3 Detroit generarán 20,000 empleos; UAW mira a asiáticas

En el periodo 2011-2014 las empresas General Motors, Ford y Chrysler de Estados Unidos (3 Detroit) generarán 20,000 nuevos empleos en ese país, afirma Robert King, presidente de la United Auto Workers (UAW). Sobre si tiene la mira hacia Nissan para tener participación en el aspecto laboral en alguna empresa no estadunidense, dijo que no. Pero estarían interesados de aplicarse sobre alguna asiática o alemana.

Bob King, de lentes al centro, con la mira hacia las asiáticas (Foto archivo).

En una entrevista con Detroit Press, Robert King, presidente de la United Auto Workers (UAW) señaló que el reciente contrato que se ha firmado con las empresas estadunidenses General Motors Company, Ford Motor Company y Grupo Chrysler LLC, establece que las tres empresas de Detroit (3D) se han comprometido a generar hasta 20,000 nuevos empleos entre 2011 y 2014, periodo en el que tiene vigencia el actual contrato de trabajo.

El sindicato UAW, una organización de gran poder en los Estados Unidos, con fuerte influencia en Canadá donde trabaja con las siglas CAW (Canadian Auto Workers), históricamente ha representado los intereses de los obreros de las fábricas de automóviles.

En los años 70 y 80, cuando las empresas japonesas recibieron un mal trato como importadoras, obligadas por la ley estadunidense a instalarse en territorio norteamericano, no permitieron que la UAW dominara la contratación de sus trabajadores. Desde entonces, el sindicato en referencia ha buscado por todas las vías tener injerencia.

Hace poco, la UAW ha declarado que recibió una petición por parte de trabajadores de Nissan en Smyrna, Tenesí, para que analizara los derechos civiles y laborales de los obreros. En el terreno empresarial este hecho fue calificado como el primer intento del sindicato por entrometerse en los asuntos de la firma asiática en Estados Unidos.

Durante la entrevista, Dennis Williams, tesorero de la UAW, ha declarado: «Hemos tenido progresos en las conversaciones con la gerencia de varias empresas asiáticas en la manera de llevar a cabo elecciones libres y democráticas», relativo a la organización interna de las ensambladoras niponas y surcoreanas, pero también con las alemanas.

Una delegación de UAW ha venido a México para un primer intento de acercarse a algunos sindicatos de la industria automotriz (no trascendió en ese momento con quiénes se entrevistaron), conocer su forma de organización y operación. Eso fue hace unos cinco años, pero no trascendió nada de esas pláticas.

En la entrevista en Detroit, se referencia el conflicto verbal que motivó la preocupación de las firmas automotrices asiáticas. Bob King dijo entonces que se tenía como «objetivo» el acercamiento a esas empresas. Ahora el presidente de la UAW refiere que no era como un objetivo ni mediato ni inmediato.

Pero todo mundo en EEUU sabe que King está por expandir el poder de la UAW acercándose ahora incluso a empresas manufactureras de orígen agrícola y casinos.

(Con información de Detroit Press y aportaciones de Al Volante).

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

2 Comentarios

  1. hola cesar mi comentario no tiene nada que ver con la nota, pero quiero saber si puedes ayudarme a conseguir informacion con la chrysler sobre el caliber, si se vendera como 2012 ya que veo en la pagina oficial de dodge que no esta disponible la informacion, pero en los cotizadores de la marca ya aparece como 2012 y con un incremento de precio en cada version, y de ser cierto que se vendera 2012; si hay algun cambio en su motorizacion, ya que en ee.uu y canada desaparecio el motor 2.4lts de 172hp y solo dejaron un 2.0lts, gracias por tu ayuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *