¿Cómo llegué a la compra de la Hyundai Tucson 2016?

Por Jorge Nieto, forista de Al Volante

CANCÚN, Q. R.– Hace algunas semanas compartí mi experiencia de compra y servicio con una Suzuki S-Cross GLX 2014 (https://www.alvolante.info/espaciodelconsumidor/mi-experiencia-con-suzuki-en-cancun-con-un-final-feliz/). Desafortunadamente todas las cosas tienen un ciclo, y tras haber terminado el periodo de garantía salimos a buscar su reemplazo. Les platicaré cómo llegué a la Hyundai Tucson

Hyundai Tucson 2016 frente lateral

¿Cómo llegué a la compra de la Hyundai Tucson? (Foto archivo).

Nuestra satisfacción con Suzuki Cancún fué total, así que lo natural fue buscar ahí mismo nuestra siguiente camioneta. La nueva Vitara nos había llenado el ojo, tiene prácticamente las mismas ventajas de la S-Cross pero con una estética que recuerda a modelos más arriba de la pirámide. El problema fue que había lista de espera de dos a tres meses, sin garantía de que llegaran en alguna combinación específica de colores. Además mi esposa pensaba en “brincar” al siguiente escalón, un auto de un segmento superior que premiara su esfuerzo laboral.

Y la Grand Vitara no entraba ni de chiste en nuestro radar. Si quisiéramos un auto que pareciera de hace 15 años compraríamos un auto de hace 15 años.

La S-Cross está tan bien equipada que comprar una camioneta más grande en versión básica o de media tabla significaría sacrificar comodidades a las que ya se había acostumbrado. Así que estudiamos diferentes modelos en versiones tope y fuimos eliminando candidatos.

Vimos la Mitsubishi Outlander. Muy bien equipada, excelente equipo de sonido, un par de sillitas ocultas en la cajuela que pueden sacar de apuros cuando hay dos pasajeritos de más. Tuvimos una 2010 de la que tenemos buenos recuerdos. Pero estéticamente no es nuestro hit, y mi esposa ya no quiere manejar un vehículo con transmisión CVT. A mi me encantan las CVT, pero ella prefiere una automática tradicional. No lo entiendo, pero para eso hay muchas opciones, para darle gusto al cliente.

Fuimos a Kia y no nos convenció nada de ahí. Tal vez el Rio, pero ese sería para mí, más adelante, cuando llegue la renovación. ¿Escape? No, no más Ford, ya tuvimos un Focus con Powershift. ¿Tiguan? No, no llama. ¿CRV? No, volvemos al tema CVT y su falta de elementos modernos, empezando por los faros de foquito aún en la más equipada. ¿RAV4? Perdón a quienes les guste, pero me parece horrible. Parece casco de Stormtooper, y no pude encontrar una posición de manejo que me hiciera sentir cómodo y con buena visibilidad. ¿Forester? Entiendo perfectamente la maravilla tecnológica de su tren motriz, pero le falta mucho, pero mucho tanto en estética como en equipo interior comparado con las demás. Además no manejamos en terracería ni en temperaturas bajo cero, así que su transmisión integral estáría de más. ¿Journey? El equipo es muy bueno, pero llevo dos años escuchando que ya la van a descontinuar. A Chevrolet ni nos asomamos. Nada que ver ahí.

Así que llegamos a la final con Mazda CX-5 S Grand Touring, Nissan X-trail Exclusive, y Hyundai Tucson Limited Navi.

Cualquiera de las tres nos hubiera hecho felices. Las tres tienen grandes fortalezas y atributos

La CX-5 tiene prácticamente el mismo equipo que la Tucson. Si la decisión se basara en las sensaciones de manejo y en el motor, sin ninguna duda ésta habría sido la ganadora. La adrenalina de la prueba de manejo me duró varias horas.
El sonido Bosé exquisito. Pero… Tiene algunas carencias de equipo que si no son significativas, la Tucson sí las incluye por 20 mil pesos menos. Me incomoda saber que en otros países la CX-5 es una compra inteligente que ofrece el mismo equipo o más que otras por menos dinero. Aquí en México no es el caso.

Y otra cosa que no fue determinante pero que sí llegamos a mencionar… La CX-5 tiene un diseño que conocimos en 2013, digamos que ya está muy vista. Y tan sólo en la calle donde vivimos ya hay dos S Grand Touring 2016, y una 2015. Uno no debería escoger su auto dependiendo de los que tienen los vecinos, pero es inevitable que te cruce por la mente.

La X-trail pudo haber sido nuestra compra más sensata. Techo panorámico, portón trasero automático, opción con 3a fila aunque solamente con la doble tracción, recordando que estábamos viendo la versión Exclusive; Nissan Connect que me pareció genial, seguridad, asistencias, equipo, acabados, todo excelente.

A mi me gustaba mucho la idea de las cámaras de 360 grados para estacionamientos complicados, aunque mi esposa prefiere los sensores adelante y atrás con alerta auditiva y visual como los que tenía en la S-Cross, que no equipan ni la CX-5 ni la X-Trail.

El tren motriz de la X-Trail ha sido muy bien criticado por varios medios, pero aunque tiene modo manual, la caja CVT fue lo primero que mi esposa puso como punto en contra. Simplemente le gusta más sentir su motor subiendo y bajando con cada cambio.

Otro punto en contra fue que fuimos a Nissan en la Av. Bonampak, entramos, vimos la camioneta, nos subimos, movimos, jalamos, abrimos, vimos la ficha técnica, nos subimos en otra… salimos 20 minutos después y nunca se acercó nadie ni siquiera a dar los buenos días. Todos ahí parecían tener algo más importante qué hacer, desde las recepcionistas hasta los asesores. Si así es el trato en la sala de ventas no se puede esperar algo mejor en el servicio.

En Nissan Colosio sí nos atendieron con amabilidad, nos explicaron y demostraron el modelo que nos interesaba, pero no tenían ninguna disponible para prueba de manejo. Salimos todavía interesados, pero faltaba ir a Hyundai.

Y así fué que dimos con nuestra ganadora, la Hyundai Tucson. Nos dieron a manejar una Limited, y el vendedor nos hizo una demostración de arranques, rebases, frenado sin manos al volante, frenado en curva, hasta un pequeño drifteo. Dios se apiade del que haya comprado ése auto demo. La atención para la venta, de primera. La Tucson fué la única que ya tenía disponibles modelos 2017, y como inicialmente nos habían cotizado una 2016, nos respetaron ése precio para la 2017 Limited Navi.

La Tucson no es perfecta. En comparación con la CX-5, el motor 2.0 multi puerto está una o dos categorías abajo del 2.5 SKYACTIV. No tiene las aceleraciones adrenaliníticas de la Mazda, pero es más que suficiente para nuestro uso familiar al nivel del mar. Tampoco tiene el sonido Bose, pero el sistema de audio tiene un sonido de excelente calidad. Tampoco tiene tanto espacio como la X-Trail, pero yo medí tres centímetros más de ancho para pasajeros traseros que en la CX-5, y cuatro más que la S-Cross que ya nos parecía bastante cómoda.

Me encantó la suspensión más firme de la Tucson, los rines de 19 y las llantas Continental más anchas que las demás camionetas. La pantalla de 8″ más grande que las otras y con el Car Link que me gustó aún más que el Nissan Connect. El gigantesco techo panorámico, los sensores de estacionamiento adelante y atrás, el portón trasero motorizado automático, el frenado rápido, corto y preciso, las luces de día además de los faros principales en LED, las 10 posiciones del asiento eléctrico, los chorros lavafaros, las salidas de aire acondicionado para la segunda fila, la guantera refrigerada… todo eso nos enamoró, además de que estéticamente no tiene comparación, su diseño es imposible de ignorar.

Y dado que le metemos más de 30 mil kms anuales a nuestros autos y los cambiamos cuando vence la garantía, esta Tucson tiene más potencial de durar más tiempo con nosotros por la garantía de 5 años. Además es un diseño nuevo, que seguramente seguirá vigente por más tiempo que los actuales de X-Trail y CX-5.

El proceso de compra fue muy sencillo y amable. Nos recibieron la S-Cross a un precio muy razonable, pagamos la diferencia, y en cuatro días estábamos recibiendo una Tucson Limited Navi 2017.

Ya en el uso diario, la satisfacción continúa. La camioneta ya pasó de mil kilómetros y sólo tenemos cosas positivas qué decir.
Si acaso hay dos pequeños negritos en el arroz: La Tucson es la única que ya no incorpora lector de CD. No es el fin del mundo, sólo tuve que pasar los CDs que teníamos a una memoria USB, o se puede escuchar la música desde el teléfono.

Y el otro: El manual indica que la camioneta tendría modo de manejo normal, Sport y Eco. En realidad sólo tiene el normal y el Sport. Y el normal actúa como el Sport de otros automáticos que hemos manejado, haciendo los cambios arriba de las 2,500 o 3 mil revoluciones aunque se maneje con la puntita del dedo gordo.

Esto quiere decir que el motor anda más revolucionado de lo que considero normal, lo que me parece innecesario dado que funciona así aunque apenas se le pida potencia al acelerador. Normalmente veo los automáticos cambiar entre las 1,500 a 2 mil revoluciones con el pie suave, las CVT incluso se mantienen entre 1,000 y 1,500.

No es algo que me preocupe, pero sí es notable. Cuando compramos esta camioneta no era nuestra prioridad el rendimiento de gasolina, ni siquiera lo consideramos como lo habíamos hecho antes con otros autos. Pero creo que podría rendir más si se mantuviera a regímenes menores como todos los otros modelos. Actualmente no la hemos sacado a carretera, y en los recorridos de ciudad ha rendido alrededor de 9 kms por litro. En el mismo tipo de manejo, la S-Cross rendía entre 13 y 14 kms por litro, a veces aún más.

Repito, el rendimiento de gasolina fué la última de nuestras prioridades, pero me extraña que teniendo dos modos de manejo no se haya incluido el modo Eco para mantener la caja cambiando a regímenes más bajos cuando se quiera ahorrar un poco de gasolina.

También noté la ausencia de comandos por voz, pero es algo que ya en la vida real nunca usábamos, si acaso solamente como juguete nuevo, pero no es algo que vayamos a extrañar.

Así que estamos felices con la compra que hicimos. Esperamos que el servicio post venta sea igual de amable, y que nunca necesitemos usar la garantía. Por lo que vimos cada vez que nos fuimos a asomar al taller, el trato con la gente al llevar y recoger sus autos es de primera, pero ya seré testigo de eso dentro de 9 mil kms.

Ojalá mi experiencia de compra le sea útil a quienes pudiesen estar interesados en una camioneta dentro de este presupuesto. Nosotros estamos muy satisfechos con la Tucson… pero quienes tengan el pie pesado y le den más importancia a las aceleraciones y la potencia para la carretera, no dejen de ir a probar la CX-5. Seguro salen de Mazda con un contrato recién firmado.

 

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

61 Comentarios

  1. Julia Renteria

    Tucson 2016, Súper Defectuosa

    No compren ningún carro-camioneta en Hyundai Penta las Torres en San Pedro Nuevo León, adquirí mi camioneta y desde el tercer mes me empezó a fallar la pantalla, la llevé y le instalaron que una actualización que le hacía falta. Se siguió reiniciando y después tuve que llevarla otra vez, dos actualizaciones llevaba hasta ese momento.
    Luego el botón de cambio de estación que tiene el volante dejó de funcionar, la entrada a USB hacía falso contacto y que era parte de la actualización de pantalla.
    De repente las puertas de copiloto dejaron de abrir con la alarma, oprimía la alarma y no abría, tenía que subirme y abrirle al copiloto por dentro, total, la llevé y que la pieza de la puerta no funcionaba y tuvieron que mandar pedir la pieza y luego ya fui al cambio, dos visitas para eso.
    Ahora, actualmente, la puerta la puerta de atrás de lado del copiloto se atora al abrir y tengo que intentar abrirla 10 veces, y ya abre por fin, ya tengo cita para ir a cambiarla, nueva visita a la agencia ☹ y seguramente serán dos, una de diagnóstico y otra de pieza si es que llega a necesitar.
    Me la paso en la agencia llevando la camioneta a miles de reparaciones…. Que para mí son fallas de fábrica y no se vale, en teoría compré una camioneta para estar sin problemas, vivir 10 años por lo menos sin preocupaciones, anteriormente eh tenido carros de agencia de Chevrolet y Seat y jamás me dieron problema, de verdad jamás, duré 10 años con esos carros y a lo mucho fue cambio de pila y sus respectivos mantenimientos, esta camioneta tengo dos años y como 10 reparaciones de cosas básicas más sus mantenimientos…. ¿De puertas? ¿Es de verdad? Aún no me lo creo, Una camioneta se hace para abrir y cerrar miles de veces, y me dicen que es por uso, tal vez mi fuerza bruta puede con dos puertas y botones, de verdad me hubieran dado un curso de cómo usar puertas tan especiales y uso de botones si es que son tan delicados… La camioneta no es de uso rudo, la uso para ir a mi trabajo, uso normal.
    La agencia se deslinda, no hay garantías extendidas ni tampoco devoluciones de producto y solo me dice que ellos me dan el servicio mientras tenga garantía, me tocó muy mala suerte con esta camioneta, ellos me dicen que ninguna otra falla tanto y les comento que y que pasa en mi caso especial que me tocó la falladora y me dicen que pues no se puede hacer nada. y sabrá Dios cuantas más fallas me esperan con esta camioneta, cuando yo debería estar feliz y tranquila, estoy preocupada porque no sé qué le va pasar mañana y aparte terminándose mi garantía todo tengo que desembolsar de mi bolsillo por defectos que vienen desde fábrica, no compren esta marca por favor, de verdad malísima.
    Pongo mi comentario aquí y donde sea necesario, porque si alguien me hubiera prevenido se lo hubiera agradecido infinitamente, hasta me doy el tiempo de escribir mi experiencia, porque de verdad estoy molesta, como creen que fallan puertas y botones lo más básico y me digan que ellos no pueden hacer nada, que me tocó esa camioneta y ni modo solo la lleve a servicio y no haga show, mi inversión de dinero de compra y tiempo no importa, porque es dejarla dos días andar sin camioneta, y por reparaciones de cosas tan básicas que deberían funcionar siempre, de verdad me da hasta pena cuando se sube alguien y le digo, a esa puerta no funciona por la otra, de verdad? ¿Camioneta de agencia y no funciona? :O.

  2. Hola
    Alguien me puede platicar si han tenido problemaa de servicio o falta de piezas en los carros marca HYUNDAI?

    Slds,

  3. Mi hermano tiene la Toyota RAV4, XLE, 4WD, muy buena y buenos acabados pero como todos los que la tienen se quejan de excesivo consumo de gasolina, en tráfico tranquilo al poniente del DF no logra más de 8 kph, la Mazda por ahí va también. Escogí Tucson por precio, diseño, garantía y francamente tener 9 a 10 kph en ciudad ya es bastante bueno, 13 en carretera tranquilo es fenomenal, ojo, no es auto deportivo, es familiar y seguro.

  4. Tus positivos comentarios me convencieron de adquirir una GLS 2017, me la entregan en dos días, seguro gratis por un año y de regalo el equipo de seguridad (birlos, película y protector de espejos), la 2018 está idéntica asi q estoy feliz, es mi primera camioneta. Te agradezco tu honestidad y positivismo, ya te contaré mi satisfacción en unos meses. Saludos y éxito!!!

  5. Hola, tengo unas consultas para los que la tienen:
    – Los espejos se rebaten solos cuando se cierra?
    – Tiene Limitador de Velocidad Físico (para superar el límite hay que hacer más presión al acelerador)
    Gracias

  6. Me ha ido faltal con la cajuela, 2 veces por semana tengo que destrabarla metiendo por los asientos de atrás para mover el seguro.

    De verdad que espero ahora que la llevo al servicio en una semana me ayuden con esto. De verdad muy mala experiencia.

    • Jorge, enviamos tu comentario a Hyundai Motors de México, área de relaciones públicas. Nos avisas si te contactan.

      • Muchas gracias, me contactaron de inmediato. La camioneta ya está en revisión y epseran darme una respuesta hoy mismo, sobre que puede estar ocasionando que la chapa de la cajuela se trabe cada 1 o 2 días.

  7. Hola

    Quiero aportar mi experiencia hasta el dia de hoy con mi Hyundai Tucson 2017 y abordar los puntos que han causado más controversia en el foro:

    Potencia:
    Si bien no es un vehículo potente, si cumple y cumple muy bien, percibo transmision muy bien ajustada para uso en ciudad, con tendencias a buscar siempre la siguiente relación para llegar a la 6ta, en donde es notorio que sacrifica agilidad para entregar bajos consumos de gasolina (13-14 km/l, comprobados a ritmo 80 – 100 km/hr)
    Aun no he logrado percibir potencia pobre para ciudad, realmente es muy suficiente. Definitivamente si buscar un vehículo potente y buscas este segmento, hay de dos sopas, o buscas las opciones turbo o CX5, Kia Sportage 2.4 en caso que logren satisfacer, o estás en el segmento incorrecto.
    Como comparativa, vengo saliendo de un Renault Koleos 2012 2.5L y dada comparacion CVT vs Automatica tradicional, incluso se siente mas viva la respuesta de Tucson.

    Gasto de combustible:
    Ciudad: 9km/L
    Combinado: Ciudad30/Via rapida70: 11Km/L
    Carretera: 14Km/L, se reduce a 13Km/L a partir de velocidades mayores a 130 km/hr.

    Diseño, mi opinión está sesgada, pues obviamente elegí la Tucson pues a título personal para mi es el diseño mejor logrado de la categoría, por supuesto cada cabeza es un mundo y en este punto habrá mas de 1 opinión encontrada.

    Sonido, si, es pobre y falta la oferta de un sonido premium al menos para la versión tope de gama. en versión GLS premium cumple a secas. Imperdonable falta de Apple Carplay/Android Auto. Cuenta con CarLink, pero hasta el dia de hoy, no he logrado que opere y solo es compatible con Android. La oferta en USA si soporta estos dos servicios. Falta imperdonable.

    Calidad de marcha es excelente, tal vez la suspensión llega a pecar un poco de rígida, pero a la vez se agradece en carretera pues transmite mucho aplomo, sientes el vehículo muy bien plantado que te hace sentir confiado. El espacio interior, es mas que suficiente y muy cómodo. En cualquier plaza puede llevar sin problemas a un ocupante de mi talla (1.87mts)

    Realice pruebas de manejo y comparativas de acuerdo a mi presupuesto, al final llegue a Hyundai Tuscon con un excelente servicio de la agencia Hyundai Penta Chihuahua, en 4 dias me consiguieron unidad al color Acero que me interesaba en la versión que requería. papelería para mi credito fue sumamente rápida y sin contratiempos.

    Mi punto de partida más real es comparar mi anterior Renault Koleos 2012 vs mi actual Hyundai Tuscon. No hay comparativa, Tucson es muy superior en todos los aspectos, mejor rendimiento de gasolina, mejor respuesta en ciudad, mejor manejo, se percibe mejor habitabilidad y espacio interior, y así un largo etc etc etc.

    Espero esta reseña les sirva y lo puedan tomar como punto de partida para apoyar alguna toma de decisión.

  8. Muchas gracias pero me gustaría me contarás el gasto de gasolina, mira la Mazda no me gusto tanto en comparación con la tucson y la otra que me comentaste tampoco.

  9. Hola muy contento por tu experiencia, actualmente estoy revisando una gran cantidad de camionetas me encantó la tucson, mi única pregunta es la gasolina, o el gasto de gasolina, no me queda completamente claro, por favor me puedes abundar mas en el tema, es ahorrativa, es cara, conviene, claro en mi caso, como primera opción por su ahorro, me podrías poner un ejemplo de cuanto puedo gastarme a la semana si la uso diario o una vez a la semana y al mes, te lo agradecería.

    • Alberto, solemnos querer comprar camioneta pero que no gaste tanta gasolina. Si este es el factor, quizá sea mejor un pequeño auto para en verdad ahorrar combustible. Pero si necesitas la camioneta, de las más eficientes son las japonesas y surcoreanas. Creemos que esa es una buena compra porque la Tucson tiene buena potencia, factor indispensable en carretera con el vehículo cargado de maletas y gente. Si buscas de verdad ahorro, las compactas Mazda CX5 o Toyota RAV pueden ser buena opción. A manejar y comparar.

    • Regreso a complementar mi comentario ya con 3 meses y 5,000km en mi Tucson:
      En ciudad tendras entre 8 y 10 km\l
      En carretera tendras 12km\l a velocidades de 140km\h con A\C encendido y el rendimiento se estira hasta 14km\l a ritmos 110-120 km\h de igual manera con A\C encendido.

      Sin problemas y muy contento con mi compra, la falta de potencia en ciudad no es un problema, en carretera solo lo noto en pendientes muy prolongadas, los rebases activando el modo sport no son un problema. Cabe aclarar que no es un vehiculo de velocidad si no de confort para moverte de un punto a otro que cumple sobradamente con su concepto. El diseno agresivo exterior es solo un plus. Su suspension la he encontrado ideal para su manejo en calles de Mexico, brinda excelente estabilidad y desempeno en carretera.

      Saludos!

  10. Hola a todos! , he leído bastante ultimamente de suvs, crossover, etc que hay en el país y como las descripciones, criticas, etc muchas veces no son tan completas u objetivas, termino viendo las descripciones, pruebas de lo que se vende en el extranjero y al regresar al mercado nacional viene la decepción…por citar un ej reciente con la sportage, por que no traer la versión turbo??? Y asi podria seguir…pero bueno (luego de desahogarme un poco hehe), he llegado a este foro y les pregunto, hay quienes leo que compraron vehículos de casi $500mil; no es o era opción ya por esos montos una mercedes gla?, la sport esta en 517mil según su sitio…yo poseo una cx7 turbo ’09 y esperaba que la cx4 fuera la nueva cx7, pero ni modo, seguiré feliz con la actual y añorando el día que podamos al menos tener las opciones de equipo de serie que hay en el extranjero en todos los vehículos.

    Salu2

    Salu2

  11. Hola que tal, yo acabo de comprar una Tucson me la dieron la semana pasada marcaba 66 kilómetros recorridos cuando me la dieron, les comento que el proceso de compra tardó exactamente 15 días desde la primera visita a la agencia hasta su entrega, en verdad nos trataron muy bien en la agencia cosa que en Mazda ni una botella de agua nos ofrecieron, bueno pero acá lo importante es hablar del manejo, rendimiento y satisfacción del cliente a nivel usuario no datos de ficha técnica.

    Inmediatamente que nos entregaron la camioneta vijamos de Puebla a Poza rica, es cierto que cuando la maneje la sentí lenta ya que venimos de una Mazda cx7 turbo sin embargo nada del otro mundo, con cambios entre 3000 a 3500 rpm y en algunas pendientes pronunciadas hasta 4500 rpm mantuve la velocidad de entre 130 a 140 km/hr en cuanto al rendimiento de combustible a pesar de las revoluciones la computadora marcó rendimiento entre 9.7 y 9.9 kilómetros por litro la verdad me sorprendió ya que con la Mazda cx7 a esas velocidades no dio más de 8. Aclaro que todo el camino el clima estuvo encendido.

    Una vez en Poza Rica los 2 días que estuvimos que sólo fueron trayectos cortos de la oficina al hotel y algunas salidas a cenar con poco tráfico la conducción sin problemas no había que hacer los cambios a más de 2000 o 2500 rpm y el rendimiento según la computadora fue de 10.1 km/l así que eran mejores noticias para nosotros.

    El regreso obviamente es subida pensé que gastaría más combustible o tendría que revolucionar más el motor, sin embargo tuvo un comportamiento muy similar a la ida acá el consumo subió un poco ya que la computadora marcó 9.6 km/l y nuevamente a las mismas velocidades de entre 130 a 140 km/hr con clima todo el Tiempo.

    Ya en Puebla el fin de semana tuve tiempo de ver a detalle todo el equipo de la camioneta y no había probado el botón que trae para configurar el tipo de manejo sólo son 2 el normal que trae por default y el Sport lo probé y en verdad esa sensación que un principio tuve de lentitud se desvaneció ya que la camioneta se vuelve mucho más agul. Y realmente no he notado notable diferencia en el consumo de gasolina.

    En resumen puedo decir que como familiar se comporta muy bien las velocidades que alcanzas y el rendimiento de combustible están deacuerdo al vehículo que es.

    Tiene más puntos buenos pero lo principal era darles una idea de como se comporta, una cosa más es que la camioneta es súper silenciosa no notas cuando está encendida. En cuanto al sonido creo que para la gran mayoría que no vengan de bmw Mercedes o audi lo encontrarán grato.

  12. Lo bueno de al volante, este tipo de espacios, puede o no gustar la reseña,para mi es un buen comercial y nada más, en lo personal comparar esas tres últimas opciones que más da a ese nivel, compras la qué más te gusta y ya, ya lo veo comparando subcompactos y compactos donde hay más diferencias

  13. Mario Trollman

    gracias por tu contarnos tu aventura.

    de todas para mi las mas hermosas son la mazda CX-5 y la mitsu outlander.

    pero tu ya checaste todas y que bueno que quedaste satisfecho con la hyundai

    saludos

  14. 9 km/l a nivel del mar con manejo contenido…
    una camioneta aspiracional para premiar el esfuerzo laboral…
    antecedente de satisfaccion de compra de una s cross que casi al momento de salir de agencia regreso a ella por cuestiones de garantia…

    espero el museo de historia no le llame para que devuelva el arcaico motor que posee su acertada compra…

    buen cafe!!!

    • Gracias por tus aportaciones, Fernando. Muy útiles, muy inteligentes, muy propositivas. Debe ser todo un placer ser tu amigo y tomarse un café contigo hablando de autos.

    • ¿Y tus comentarios son para…?
      Que bella persona eres. A ver cuando vienes a cenar a la casa

  15. Puede que no tarde en venir la Mazda CX-4 también.

  16. Yo estaba esperando a que llegara la renovacion de la Sportage para decidirme entre esa y la Tucson. Ayer ya la vi en persona y no me gustó tanto como esperaba. Vienen con equipo muy similar, con la ligera ventaja en la Sportage de traer motor 2.4 por el mismo precio de Tucson Limited Navi con el motor 2.0. Honestamente es una ventaja relativa que para mi no significa nada. Ya manejé la Tucson en Monterrey y la potencia me pareció muy satisfactoria, yo no la llamaría para nada lenta como la han descrito algunos. No dudo que la Sportage tenga mejor salida o rebase mejor en subidas, pero la Tucson ofrece más de lo que yo necesito.
    Igualmente me pareció más amplia la Tucson aunque se supone que tienen la misma plataforma. Yo tambien vi otras camionetas y tampoco me preocupa la diferencia en gasto de gasolina que pueda haber entre ellas, me importa más la diferencia en comodidad, equipo y apariencia. A fin de cuentas si una gasta mas que la otra la diferencia no me parece significativa.
    Ya la decisión está tomada. Tambien me gustaba la CX5 pero como dicen, ya está muy vista, lleva como 4 años con el mismo diseño y pienso que podría cambiar antes que las coreanas que se acaban de renovar.

  17. si bien son puntos muy importantes la atención y el servicio de venta y post venta, así como la estética o el «amor a primera vista» al momento de elegir un auto, hay muchos puntos más que analizar, por lo que se me hace demasiado sensacionalista tu narración y además ya vimos quien lleva los pantalones puestos en tu casa jajaja (mi esposa esto, mi esposa el otro), sólo hay que ser un poco más objetivo y si vas a dar tu opinión sobre sensaciones de manejo (como el porqué prefieres cierto tipo de cajas automáticas) que sean tuyas, ya que eres tú quien está narrando no tu esposa, saludos!

    • <>

      A lo mejor la esposa es la que gana el dinero, y por lo tanto se hace lo que ella quiere, porque efectivamente a mi también se me hizo exagerado lo de «mi esposa quiere», «mi esposa esto», «mi esposa quiere que tenga un botón rosita», «mi esposa quiere».

      Y efectivamente, la narración también me pareció sensacionalista.

    • Bueno, todo depende de para quién es la camioneta. Si es para mi esposa aunque yo pague ella manda y decide. Si es para mí, ni siquiera le consulto el color.

  18. Hola amigos…

    Yo le acabo de comprar una Tiguan a mi esposa, la track & fun de 1.4 TSI, hace tiempo que sigo el nicho de las SUV’s y la verdad, ninguna! Aclaro! ninguna de las que mencionan superan el manejo de la vw, seguramente es porque está montada sobre la plataforma Audi, està impecablemente armada y acabada, Mazda CX-5 muy bien en motor, tomando en cuenta que es un 4 cilindros aspirado, yo tengo un 6 y estoy fascinado con su manejo, claro! El turbo es el turbo, y los TSI jalan muy bien, yo la he manejado ya en todos lados y tiene un excelente comportamiento a pesar de no ser un turbo de más cilindraje. Quizás el único pero, sea ese ligero retraso que tiene cuando se arranca de cero, como que hay que pisarle el acelerador para que revolucione. Hay que andarse con cuidado porque el turbo te invita a pisarle y eso obviamente repercutirá en el bolsillo, es cuestión de adaptarse, como no soy yo quien maneja usualmente este vehículo pues me ha costado trabajo hallarle el modo, pero mi esposa está encantada. Eh manejado camionetas de su segmento y honestamente ésta me ha gustado más, la camioneta es cara! Armada en Alemania y por eso no es de las más vendidas, pero francamente es un muy buen producto, ya viene la 2017 en camino pero será una camioneta más larga y ancha y más cara, por supuesto! por lo que me decidí por este juguetitto que no se ve muy grande pero es muy cómoda y no tan larga, punto importante para mi esposa! que no quería una lanchota; en sus interiores creo que tiene más espacio en las plazas traseras que la mayoría de su competencia, al menos así lo sentimos nosotros. Si le falta a esta versión algunas monerías que tienen las otras, luces led, cámara de reversa, etc; sobre todo lo que tienen las coreanas, pero para tener todo eso hay que pagar mucho y la Tiguan es un producto caro por su naturaleza y origen, por lo que sacrificamos algunos lujillos por un producto de mejor calidad, la verdad vale la pena. La Tucson no me gusta su máquina, en todo caso la Sportage nueva que ya trae motor más grande, pero si hubiera querido motor, pues mejor el confiable y eficiente 2.5 de la cx5 que ya conozco muy bien en mi carro… No me incliné por esta opción por el precio que había que pagar por esa máquina, la Tiguan en esta versión tiene un costo equivalente a las otras pero su manejo, calidad y motor son mejores. Honda? Las cvts no me transmiten, todo mundo trae una y demasiado duros los plásticos interiores, Toyota, carísima! para lo que ofrece, journey! Gastalona de gasolina y muy larga para nuestras necesidades, la x-trail? buena camioneta, pero todo mundo la compra y su motor no es nada del otro mundo, Forrester? Muy buena pero poco Mercado de reventa y diseño aburrido, outlander? Sin gracia y futuro incierto de la marca, Koleos? Sin comentarios! y finalmente escape ecoboost una maravilla de motor, pero mantenimientos caros, muy caros y hablo poque ya he tenido Ford y me deja duda tantos re-calls en la unión americana. Saludos!

    • Como poseedor de una tiguan track and fun 2.0tsi 4motion te puedo decir que el manejo es excelente, ninguna suv compacta se compara, la que mas le llega es la Escape ecoboost pero le falta algo de pulido, sobre tu comentario la plataforma no es audi, es propia de vw, era la usada en el golf track (era de la 5 generación que no llego a México) y audi la uso en su Q5 (si se nota en su manejo).

    • Alex, para que no te decepciones pronto de tu Tiguan te sugiero adquieras la garantía extendida a la brevedad, tenía yo interés en la Cross Golf 1.4 turbo hecha en México pero tanto he leído de los problemas de la DSG en internet en todo el mundo con Audí, Seat y VW que me tuve que aguantar y volver a los orientales. Tu Tiguan es estupendo producto pero aguas si falla el módulo DSG, suele hacerlo ya que se acabó la garantía y el costo no es nada grato.
      La 2018 será mexicana, chasis más largo que la tuya, motores turbo 1.4 y 2 litros gastalones, precio mucho más moderado por equipamiento para competir con CRV, Mazda, RAV4, pero habrá que ver porque también traen la DSG.

  19. En mi caso, tengo un mazda 3 sport desde el 2014 de la nueva línea, excelente carro con buen rendimiento sobre todo en carretera. El detalle es que ahora tenemos 2 bebes y con las sillas atrás, por el diseño del carro simplemente caben muy a fuerzas. Como viajamos mucho, a hecho que pensemos en una camioneta de este tipo. Así que vimos y manejamos la cx5, la 2.0 se me hizo muy lenta y la mejor fue la 2.5, pero hay algunos detalles que al final no me convencen para el precio, como la salida de aire trasero (no tiene), la pintura es muy delicada, etc. Luego probamos la Tucson la verdad fue muy decepcionante, mi esposa la vio y me hizo notar que aunque se ve «bonita» algunos materiales son de baja calidad y se ven «corrientes». Luego pasamos a la prueba de manejo y allí termino todo, quise acelerar en una subida y la camioneta no pudo, hizo mucho ruido, se revolucionó y luego cambio de velocidad rápido para bajar las revoluciones y por lo tanto no acelero. Íbamos el vendedor, mi esposa y los dos bebes, le comenté eso al vendedor y me dijo es una camioneta para la ciudad no es muy potente, pero si muy ahorradora, no como su zoom-zoom (así me dijo). Al terminar la prueba le comente el muy bajo rendimiento (7 km/l) y la respuesta fue, es que usted acelero varias veces y en ese caso si gasta un poquito más porque se revoluciona. A lo cual le dije a mi esposa pero con tono de que escuchara el vendedor, acelerando o no el mazda da mucho mejor rendimiento y sobre todo tiene más potencia. Bueno seguimos en la búsqueda, ahora sigue la Xtrail y CVR, espero salga rápido la nueva Tiguan y Ateca y a tomar una decisión (RAV4 no nos gusta y Ford son muchos problemas). Saludos

    • Con "A" de Anonimo

      La Tucson viene de Europa y en la computadora marco 7 lts/100, divide 100 entre 7 y te marca mas de 14 km por litro que es lo que debería de dar, Tucson se siente ligera con el motor 2.0, tiene una modalidad sport y su problema realmente no es la potencia, los modelos 2017 están vendiéndose como pan caliente y hay lista y de espera de 30 días. El potencial de «clientas» de Tucson buscan mas valores como ahorro, equipamiento, garantía y seguridad. Las maracas saben esto y por eso el segmento de crossover esta creciendo mucho en México.

      • No hicimos la cuenta fueron 7 km/litro, igual viene en el mazda.. Si se lenta, para nada ligera, te comentó la prueba que hizo y simplemente ni arranco.

    • Debrias darle una vuelta a la Fiat 500X a lo mejor te convence

  20. Un muy buen diseño exterior por parte de Hyundai el cual llama mucho la atención, esperemos que pronto incorporen en este modelo el motor 1.6 lts turbo qué entrega 175 hp y 195 lib-pie de torque para que tenga un muy buen desplazamiento y recuperaciones de aceleración rápidas en carretera y los consumos de gasolina no se vean tan elevados, o ya mínimo que la empezarán a vender con el motor 2 lts de inyección directa de 164 hp.
    Creo que la qué la SUV qué llegará en esta categoría con motor turbo (aparte de la actual Tiguan) será la Ateca de Seat.

  21. Pues yo me iria por la Peugeot 3008, súper equipada un menejo mas balanceado y damico sin duda, una hyundai con sevicios obligados cada 6 meses (con kilometraje cumplido o no) no gracias, le comente esto de los servicios obligados cada 6 meses de algunas marcas japonesas y las coreanas en mexico a un periodista del mundo automotriz en España y se sorprendio que como les permitimos que nos vean la cara de esa manera a estas marcas

  22. Al nivel del mar sin duda es suficiente con el motor 2l, no asì en ciudades con alturas medias y altas, sobre todo en subidas y rebases que es en donde se siente que no puede.
    Para la ciudad sin duda es una buena opciòn.
    Por ese motivo la nueva Kia Sporage ya trae el motor 2.4l y la màs equipada motor turbo que no sè si lo vayan a traer a Mèxico pero parece que sì.
    Coincido en que Tiguan, CRV y otras ya van de salida y no son opciòn ahora mismo, la XTRAIL se me hace demasiado grande para mi gusto, muy estorbosa y la CX5 muy cara aunque si es la de mejor motor.
    Habrà que esperar a la nueva Ateca de Seat, parece que es de lo mejor que habrà.

  23. Un pequeño apunte, la CX-5 sí incorpora sensores de tráfico cruzado trasero con alerta auditiva y visual y comparando la versión 2.0 que es su verdadera rival, sigue siendo mejor motor que el 2.0 de Hyundai, más que nada conserva el manejo de la 2.5 siendo ligeramente más lenta y ofreciendo gran consumo de combustible, cerca de 10 km/litro.

    Lo que ofrece la Tucson es su gran garantía, su estilo muy bonito, potencia adecuada sobre todo en ciudades cerc del mar y un gran equipo de confort y seguridad por el precio.

    • De hecho, la CX-5 tiene sólo sensores de reversa en sus versiones básicas, y sólo cámara trasera en sus versiones más equipadas. Ninguna tiene las dos asistencias. La Tucson equipada tiene sensores tanto adelante como atrás además de la cámara de reversa. Si, está mejor equipada la Tucson y el precio es mejor que la CX-5, pero yo si tengo el pie pesadito y me quedo con la Mazda. No todo es precio y equipo, yo manejé la Tucson y no me gustó la gestión de la caja que se la vive arriba de las 4 mil revoluciones a la menor provocación sin darte gran cosa a cambio.

  24. En nuestro caso no podemos decir eso sobre la Tucson, si bien esta bien equipada y la línea sorprende un poco dado que es nueva, la experiencia de manejo y el motor no es nada del otro mundo, lenta en exceso, con un manejo anestesiado, aburrido y pesado; un motor viejo, cansado y torpe, hay otros motores mas nuevos y mejores en otros mercado pero aquí dejaron los que sobraron en el stock, la turbo ni sabían de su existencia en la agencia.

    Mi señora estaba emocionada por la camioneta, ya había vendido su Journey a un precio bueno para ser Dodge, finalmente ella no maneja rápido y no veía mal lo lento del vehículo, pero entonces los problemas salieron a la luz, Hyundai cobra todo hasta los birlos de seguridad, que en todas las marcas vienen incluidos, por $4,500.00, el precio del seguro primero en un precio y luego casi el doble, el color que ella quería lo tenían listo, pero se tardarían mas de una semana en entregarla, ya que como ese color no les había llegado la querían mostrar a sus clientes y le dijeron que tenia que esperarse, aun con el dinero listo para depositarse, ella se molesto, yo aun mas, la subí al coche, mandando al vendedor y gerente de ventas muy lejos y me la lleve a Ford, (Mazda es un asco de camioneta, la verdad aun no se porque se vende y nada de zoom zoom, probé la 2.5lts y nada del otro mundo, Honda no es de su agrado al igual que nissan, kia, con eso de que la sportage llego el stock pasado y ya viene la de verdad, otra mas de los coreanos, la vw tiguan con excelente manejo, motor, seguridad y equipo mas o menos era opción, pero ya se va y en la agencia nos informaron que el cambio es en 2017 dejo de ser opción, así que fuimos a Ford y ahí estaba lo que ella buscaba una Escape titanium, buen manejo (no parece americana sino europea) buen motor, equipo casi como Lincoln y un precio razonable.

    en nuestro caso mejor Escape que Tucson.

    • La escape esta por cambiar en 2017

    • jajajajaj por dios una ford bueno aver como les va todavía si cambiaran por una RAV4 o CRV bueno pero analicen las cosas antes de hacerlo por supuesto que avía la ford del color que querían si Ford este año es el peor en su historia cayendo 3 lugares en ventas no están vendiendo nada ya fueron rebasadas por toyota y honda y se espera que mas marcas hagan eso de hecho no me sorprendería que tengan un patio lleno de camionetas por que no están vendiendo nada
      los demas autos los superan si no es en calidad en en equipamiento o precios de servicios no me estrañaria que dentro de poco hiunday y kia les ganen

    • Jesús Roberto

      Hola,
      Yo tampoco tuve muy buena experiencia en la compra de mi Tucson 2016.
      El trato nunca fue bueno, en realidad yo la anduve buscando en más de 4 agencias hasta que en la última la compre por teléfono.
      Ya la había probado en las anteriores pero nunca se concretaba la compra.

      Y tienes razón. Ni tapetes ni birlos de seguridad incluía .

  25. Interesante resumen. Antes de empezar, permíteme decirte dos cosas con todo respeto, pero creo que es importante.

    1. Qué latosa es tu esposa, Dios mio
    2. Alguien es medio mandilón, ¿eh?

    Ahora sí… leyendo tu reseña, creo que te dejaste llevar por cosas un poco frívolas y que en realidad hablan de una atención de la agencia y de cegarte a determinadas marcas. No defiendo a Chevrolet, pero hay buenas cosas que ver por ahí.

    Después mencionas veinte veces que no y que no y que no quieres CVT, pero terminas quejándote del rendimiento de gasolina de tu camioneta y señalando que no incluye comandos de voz (¿¡perdón!?… ¿un auto/camioneta de este segmento que no tenga comandos de voz? Increíble y lamentable).

    Me gustó la reseña, y esas son mis observaciones a la misma.

    Un saludo.

    • No hay esposas latosas, hay maridos egoístas que terminarán siendo ex-maridos. Creo que es muy claro que el autor estaba buscando una camioneta para su esposa, lo lógico es que se la compren segun los gustos de ella. A mi mi esposo me compró tambien una Tucson. Yo tengo la Limited, el presupuesto no nos dio para la Navi pero no necesito quemacocos ni la cajuela electrica. El Car Link funciona perfecto con mi telefono Samsung y ahi tengo GPS si lo necesito. Y a mi tampoco me gusta la caja con el CVT. Mi camioneta anterior era una CRV y la transmision empezo a jalonearse pero en Honda nunca le encontraron la falla porque solo lo hacía esporadicamente. Preferi venderla mientras pude y buscar otra camioneta que no fuera CVT. Y estoy contenta. No me fijo en los kilometros por litro pero estoy gastando lo mismo en gasolina que gastaba con la CRV o hasta menos, y yo si percibo mejores aceleraciones que con la CRV. Algun comentario dice que es lenta pero no se con que la esten comparando. Yo vivo en Catemaco (no, no soy bruja) y salgo mucho a carretera. Comparandola con la CRV me siento mucho mas segura porque se asienta mejor en las curvas y acelera mejor. No he manejado otras pero estoy muy contenta con la Tucson. Me gusta mucho mas que la CRV y tambien que la Jeep Patriot que tuve anteriormente.

      • Antes que nada un saludo a todos los participantes pero sobre todo a Irma por compartirnos su experiencia y no datos de otros sitios, de otros paises, de otros mundos.

        Finalmente la intención de estos foros es que los usuarios y posibles usuarios de un modelo estén informados de fuentes fidedignas y no de rumores o de datos de folletos.

        Muchas gracias Irma por darnos información útil sobre el producto y no entrar en vanas discusiones sobre si me han dicho o leí q era lenta o pesada la camioneta, señores y sras. datos concretos por favor que aporten al foro.

        saludos.

        • Sí, a mi también se me hizo demasiado incómodo eso de… mi esposa hizo, mi esposa quiso, mi esposa esto. A lo que me quedé esperando… ¿Y TÚ QUÉ QUIERES? ¿Y TÚ QUÉ OPINAS? ¿Y TÚ QUÉ SENTISTE?

          El comentario de Irma en torno a sus opiniones de autos, bastante bueno. Algo así hubiéramos esperado de la narración.

          Lo único que sí quedó muy claro es que a su esposa no le gusta la caja CVT.

      • Hola Irma,
        Estoy decidido por la Tucson Limited solo tengo la duda de como conectar mi celular Samsung.
        Podrias comentar como lo hiciste o que app utilizas, por favor.

  26. Julio López

    Excelente nota. tengo fe que gracias a Hyundai y Kia el mercado madure.

    muchas gracias por compartir tu experiencia de compra

  27. Muy Buena reseña de unos compradores inteligentes que buscan, prueban y analizan antes de tomar una decision.

    Saludos

    Juan

  28. Un tip en referencia a los comandos de voz.

    Cuando tienes activado el Car Link, puedes usar el «OK Google» para realizar comandos, todo esto sin mover nada en el telefono

  29. Daniel Santos

    Muy grata lectura, gracias por la aportación. 9 kilometros por litro no me parece malo para una camioneta de ese tamaño con motor que todavía tiene poco rodaje. Yo tuve una Trax que nunca llegó a dar 10, siempre andaba por los 9 por litro. Ahora tengo una Journey que me rinde 8 kilometros por litro, y eso que es la de motor de 4 cilindros. Y eso que manejo muy tranquilo y aquí en Mérida no hay tanto tráfico como en otras ciudades.

  30. Gerardo Ríos

    Sin duda, pienso que hoy es la mejor opción en el segmento ( sólo superada por la nueva kia sportage, hablo del diseño) el único pero que le pongo a esta camioneta son los plásticos duros del tablero, fuera de eso, no tiene comparación en cuanto a más valor por tu dinero.

  31. Cómo lleguÉ a la compra de la hyundai, que creo que es lo que quisiste decir. La camioneta es bonita, de muchos elementos estéticos acertados como forma y tamaño de rines, luz diurna led, capó, etc. por lo mismo no dudo que en tu cuadra o alrededores te van aparecer por montones, al igual que la mazda que mencionas, ya que justo estas dos camionetas me parecen las de mejor diseño en el país aunque un poco más original la Mazda ya que la hyundai siento que trae un aire colado en las ventanas cortas de las Land Rover y otros ligeros elementos de otras suvs pero a estas alturas todas las suvs y autos tienden a imitarse un poco, sin contar que kia-hyundai así empezó: copiando de aquí y de allá, afortunadamente ya casi no lo hace. Por otro lado, del consumo significa que si quieres darte una alegría en el acelerador bajará entonces a 8 o 7 km/lt, por lo que sí que es bajo el rendimiento pero si para ti no es problema pagar por gasolina pues qué más da, debe ser uno de los contras de no traer los cambios infinitos que hace la CVT. Por cierto a qué velocidad promedio hicieron esas pruebas de frenar en curva, frenar sin manos, etc? en el -drifteo- no reaccionó el control de estabilidad o por qué salió patinando? las calaveras traseras son led también? y por último cómo mueven esos 155 caballos los 1500 kg de la camioneta más los pasajeros?

  32. Si bien para algunos no es importante, cabe aclarar que ningún sistema de Audio de Agencia aun el Sistema Bosé no es de buena calidad, un buen Sistema de audio debe llevar frecuencias separadas, buena amplificación e insonorizacion encaminándose a una excelente calidad, si acaso los equipos Harman Kardon como los de Volvo son decentes pero no buenos como Focal, JL audio, Hertz o Mmats, Veo que la mayoría de los compradores valoran cosas estéticas y se fijan poco en el motor, yo en lo personal prefiero un Vehículo con buen caballaje y torque que me permita rebasar sin problemas en carretera en vez de botoncitos y luces Led y respecto al comentario del Vehículo Demo jajaja estas camionetas para eso son hechas la suspensión no se rompe

    • Hablas media hora del equipo de sonido y al final rematas con que a ti no te interesan cosas frívolas y que eres un consumidor muy informado y responsable.

      Brillante comentario, Abiel. 😀

    • Aquí entre nos yo ando 95% en Ciudad, necesito una camioneta económica de gasolina, que aguante posibles baches que por más que uno evita siempre hay uno nuevo, que los servicios sean a precio justo, buena garantía y bonito diseño. Eso buscaba y eso encontré después de 4 meses de estar comparando. A mis 58 años te juro que jamás regresó a coche americano, esté fabricado donde sea, por algo Chrysler y Ford están tronando, y autos premium? Tampoco amigo, ya tuve y me enseñe a cuidar mi dinero y mi seguridad. Al final de tu garantía el negocio de los premium son los servicios y las refacciones, BMW parece la de Ali Baba y los 40 ladrones amén de que expones tu integridad al traer autos de lujo, no son para México, pienso yo, en cambio Kia, Hyundai, Toyota y Honda vinieron a traer a México buenas opciones con más calidad y mejores atributos para mis necesidades. Comento, esto es lo que opino y lo que hallé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *