Toyota Highlander.– Con un seis cilindros puedes con dos toneladas

Prueba: Ing. Gabriel Covelli / Texto: César Roy Ocotla / Fotos: César Roy Ocotla Jr.

Suspensión independiente atrás con doble horquilla, el gran factor que nos permitió un manejo placentero a bordo de la deportiva utilitaria de gran peso (cerca de dos toneladas) como Toyota Highlander equipada con motor de seis cilindros 3.5 litros de 270 bhp a 6,200 rpm. Eficiente, respondona y bien asentada. La Limited con quemacocos se deja pedir $608,600.

Toyota Highlander 14 frente panorámica

Highlander, una grandota pero que se maneja bien.

Al volante

La primera sensación de manejo es su potente motor de seis cilindros 3.5 litros, 24 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza DOHC de 270 bhp a 6,200 rpm y un par motor de 248 libras pie a 4,700 rpm. La segunda es que no hace extraños. Se comporta muy bien y eso es debido a una suspensión independiente MacPherson delantera y atrás independiente con doble horquilla. No trae diferencial atrás por una tracción delantera. Si usted busca la versión básica LE invertirá $480,100 pero tendrá sus ventajas sobre las demás versiones (podrá subir a ocho pasajeros contra siete de las versiones más equipadas).

Toyota Highlander 14 tablero asientos

Controles a la mano y cabina cómoda con asientos de piel.

Este auto tiene inyección directa de combustible, transmisión automática de seis velocidades (que no es CVT afortunadamente). El sistema de engranaje es eficiente, brioso. Lamentablemente el sistema de «modo manual» no obedece lo que le ordenas. Estamos en la carretera federal México-Cuernavaca donde las curvas permiten demostrar la buena geometría de la suspensión, pero no podemos maniobrar manual porque el sistema electrónico de la caja hace los cambios por nosotros al tener subidas y bajadas leves. ¿Qué sentido tiene que nos digan que puedes manejarlo manual cuando no es cierto? ¿Para qué poner el sistema si el vehículo y la transmisión van a hacer lo que quieren y uno pasa a segundo término?

Toyota Highlander 14 palanca manual

Manual lo que no es manual.

Manejo dinámico

Sentimos el control de tracción. Los 270 bhp con un motor de seis pistones nos hacen ver que las nuevas tecnologías no requieren ya de grandes motores V8 para ser eficientes. Sentimos el control de estabilidad. La dirección es suave pero firme en carretera. Es de piñón y cremallera para ser más segura en este tipo de vehículos pesados de dos toneladas. En 11.8 metros de circunferencia usted logra darle la vuelta a una camioneta que mide 4.8 metros de largo. Viéndola bien no es tan larga como imaginamos, pero sí alta, muy alta. Esto se logra porque las versiones Limited con quemacocos ($608,300) y la Limited sin quemacocos ($628,600, sí más cara), traen las llantas P245/55 R19. Las otras versiones de entrada traen la P245/60R18.

Toyota Highlander 14 atrás panorámica

La línea es agradable, el trasero estilizado.

Toyota Highlander 14 rin 19 pulgadas

Rin 19 en la versión Limited quemacocos.

Los frenos son de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD así como BA (asistente de frenado). Aquí acusamos frenos efectivos pero se requiere que usted apriete a fondo el pedal para obtener la buena respuesta. Covelli aplica el freno a fondo demostrando que el ABS va a hacer su tarea. Nosotros, rumbo a nuestro destino, acusamos la necesidad de una mejor respuesta de este punto. Y aquí hacemos la observación de esos frenos «esponjosos» que no debiera ser el caso de esta Toyota. No nos tiene acostumbrados a eso. Pero voy a hacer la aclaración a los lectores que algunos compañeros de la prensa maltratan a las unidades como si no fueran de ellos (¡no lo son!) y a veces estos vehículos se van así a otras manos (como las nuestras). Y no es culpa del corporativo por el trato, pero sí lo es por cómo entregan la unidad. Observación solamente.

Toyota Highlander 14 quemacocos

El panorámico se vuelve interesante para los paseadores.

En el camino

Gabriel, como experto en el tema, nos lleva por los senderos y exige que nos pongamos a checar cómo responde el motor dependiendo de las revoluciones del mismo. Y así llega a las 2,000 rpm en segunda y vamos a 35 Km/h, ahora a 4,000 rpm y vamos a 70 Km/h. En tercera velocidad a 2,000 rpm a 50 Km/h y ahora a 3,000 rpm y vamos a 70 Km/h. En cuarta ya no podemos hacer esto porque el camino es sinuoso y la caja automática hace su labor de cambiar de velocidad a su conveniencia, no a la nuestra. Nuestra prueba de rpm´s no puede seguir. Pero lo anterior nos demuestra que el vehículo de seis cilindros hace bien su trabajo con las «vueltas» del motor. Puede ir el motor relajado y vamos a buena velocidad. Imagínese en sexta velocidad…

Toyota Highlander 14 tacómetro

Las vueltas del motor en el tacómetro.

Contamos 10 bolsas de aire en esta unidad, rodillas, cabecera del acompañante, frontales, laterales, y tres de cada lado de cortina. Buena aceleración, no se necesita un V8. Confiable en curvas. Hay que tomar en cuenta que usted trae un vehículo de dos toneladas, muy abusado con este efecto en el curveo. El camino por una carretera federal (no de cuota) tiene curvas sinuosas, hay que medir le trazo de la curva (nunca está por demás un curso de manejo dinámico). Esto requiere que usted tenga cuidado con un manejo más atento en el camino. La Highlander hace su trabajo de suspensión, nos da confianza en el manejo. Ninguna falla.

Toyota Highlander 14 frente detalle

Trompuda. Es necesario medir bien la distancia y altura, pero hay apoyos visuales.

Llena de comodidades

Nos dice Covelli que si sabes medir la inercia de la masa que traes rodando, tienes control de las curvas. La versión XLE trae un poco de más equipo y cuesta $541,400 y la más cara es la Limited que se deja pedir $628,600. Este precio incluye entretenimiento en las plazas traseras.

Toyota Highlander 14 maletero tapa

La versión Limited quemacocos tiene apertura de tapa trasera a control.

El tanque de 72 litros nos lo entregaron lleno. En unas dos horas y media de camino le consumimos un curto de litro del tanque. Saque sus cuentas del consumo. Todo el tiempo con el aire acondicionado activado.

Toyota Highlander 14 asiento trasero

Suficiente amplitud atrás y el DVD para la chiquillada.

Con la llave inteligente usted no tiene que ponerla en el switch de encendido. Un botón activa el motor y lo desactiva. La unidad tiene capacidad para 670 kilos. El maletero permite sacar dos asientos ocultos por lo que la llanta de refacción va por fuera, abajo. 12 bocinas para el sonido, pantalla de ocho pulgadas en las versiones más caras, sensor de reversa y cámara, volante de posiciones y de controles, computadora de viaje, navegador, quemacocos de varias posiciones y muy amplio. Recomendamos ver la ficha técnica completa antes de adquirirla.

Toyota Highlander 14 motor

Motor de seis cilindros; de lo más eficiente que hay en el mercado.

Esta gran camioneta compite contra las grandes de las otras marcas como Honda Pilot, en fin. Pruebe varias antes de animarse por esta. Le ponemos 9 de calificación tan sólo por el efecto que nos provocaron los frenos. Pudo haber sacado más para la evaluación de camionetas (es muy importante compararla en sus prestaciones con camionetas y no con autos).

Buena compra.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

22 Comentarios

  1. Hola Cesar,

    Me puedes ayudar por favor a confirmar si la versión actual de la Highlander 2017 en México, tiene 8 velocidades y 295 HP, ya que en la pagina de Toyota México viene mencionada como 2016 con 6 velocidades y 270 hp aún, tomando en cuenta que hay ocasiones que hay un desfase entre países, agradezco tu amable apoyo.

  2. Hola buen dia!

    Alguien sabe si a la Toyota Highlander 2009 se le puede adaptar el frente de la 2011?? Gracias y saludos!!

  3. Muchas gracias por tu respuesta.
    Fecha no tienes idea ??? si sera para este mes o que tanto tiempo seria la espera.

  4. Cesar o alguien del foro, tendras idea de cuando sale el modelo 2016 de highlander, precios y que cambios o mejoras tendra respecto a la 2015. Se decidieron por esta pero no tienen fecha en la agencia, y aunque la 2015 le dan el «bono» no es mucho comparado con la devaluacion que tiene. Por eso buscamos una 2016, algun adelanto o informacion al respecto.
    O ya tienes considerada una mejor alternativa a esta
    Gracias

    • Marco, la Highlander acaba de cambiar de línea así que solo ajustarán precio, imagino, en un 1 ó 2% cuando mucho. No hay cambios sensibles. Pilot es lo más cercano en competencia y calidad. Y te recomiendo Highlander.

  5. En la casa estan interesados en una Highlander, y cierto es que ya vieron la PathFinder, la Pilot, y la Kia Sorento aunque en esta aun no hacen prueba de manejo. Al final solo estaban interesados en Highlander y Sorento, pero al ser varios en la familia se busca que la tercera fila sea comoda y no el tipico asiento de niño que te meten en la Xtrail, Outlander y demas. En ese aspecto en Kia esta mas limitado el espacio de la tercera banca y aunque es mas grande que el de la Xtrail, me parece mas comodo el de Toyota que interiormente si se siente mas grande y por fuera aun cuando deben ser medidas parecidas tambien se «siente» una diferencia de tamaño, debe ser por el diseño.
    Estan viendo si la 2016 ya esta por llegar el mes que viene de la Highlander. Tu como ves Cesar y demas usuarios del foro

    • Marco, pues a mí me sigue gustando el desempeño de Highlander. El de Pilot no es malo, así que a decidir entre estas previa prueba de manejo y análisis de fichas técnicas.Ya leíste la prueba de HONDA PILOT, dale al buscador y la encuentras.

  6. César, entre esta Highlander y la nueva Pilot que sale en México a finales de año, ¿por cuál te irías en cuestión de valor y confiabilidad? Ando buscando una camioneta familiar que nos dure toda una vida y qué mejor que una marca japonesa.

    Un saludo!

  7. Prefiero la Dodge Durango, la calidad de la toyota es mala, en la prueba que le hizo un periodista de Guadalajara a esta camioneta ya no le trabajaba el motor de la compuerta trasera y el material del piso de la cajuela desgarrado dando un muy mal aspecto al material, en fin, la Durango tiene mejores acabados y caja de vel de 8 cambios y mantenimiento mas accesible que esta Toyota

    • quuueeeeeeee la higlander sus precios de servicio de 10000 30000 50000 y todos los servicos impares son de 1025 pesos y los demas si son un poco mas caros siendo los el mas varato de 1840 (20 000 km) y el mas caro de 4100(80000km)

      cuantas camionetas de mas de 600000 mil pesos tienen servicios de milpesos mando link para los que quieren verificar http://www.toyota.com.mx/servicio/precios/servicios-kilometrados/

      en la jeep no hay forma por que la marca deja libre el precio de servicios al consesionarios habran personas con un precio de servicio razonable pero abran unas de servicios mucho mas caros

      te mando el link donde puedes checar los premios de la higlander tiene en estadosunidos donde gano el pñremio de la mejor suv 2015

      http://www.toyota.com/espanol/highlander/awards.html

  8. Que tal Sr. Covelli, creo que hay un error con el termino Manual, se refiere mas a una transmisión secuencial, escalonada, mas no a una «estandard tradicional» en la que el conductor va seleccionando los cambios que desee agregar en el momento. Secuencial se refiere a los cambios máximos que desea el conductor que la transmisión maneje, por ejemplo, 3-4-5, etc, lo cual no significa que en ese momento entrará el cambio, sino que es el límite de cambios que va a manejar la transmisión a partir de ese momento. Por ello es importante no mencionar que es manual, Toyota le llama SECUENCIAL.

    Saludos!

    • Tomás, la respuesta de Gabriel Covelli:

      Estimado Tomas:
      Referente a los comentarios sobre el tipo de transmisión de la Toyota Highlander
      que reportamos en lunes 3 del presente, consideramos que, en efecto, existe una confusión
      entre los términos SECUENCIAL y MANUAL puesto que en realidad lo que nosotros comentamos
      es porque, si la caja de velocidades te ofrece dos opciones de operación : D y S (se entiende opción automática como es tradicional o opción sport con selección manual+ para escalar hacia cambios superiores y – para reducir hacia abajo), al seleccionar S para operarla manualmente, es decir operando la palanca, la función de la caja sigue siendo automática como si estuviera en D.
      En realidad seleccionar D o S, en cualquier caja de velocidades automática tradicional que tenga estas dos opciones es prácticamente el mismo resultado. Aunque es necesario aclarar que la operación de todas las cajas de velocidades automáticas tradicionales es SECUENCIAL.

  9. Cesar

    Estoy indeciso entre esta Hihglander y la Mazda Cx9, cual eliges tu?

    Ya probe Durango, Grand Cherokee y Explorer y la verdad no le llegan a los talones a esta toyota.

    Espero tu respuesta

    • Javier, me quedo con la Toyota, segundo lugar de ventas (no siempre las que más se venden son las mejores) y gran desempeño. Prueba Highlander y no dejes de manejar KIA que con su Sorento va a dar la pelea.

  10. cesar, que tal los asientos de la tercera fila? son para adultos o niños?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *