¿Mazda? No; incrementaremos participación en Chrysler en 60%: FIAT

El Grupo FIAT desmintió hoy en Torino, Italia, que vaya a comprar acciones de Mazda (ya tenía muy nerviosa a Chrysler con este rumor que corrió esta semana en Tokio). Para tranqulizar las aguas, dijo que aumentará la participación en Chrysler para llegar a contar con el 60% de las acciones. Sin embargo, analistas consideran que para fines de año llegará a dominar 85% de la estadunidense.

El Mazda Miata y el Alfa-Romeo Spyder compartirán plataforma (Foto Mazda USA).

Recientemente, la semana pasada, FIAT y Mazda anunciaron paralelamente que producirían los modelos Miata y Alfa Romeo Spyder bajo una misma plataforma. Ahora se confirma tambíen que la unidad se producirá en Japón.

Sin embargo, se soltaron rumores en Tokio de que FIAT adquiriría acciones de Mazda. Y todo porque la japonesa está atravesando por una crisis aguda de liquidez en Japón por la situación que guarda la economía nipona donde el yen está haciendo imposible la competitividad de las firmas de ese país en el mundo. La crisis le ha pegado a las empresas de menor tamaño como Mazda, Suzuki y Mitsubishi, aunque esta con otras divisiones ha salido adelante.

FIAT ha dicho hoy en Torino, Italia, que esa apreciación de que compraría acciones en Mazda, es sólo un rumor.

Para calmar a su socio Chrysler, al mismo tiempo que desmentía el rumor de compra de papeles de Mazda, la italiana mencionó que se va a hacer de más acciones de la estadunidense para llegar al 60% (actualmente poseé el 58.5%). Pero analistas en Estados Unidos han mencionado que para diciembre de este año la empresa que preside Sergio Marchionne estará en el 85% de los dividendos de Chrysler.

Fue el propio director de FIAT, John Elkann, quien en la reunión de hoy de la familia Agnelli, dijo «no tenemos un plan para comprar una participación en Mazda».

Hace unos años comentamos en Al Volante que FIAT era una empresa llena de problemas financieros en Europa. La situación ahora mismo de Italia no es nada fácil por resolver, luego del pleito político en que fue destituído el entonces presidente Berlusconi, oscuro personaje de la televisión privada que hizo multiples negocios sucios a partir de controlar los votos en las cámaras en su país. Y la situación sigue difícil para FIAT. Puede echar mano de un coqueteo chino que entraria como nuevo aliado de la italiana.

Lo que sucede es que Sergio Marchionne resultó un excelente negociador y hacedor de milagros. Vino a México a convencer al gobierno mexicano que le prestara dinero, sin ningún aval, para activar la producción de la planta de Chrysler en Toluca y fabricar el FIAT 500. Así se mueve el ejecutivo que vivió muchos años en Canadá y conoce perfectamente la forma de pensar de los «norteamericanos».

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *