13.8 millones de unidades en EU este año; 13.4 en 09

Pronósticos de Global Insight para la industria automotriz norteamericana prevén que este año las ventas de automotores en ese país, por la recesión, sólo alcanzarán los 13 millones 800 mil unidades, mientras que para el año 2009 esa cifra se reducirá aún más con 13.4 millones de vehículos. Esta situación creará una baja en la producción de México para ese país, por lo que será necesario que se diversifique el ensamble de camionetas de alto consumo de combustible a unidades más competitivas en este sentido, como el nuevo Pontiac G3 Hatchback que se está ensamblando en la nueva planta de General Motors en San Luis Potosí.

En 2007 la industria automotriz norteamericana registró ventas por 16.15 millones de unidades, un 2.5% abajo de lo alcanzado en 2006 cuando se comercializaron en ese país 16.56 millones.

Global Insight Inc. citada hoy por Automotive News en su página de Internet, dice que la restricción del crédito a la venta de automotores, generará una situación crítica para la industria automotriz global.

La crisis de liquidez, la crisis de insolvencia económica, será un fenómeno que trascienda las fronteras de Estados Unidos y provoque un efecto de naipes de barajas en los países potencialmente industriales en materia automotriz como Japón, Alemania, Francia, China y los países emergentes como México.

A México le podría ir peor porque se maneja desde hace 15 años en la esfera de influencia de la economía e industria norteamericanas, por el Tratado de Libre Comercio, TLC aquí, NAFTA allá.

México deberá diversificar lo más pronto posible la producción de unidades de gran tamaño, como ahora sucede con las camionetas de ocho cilindros producidas en Ramos Arizpe, Coahuila y en Silao, Guanajuato y las utilitarias grandes, por vehículos más competitivos para el mercado de Estados Unidos, como puede ser el caso del Aveo y Pontiac G3 en la nueva planta de General Motors en San Luis Potosí.

VW de México ha subido 12% sus ventas a EU con la venta del Bora, un auto compacto, pero las ventas de Dodge Ram producidas en Coahuila han bajado en el vecino país, al igual que todos los vehículos pesados y semipesados que ensambla GM en Silao, planta que está trabajando a medios tiempos como el caso de la de Chrysler en Saltillo.

Ford de Mëxico estará produciendo a mediados del año entrante en nuevo Ford Fiesta europeo (no el brasileño), lo que le puede representar más ventas al exterior.

Nissan exporta el Sentra y el Tiida (Versa en EU) a Norteamérica, y su demanda a ido más o menos creciendo al corresponder a vehículos que en estos momentos sí son demandados en aquel país.

George Magliano, director analista de Global Insight para el sector automotriz, quien estuvo en México en julio pasado en el Congreso Automotriz, dijo que el impacto del viejo orden automotriz será «brutal» para la industria convencional que tendrá que renovarse.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *