valle de Bravo. Nos toca la carretera libre. La Sorento da señales de fuerza, las llantas 235/60R18 cumplen su cometido para la dinámica de la unidad. El sinuoso camino nos permite medir el curveo. La camioneta responde muy bien. El modo manual respeta las rpm´s hasta donde las queremos llevar… hasta que la computadora hace su trabajo de no castigar al motor a más de 6,000 rpm en que viene el cambio obligado. Igual protección para no poner sexta velocidad cuando no rebasamos los 80 km/h en promedio. La alta exigencia así demanda combustible y el tanque de 71 litros nos deja en medio tanque al llegar al lugar de destino.

KIA Sorento asiento posterior

La plaza posterior tiene buen espacio para piernas.

Los frenos son eficientes y no acusan agotamiento prematuro, pese al castigo a la que los sometemos. Advertimos clima frío y por tanto, la posibilidad de no calentar los discos demasiado. Son cuatro en las ruedas con todo el equipamiento de seguridad, ABS, EBD, BA y control de tracción y de estabilidad.

KIA Sorento atrás detalle V6

El trasero es parecido al de todas las deportivas. Traemos la V6.

Otros detalles

Hay otra versión EX PAK FWD de $532,600 con dos asientos extra, techo panorámico, tapa de maletero de apertura con el sólo acercamiento a la parte de atrás para quien trae el control. Y la AWD de $556,600 como precio tope a la gama más equipada. Ir a la ficha, recomendable.

KIA Sorento desfile

El manejo en terracería nos muestra la efectividad del control de tracción.

Nos están acostumbrando las marcas a que estos préstamos de unidades pesadas cada vez nos alienten más a sus pruebas. Los 4.7 metros de larga de la Sorento nos hacen verla como no demasiado grande. Cuenta con seis bolsas de aire contra 10 de la competencia (Highlander). Pregunte por los mantenimientos que tienen precio razonable y los famosos siete años de garantía, un pilar importante de interés de la marca para el cliente, razón de venta de la surcoreana en México que compite contra Hyundai. Cada quien en su lugar, no se mezclan.

KIA Sorento rin

Rin 18 en la versión EX AT con la 235/60.

Decíamos que KIA vendió 1,499 unidades en su primer mes de comercialización en México, en julio. El 60% de esas ventas fueron de KIA Sportage, la camioneta de menor tamaño. El 20% fue de Sorento y el 20% restante del compacto Forte. Esperan comercializar 3,500 unidades este año, en total, con 5% de participación en camionetas (Sorento). Ya vendieron las primeras 400.

KIA Sorento frente

Parrilla imponente, su principal atractivo visual.

Ernesto Mejía (38 años, egresado del Tec de Monterrey, campus Estado de México), es ingeniero industrial y está convencido que KIA va a generar una nueva cultura de la percepción de los vehículos de buenas prestaciones en México. «Mi paso por la industria automotriz me permite visualizar a nuestra marca como de las mejores al corto plazo». En efecto, en su primer mes ya se ubicaron en el lugar 11 del mercado total con 1,499 unidades, por sobre BMW, Suzuki, Mercedes y Peugeot, sin que eso signifique que vayan por el mercado de las marcas de super lujo, sólo refiriéndose a los primeros 15 lugares generales. Tienen como reto superar a Renault y Hyundai que están en las posiciones 10 y 9, respectivamente.

KIA Ernesto Mejía

Ernesto Mejía, gerente de producto.

No habla al azar: Ha trabajado 13 años en Ford, estuvo en Magna International y en Renault. Conoce el mercado. Dice que la tercera generación de Sorento va a dar de qué hablar por su buen comportamiento y porque KIA va a poner todo su expertis en convencer al consumidor mexicano de que es posible un vehículo de calidad a un precio razonable y con gran calidad, además que el plan de financiamiento de 9% en las tasas de interés manejado con BNP Paribas, en el futuro KIA Finance, permitirá que con un 20% de enganche la gente rompa paradigmas probando un producto diferente, eficiente y con una garantía de servicio y refacciones con una empresa que pronto tendrá una planta de respaldo detrás de ella.

KIA Sorento maletero

La versión EX AT trae dos asientos ocultos en el piso del maletero.

Conclusiones

Hay que darse la oportunidad de manejar algo distinto a lo que se ha hecho en México en los últimos 10 años. Podemos asegurar que, la Sorento, es un producto de mejor calidad que la marca que tiene actualmente el primer lugar de las ventas de las SUV´s de gran tamaño. Si bien aún no alcanzará al segundo (Highlander, que presenta mejores acabados y manejo), sí le dará dolores de cabeza a las demás, incluidas Nissan y Honda.

KIA Sorento atrás lateral detalle

Vale la pena probarla.

No vamos a hacer comentarios del consumo porque la prueba limitada no nos permitió tener un parámetro serio. Cuando nos la presten una semana, podremos dar más comentarios de ella.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

32 Comentarios

  1. Hola quiero comentar que yo tengo 6 meses con la kia sorento lx 2016 4 cil y la verdad muy contento,
    somos familia de 4 y considero que al ser vehiculo familiar, cuenta con la potencia adecuada para mis necesidades,y si buscan mas poder en el motor chequen la version 6 cil.
    la recomiendo por su manejo suave y silencioso y economia de combustible

    Saludos.

  2. Enrique Austria Gutiérrez

    Hola Tengo cuatro meses con la camioneta Sorentto 2.4 y la verdad, funciona bien. me la llevo seguido a Cuernavaca y sube perfecta. ya la probe con carga y funciona excelente. en verdad se las recomiendo. apenas tengo 4000 kms.

  3. Hola Cesar,

    Estoy viendo la Sorento LX (basica) y me preocupa lo que comentan del motor. El uso va a ser en ciudad y no vivo en una ciudad alta, vivo en Monterrey, y solo la usare para viajes en carretera 2-3 veces por año maximo.
    Estoy viendo la Sorento LX y la Equinox LT pero me preocupa que la segunda lleva ya mucho tiempo en el mercado americano y esta pronta a cambiar, mientras que la la Sorento ofrece la garantia tan amplia que ofrece KIA. Me gustaria brincar al motor 6 pero mi presupuesto no llega ademas de que no me gustaria tampoco afectar mucho el consumo de combustible (inicialmente estaba viendo la Mitsubishi Outlander y la Nissan Xtrail como opciones pero queria algo con mas espacio).

    En cuanto a performance y consumo cual consideras que es mejor de las 2?

    • Luis, tienes que manejarla para sentirla. Algunos hablan que le falta potencia, pero yo creo que debes ir con tu familia, pues estás comprando una camioneta para familias (para ir solo al trabajo hay otras opciones más económicas). Así que a manejar con carga. Si te falta potencia está la Santa Fe de Hyundai con un motor 2.0 litros turbo.

  4. Enrique Austria

    Hola buen día.

    Estoy a punto de comprar una KIA, ya sea la sorento v2.4 (Unica versión con este motor) $375000o la Sportage v2.0 (Versión intermedia) $359000, cuál me recomendarian y porqué? agradezco todos sus comentarios. pues debo decidir el fin de semana. jeje.

    Saludos y mil gracias.

  5. Acabo de adquirir una sorento 2016,la lx 2.4 es la básica y a mi parecer es una chulada en todo el sentido de la palabra, gracias a dios he tenido la dicha de tener diferentes marcas, pero esta me encanto, sus acabados de muy buena calidad, no le pide nada a ninguna camioneta de su tipo, rendidora en cuanto a consumo me da hasta 17 km/l en carretera en ciudad no la he calado pero si anda en los 11 y 13 km/l, aclaro tienen mucho que ver el habito de manejo y las condiciones climatológicas y me refiero a la temperatura ambiental

    • Una pregunta Roberto…

      Como se comporta en subidas? me da la impresión que está un poco pesada para ese motor… De acuerdo contigo con la calidad y los acabados, por ese precio y tamaño no hay quien se le acerque, yo estoy pensando en comprarle esa camioneta a mi esposa pero a ella se le hace muy grande. Mi única duda es la potencia en subidas… Gracias

      • Hola Alex,

        Al igual que tú, también estoy viendo la Sorento para mi esposa. He comparado esta camioneta con otras marcas rivales y la verdad es que les gana en todos los aspectos, sobre todo en el precio. Hice la prueba de manejo de la LX 2.4l 4 cil. y de la EX 3.3l V6. La 2.4l se siente bien en superficies planas, creo que para la ciudad, en donde no andas a más de 60-80 km/h, es suficiente. La probé con 3 pasajeros en una cuesta bastante inclinada y sí se siente un poco forzada, (da la sensación de manejar una Suburban con un motor de Chevy) tienes que meter el acelerador a fondo para que el motor se revolucione y pueda subir a una velocidad decente. Para hacer rebases en carretera, también tendrás que pisar a fondo el acelerador y aún así sentirás que le falta empuje (sobre todo si vas bien cargado). Si la mayor parte del tiempo la vas a usar en ciudad, creo que la 2.4l es muy buena opción, sobre todo en rendimiento de gasolina. La 3.3l V6 es otra historia, tiene 290HP y se sienten muy bien, con sólo pisar el acelerador un poco sientes un gran empuje. La probé en la misma cuesta y subió rápido y sin esfuerzo. Si sales mucho a carretera, en donde tienes que hacer rebases críticos y hay cuestas, creo que ésta es mejor opción. Por consumo de gasolina deben andar muy parecido, 1 ó 2 km/l menos la V6. Yo me decidí por la EX V6. Lo mejor es que tú y tu esposa hagan prueba de manejo y vean que versión les conviene más. Espero te sirva esta información.

  6. Nunca me acostumbrare a ese logo. Pero en general ya que vez esta camioneta en la calle apantalla

  7. Estoy pensando seriamente en adquirir una Nissan X-trail Advance 2016. Recientemente me enteré de la llegada a México de la Kia Sorento y me di cuenta que la versión básica cuesta lo mismo que la X-trail Advance. Ya he realizado prueba de manejo en Nissan, el problema es que no hay distribuidores Kia en mi localidad para probar la Sorento por lo que quisiera consultar con ustedes sobre cual vehículo creen que sería mejor elección. Quisiera saber si en lo que respecta a calidad estan a la par ya que Kia es una marca desconocida para mi, me gustaría adquirir el producto mas confiable, seguro y de calidad. Gracias.

    • Daniel, la verdadera competencia de XTrail es Sportage (de KIA). Sorento compite contra Pathfinder porque es más grande. Pues XTrail tiene primer lugar de ventas, es un buen producto. KIA tiene todo por demostrar, pero creemos que serán productos competitivos para el mercado mexicano. En la página de KIA deben haber los puntos de venta.

      • Sportage si le compite en tamaño pero no en potencia del motor; la Pathfinder trae motores de 6 litros en todas sus versiones y no la podemos comparar con la versión que Daniel comenta; por otra parte, a mi me descepcionó la x-trail, sus acabados interiores me parecen de poca calidad comparada con cx5 y lo peor es esa burla de la tercera fila de asientos, mi hija de 3 años pasa y se sienta con dificultad, ya ni les cuento de mi hijo de 11 años, para un adulto, ni en casos de emergencia sirven. Creo que por ese precio no vas a encontrar otra camioneta de ese tamaño y con un motor aceptable. Personalmente la Sorento fue la linea que menos me gustó de Kia, por dentro y por fuera, pero no está nada mal para lo que ofrece, ojo! Esta versión no trae la tercera fila de asientos. Saludos.

  8. Sin demeritar la calidad que dicen tener los autos KIA,en cuanto a diseño ninguno de los que se ofrecen en México me gusta, se me hacen de los mas simples y sobrios tanto exterior como interior.

  9. ultimamente KIA y mazda reciben muchos halagos…

    fui a checar el mazda3 2.0L hecho en mexico y dejo mucho que desear para un carro de 265 mil.

    el volante sin botones cruzero? solo botones de un lado del volante? quien paga tanto para ver cada seg un volante «mocho» cada vez que lo vea sentire que ·me falta algo»

    no opcion de volante y palanca de piel ? por 265 mil ….estan locos los de mazdamexico.

    eso si….en USA este mismo mazda3 2.0L producido en mexico tiene opcion de volante completo crucero y de piel y todo lo lindo del mazda GT 2.5.

    una vez estas empresas ven a mexico como de 2da y piensan que no nos damos cuenta de sus carros razurados.

    mazda mexico practicamente te obliga a comprar el mazda3 2.5L hecho en japon….ese si te da la sensacion de un carro completo…por 295 mil mas les valia.

  10. Pedro Martinez

    Cesar, una impresicion en el texto, la palabra azahar se refiere a una flor, la que corresponde aqui es azar, algo fortuito o casual.

  11. Cesar,

    Mejor Calidad que la Grand Cherokee???? en que es mejor?

  12. He leído que a principios del año 2016 KIA aumentará su oferta de autos en México con los modelos Picanto y Rio, que atacarán el nicho de subcompactos.

    Ojalá sea verdad porque estoy interesado en conocerlos y adquirir el que se adapte mejor a mi necesidad de un auto dentro del segmento.

    Lo que busco sería un equivalente a March, Gol, Grand i10, entre otros.

    ¿Ustedes qué saben más acerca de esto y qué recomendaciones pueden darme?

    Gracias por su atención.

    • J, por lo pronto Optima en noviembre. Ya nos avisarán. Cuando el «Río» suena, es que ahí viene.

    • J Moon, te recomiendo el Kia Rio. Lo estuve manejando por 1 semana en usa hace un par de meses y era el coche más pequeño que ofrecían las arrendadoras de alla, por vender me decían que me recomendaban un auto más grande, pero dije que no, que el Rio estaba perfecto para 2 personas, y efectivamente fue una buena decisión, en dimensiones ahi se va con el Vento, Ford Fiesta sedan, es más o menos de ese tamaño, allá solo rentan versiones en automático pero el manejo fue excelente, la disposición de los controles, la posición de manejo y todas las amenidades que tiene el auto además de la estética con esa parrilla ancha negra medio sport, le da una exclente líena. Me gustó mucho el auto y tenía la opción de un manejo «Eco» y un manejo «Sport», al activar el botón a «Sport» se sentía mucho más potente. Creo que es un excelente producto. Sí que me quedé con el halo de: «cuando llegue este coche a México, puede ser…». Si la Sur Coreana le da al clavo en México (Excelentes servicios post venta), va a seguir ganando adeptos ya que la calidad de los autos es muy buena. Sinceramente los servicios postventa de las marcas más comerciales en México, básicamente apesta… Eso demerita mucho lo que pueden ofrecer al mercado en excelentes autos. Caso B, en Mty renté un VW Gol (era el más pequeño que tenían…), igual lo traje 1 semana… y consumió casi el doble que el Kia Rio, austero al 100%, me sentía en una pequeña latita con ruedas… Cómo extrañé mi Toledo TSI…. saludos.

      • Roberto,
        gracias por tu opinión.

        Me quedó una duda,
        ¿mencionas que Río es pequeño pero es de dimensiones similares al Vento?

        Por lo que he leído en este foro, tengo la idea de que las armadoras ofrecen vehículos con características distintas según sea el mercado de destino, y en este punto México es de los mercados «más austeros», entonces ceo que es casi un hecho que Rio para México no cuente con todo el equipamiento tan completo encontraste en su versión de U.S.A.

        ¿Alguien puede agregar información respecto a este tema?

        Lo que me agrada saber es que el rendimiento de Rio le gana por mucho a Gol, pero aquí la pregunta es la misma, ¿aplicará también para la versión mexicana?

        Ahora sólo falta tener confirmación de que sí llegará, conocer las versiones que ofrecerán y precios.

        Saludos.

  13. Jajajajaja mejor calidad que la grand cherokee???
    Que su base es de la mercedes clase m
    Que tiene los galardonados motores a gasolina 6 pentastar y el confiable hemi 8 cil
    Uno de los mejores 6 cilindros diesel
    Transmision 8 velocidades de zf
    Tiene mejor diseno y mejores materiales interiores y ni se diga la calidad de manejo
    Porfavor cesar
    Hay que ser objetivo en ese comentario
    La jeep grand cherokee es por mucho la mejor suv mediana de todas
    No la satanices por ser marca gringa

    • Roberto

      En ningún momento César ha dicho que sea mejor que la Grand Cherokee, lo único que ha dicho es que le dará dolores de cabeza a las líderes del segmento por la relación calidad-precio que ofrece la Sorento.

      Lee bien antes de comentar, que César no ha dicho nada en contra de la Jeep ni de ninguna otra, sólo ha advertido de la lucha que dará KIA.

      Saludos.

      • Bicho,

        Sin ánimos de molestar, el que debe de leer antes de comentar eres tu.
        «Podemos asegurar que, la Sorento, es un producto de mejor calidad que la marca que tiene actualmente el primer lugar de las ventas de las SUV´s de gran tamaño. »

        Lectura y comprensión mi estimado Bicho.

    • Tal vez la grand cherokee sea mejor, pero también es más costosa.

      • Javier

        Es normal cuando no nos atrevemos a probar otras marcas que pensemos que el auto o marca que manejamos es la mejor por publicidad, nombre, etc, nos rehusamos al cambio.

        En lo personal he manejado Explorer, Durango, G. Cherokee y Highlander; la verdad ninguna le llega en calidad y manejo a la toyota en todo hasta los servicios son mas económicos y la atención en otra cosa comparada con ford y Jeep.

        La que tenemos es 2015 ya va casi para el año y por experiencias anteriores con las otras marcas ya hubiera visitado al menos 1 vez por cuestiones de garantías los talleres de las otras.

        Si pueden tener motores mas potentes, pueden estar tal vez mas equipadas nos pueden gustar mas las otras pero eso es subjetivo.

        Yo fui fan de hueso colorado de Grand Cherokee y la defendia mucho pero ya que probé se queda atrás de la highlander.

    • No defiendo marcas ya que ni me pagan ni soy accionista de nadie. Pero la falta de confiabilidad y calidad de las marcas norteamericanas es indefendible y caso tras caso han sepultado su prestigio (y ventas); si no me creen simplemente consulten los estudios de JD Power sobre calidad y satisfacción post-venta y notaran que los últimos lugares están reservados a Dodge y sus parientes (Jeep) y los primeros corresponden a las orientales; y no creo que un mercado mas grande mas maduro y mucho mas exigente que el nuestro pueda estar equivocado…
      La calidad mi estimado Roberto no implica una lista impresionante de características técnicas ni una hoja de especificaciones larga: sino una completísimo sistema que en conjunto generan una satisfacción del usuario final; empieza con un buen desarrollo continuando con factores como ensamblado, durabilidad, calidad de componentes, seriedad de proveedores; comportamiento dinámico , ergonómica (que no es anatomía) mantenimiento, durabilidad confiabilidad, consumo etc, etc..

      Por cierto ese 6L Turbodiesel que mencionas usado actualmente por diversos vehículos de trabajo pesado del grupo FCA, si bien es una joya de ingeniería es un desarrollo de Cummins no de Jeep ni Dodge.

      Por otro lado el diseño es algo subjetivo entonces no pidas objetividad si involucras en tu comentario un tema intangible como es el diseño de un objeto. Y por si fuera poco ahora que mencionas la gran calidad de manejo te recomiendo Roberto que le eches un ojo a este video:

      https://www.youtube.com/watch?v=zaYFLb8WMGM

      Se trata de una prueba de alce y cualquier vehículo supera sin mucha dificultad.

      • Perfixx y lectores, mi comentario es que esa prueba fue hecha en Europa a muy alta velocidad por los mismos compañeros del periodismo especializado que hicieron la evaluación del alce al Mercedes A, ¿recuerdan? Grand Cherokee es más chica que Toyota Highlander y no compiten directamente. Grand Cherokee con base de Mercedes, está hecha para los trabajos más rudos, ojo con eso.

      • Y este video que te parece PERFIXX, digo porque hay que decir la verdad completa, no
        http://youtu.be/8Fs5M8GuvcU
        http://youtu.be/mZgp5S9GLyY

      • Hola PERFIIX
        en cuanto al motor diesel que monta la Gran Cherokee no es el motor Cummins® turbodiésel de 6.7 lts que se montan en algunas versiones de la Ram 2500 sino el Motor ECODIESEL DE 3 lts construido por el grupo de desarrollo de motores y propulsión eléctrica del grupo Chrysler, ademas los estudios de JD power han sido muy cuestionados debido a los parámetros que toma para ponerle una baja calificación de calidad a una marca, hay varios artículos de la prensa automovilística en Europa que cuestiona a JD power

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *