¿Planta de Audi en México?

El pasado jueves 21 de julio la revista alemana Manager Magazin publicó una nota referente a que un alto ejecutivo del Grupo Volkswagen AG había dicho que preferirían instalar una planta de Audi en México en vez de construirla en Estados Unidos junto a la de Chatanuga. Al Volante indagó en Puebla y nadie puede dar razón de este rumor. La planta mexicana produciría la camioneta Q5.

Que el Audi Q5 se produciría en México (Foto Audi de EEUU).

Ese mismo día la agencia Reuters recogió de la nota alemana el comentario para difundirlo a nivel mundial. En México fue publicado al día siguiente en algunos diarios.

La publicación referida dice que Rupert Stadler, presidente de Audi de Alemania, «también quiere una planta de Audi en México para producir el vehículo deportivo utilitario Q5».

Dice la revista alemana que no queda claro si la posición de Stadler sería contraria a la de algunos ejecutivos de la firma que desean que una planta de Audi se instale al lado precisamente de la que la marca Volkswagen recién acaba de abrir en Chatanuga, Tenesí, en Estados Unidos (nombres castellanizados por Al Volante).

Un vocero de Audi declinó confirmar si la planta se construiría en México en el año 2015.

Al Volante platicó con algunos ejecutivos de la industria (sobre todo del área de abastecimiento quienes, como siempre, piden omitir su nombre por la cultura que hay en México de no hablar, no comprometerse, no molestar a los demás, etc). Estos entrevistados manifestaron los siguientes puntos.

1. La viabilidad de una planta de Audi en México es factible no tanto por las ventas que pudiera tener en el país sino por el potencial que le representa exportar a Estados Unidos con una mano de obra más accesible en costo-salario que la que se exige en la Unión Americana.

2. Audi no puede justificar una planta para el mercado interno aunque sí para la exportación a todo el Continente Americano.

3. No ve viable una planta en México.

El Grupó Volkswagen en México no ha respondido aún a la petición de entrevista de este medio.

Remata la publicación alemana que una decisión será tomada en octubre próximo.

Mercedes-Benz y BMW, principales competidores históricos de Audi, tienen plantas en Estados Unidos.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Un comentario

  1. Parece ser un comentario de tirabuzon para «picar orgullos» en el vecino pais del Norte y ver que «facilidades» ofrecen para que la planta de Audi se instale por esos lados. Yo creo que se instalará en territorio estadounidense.

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *