Mi experiencia con Suzuki en Cancún con un final feliz

Por Jorge Nieto (Forista de Al Volante)

Yo compré mi Suzuki S-Cross GLX de manera casi fortuita. Tenía un Swift al que amaba, y estaba encantado con la atención en la agencia de Suzuki en Cancún. Mi esposa tenía un Ford Focus SE HB. Si, de los que salieron con la Powershift fallada.

Suzuki SX4 S-Cross frente lateral

Jorge cambió su Swift por una S-Cross (Fotos ilustrativas de archivo).

El Focus nos gustaba mucho. Su equipo, sus sensaciones, su desempeño, la acción de la caja (cuando ya ibas encarrerado), pero se convirtió en un dolor de cabeza debido a los jaloneos y tronidos en tráfico lento.

Ya nos habíamos fastidiado de lidiar con esa y otras situaciones de garantía. El trato con Ford fue bastante deficiente, y mi esposa buscaba la forma de deshacerse del Focus sin tener que malbaratarlo. Le habían hecho reparaciones en garantía y yo estaba semi conforme con los resultados, pero mi esposa lo manejaba diario y ya no quería nada con ese coche ni con Ford.

Entonces llevamos mi Swift a su servicio de mantenimiento programado, y vimos la flamante S-Cross que tenía poco de haber llegado. En ese momento no me llamó mucho la atención, la consideré uno más de los NiNis (ni coche ni camioneta).

Pero mientras yo estaba recibiendo mi Swift del servicio, mi esposa platicó con la gente de ventas, y al encontrarnos me salió con la sorpresa de que le habían ofrecido comprarnos nuestros dos autos a cambio de una S-Cross GLX.

¿Es en serio? Le pregunté. -Si, ven a verla y la vamos a manejar- me dijo.

Fue amor a primera vista. Más aún, a primera manejada. No recuerdo si el vendedor nos habló mucho sobre las características del auto. Mi ojo crítico fue descubriendo piel auténtica en asientos y volante, un grandísimo quemacocos eléctrico y pantalla touch con navegador GPS. No son algo que yo había deseado, pero subirte a un auto que los tiene indudablemente otorga una sensación de logro y satisfacción.

Ok, hay muchos autos con pantallita, pero… ¿Y la seguridad? Contestó el vendedor: Bolsas de aire frontales, laterales, y de cortina, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, control de tracción, 5 cabeceras regulables, 5 cinturones de tres puntos, anclajes ISOFIX, faros bixenón con lupas de largo alcance y bordes en LED, 5 estrellas en pruebas de choque de EuroNCAP. Y aunque en el clima y terreno de Cancún no es necesario, existe una opción con tracción integral y selector con tres modos de manejo. ¡Pues vamos a manejarlo!

Dos adultos y tres niños, bastante cómodos. El más pequeño de inmediato dijo que estiraba más las piernas y se podía mover más que en el Focus. Mi hija grande dijo que tenía espacio para dos mochilas bajo sus piernas.

Fuimos a dar una vuelta por las avenidas más amplias de Cancún. Puse la computadora de a bordo en ceros para mostrar el consumo de gasolina promedio del recorrido. Después de unos minutos, vi 15.4 km por litro. ¿En serio? ¿En ciudad? ¿Sobrecargado con toda la familia más el vendedor? Esto es interesante.

Al ingresar a la carretera al aeropuerto noté que había que pisar más a fondo el acelerador para tener la misma velocidad de ingreso que con el Focus. Pero nada que decepcione, la potencia si no es abundante, es más que suficiente. 118 caballos para un auto que anda por los 1,200 kilos da una relación similar a la de camionetas más potentes, pero más pesadas.

Yo soy de los pocos amantes de una buena caja CVT. Pisa lo necesario hasta lograr la velocidad que quieres, luego suelta un poco el acelerador y deja que el motor baje hasta 1,000 revoluciones y mantenlo pisado sólo lo justo para mantener la inercia. Así es como una CVT ahorra gasolina, y mucha.

El vendedor me sugirió que jugara un poco con las manetas de cambio al volante. Hmmm, vamos a ver. Le das un pellizco a la izquierda y al instante se convierte en estándar de 7 velocidades y baja una relación. Ahora písale. Sube de revoluciones y aguanta hasta pasadas 5 mil. El tablero te indica en qué velocidad vas y cuándo es el momento recomendable para cambiar a la siguiente.

Pellizco a la maneta derecha, y pasa a la siguiente velocidad, y sigue acelerando, luego otra vez, otra vez, hasta llegar a la séptima. Wow, ésto es útil para rebases o subidas complicadas en que la CVT pudiera sentirse lenta o insuficiente. Al mantener la velocidad, se regresa automáticamente a Drive. Qué maravilla.

Mi pregunta ¿Y se puede manejar con las manetas todo el tiempo? Si, pones la palanca en M y te mueves para arriba y abajo de los 7 cambios con las manetas tras el volante, pero en realidad sólo resulta práctico y de hecho muy útil en carreteras sinuosas.

Durante el recorrido se nos hizo de noche, y descubrí algo nuevo para mí: El retrovisor electrocrómico. Nada como traer un autobús pegado detrás de ti y que el espejo disminuya drásticamente la luz que te llega a los ojos, pero sin quitarte la visibilidad de lo demás que tienes detrás. Como para premio Nobel.

Enamorado ya estaba. Terminamos la prueba de manejo y al llegar el vendedor me mostró cómo el Bluetooth se conectaba automáticamente a su celular, y el sistema multimedia y GPS del auto respondían a comandos de voz, tocaba la música de su playlist e incluso le leía en voz femenina los mensajes de texto que le llegaban.

Y vimos detalles como las luces de encendido automáticas, los limpiadores automáticos. los chorros lavafaros, el botoncito para retraer los espejos, el aire acondicionado automático bizona, cámara de reversa, sensores de estacionamiento atrás y también adelante… ¿En serio todo esto viene de serie? Si, lo único que cuesta extra es la transmisión integral.

¿En verdad me lo cambian por mi Swift con 90 mil kms y el Focus fallado? Wow.

Salí de ahí 90% convencido. Empezaba a hacerme a la idea de comprar una camionetita, pero decidí tomarme mi tiempo para ir a ver a la competencia.

Vi buenas propuestas en la Mitsubishi ASX, pero los asientos parecían de imitación piel aunque la vendedora decía que era auténtica. Casi tan bien equipada, pero… 70 mil pesos más cara. Y a pesar de tener motor más grande y supuestamente más potencia, se sentía más torpe. Una frenada en curva me sacó un pequeño susto, más aún a la vendedora. Está muy bonita, pero no, gracias.
Ecosport… buen motor, pero cajuela muy chica, equipo muy pobre, y Powershift… no, no otra vez. Además, Ford no me quiso comprar mis autos. No quisieron recibir la porquería de Focus que me habían vendido.

Trax… Nada que ver. Motor y caja lentos, torpes, suspensión demasiado blanda para mi gusto. La que se veía interesante en cuanto a equipo y rendimiento era la LTZ turbo, pero el precio me pareció injustificable.

Peugeot 2008… Esa sí me hizo pensarlo. De hecho me pareció más bonita que la Suzuki. Me gustó mucho el interior, la sensación de la suspensión, la calidad de materiales, pero la caja de 4 cambios me pareció su punto más débil. De haber tenido una de 6, o una CVT, tal vez habría decidido diferente.

Por curiosidad vimos también la CX5, la CRV, la Outlander y la RAV4, pero en mi opinión su gran volumen exterior no justifica la mínima diferencia en volumen interior, y ninguna tiene todo el equipo de la S-Cross.

El proceso de compra fue bastante sencillo. Nos recibieron los dos autos, por la mañana, nos dieron el cheque, y por la tarde estábamos pagando el total de la camioneta. Tres días después, estábamos estrenando y disfrutando el olor a piel nueva.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. Nos entregaron la camioneta un sábado por la mañana, y en la tarde mi esposa se dió cuenta de que el testigo de las bolsas de aire estaba prendido. Suzuki ya había cerrado.

El testigo nunca se apagó. Llevamos el auto el lunes por la tarde, y le dieron una escaneada rápida que no mostró ninguna falla. Nos dijeron que no nos preocupáramos, que el sistema servía y el auto era seguro para manejar, y nos resolverían el problema del testigo en unos días, después de checar con la planta y recibir instrucciones. Por ser un modelo reciente, era la primera vez que veían esa falla y no tenían un protocolo para arreglarla. Y nos repitieron que en caso de accidente las bolsas funcionarían con normalidad.

Los días se convirtieron en semanas, y Suzuki seguía sin darnos respuesta. Siempre amables, siempre regresando las llamadas a tiempo, pero sin poder darnos una solución.

A las tres semanas nos dijeron que tenían una reprogramación del software que solucionaría el problema. Lo llevamos, y nos dijeron que necesitaban tener el auto dos días para hacer la reprogramación y las pruebas pertinentes.

Suzuki SX4-SCross atrás lateral

Admirado con el equipamiento.

Al segundo día nos llamaron para decir que podíamos pasar por el auto, pero que desafortunadamente el problema no se había solucionado. Ya habían mandado un reporte a Japón, pero tardaría unos días más en llegar una respuesta.

Y así, pasamos mes y medio manejando un auto que avisaba de un problema en las bolsas de aire que la marca no sabía cómo resolver.

Por fin nos llamaron, y en esta tercera entrada al taller nos pidieron paciencia. Nos dijeron que era un sistema muy complejo y que tendrían que quitar y poner elementos y reprogramar, uno por uno, hasta encontrar el que había fallado. Esto tardaría algunos días, pero la promesa era entregarnos el auto en perfecto estado y con el control de calidad y garantía de fábrica.

Y así, pasaron 4, 6, 8 días, y la paciencia se terminó.

Mi esposa y yo hicimos el juego del policía bueno y policía malo, y finalmente el gerente de la distribuidora nos prestó un Swift automático demo, mientras terminaban nuestro auto, y prometió supervisar personalmente y ver que se nos entregara lo más pronto posible.

Por fin, casi un mes después, nos entregaron el auto con todo el sistema de bolsas de aire, sensores, arneses y testigos nuevos, con una disculpa, más una tarjeta de descuentos en servicios, y una dotación Chabelo de productos de estética y cuidado marca Suzuki.

En retrospectiva, creo que a pesar del gran inconveniente del tiempo en taller, Suzuki respondió con la cara en alto al problema. Entiendo el reto de resolver un problema nuevo en un vehículo nuevo, y creo que la marca en sí lo pudo haber hecho mejor. Pero la respuesta y el apoyo del distribuidor en Cancún finalmente fue mejor de lo que otras marcas habrían hecho por nosotros. Y a partir de ahí hemos mantenido una excelente relación con la gente de servicio y garantías de Suzuki Cancún.

Mi S-Cross ya tiene casi 60 mil kilómetros y está a poco de terminar su garantía. Pero no me canso de recomendarla. No ha dado ningún problema, los servicios bien hechos, a tiempo, y a precio razonable.

Incluso cuando llegó la Honda HRV, la fui a ver por curiosidad y pensé “pfffff…. Hasta el Fit viene mejor equipado con 4 bolsas de aire, y por ese precio… no, gracias, sigo contento con mi S-Cross”.

Por último, quiero ofrecer una disculpa pública a Franco, el encargado de servicio de Suzuki en ese tiempo. En algún momento lo llamé aprendiz de mecánico de banqueta, y después me confesó que fuu un insulto que le llegó muy fuerte y lo empujó a superarse personalmente. Ahora, con la mente tranquila y casi 60 mil kilómetros después, le tengo mucho agradecimiento, al igual que al resto del personal de servicio y ventas de Suzuki Cancún.

Franco, si estás leyendo, disculpas una vez más, y gracias por todo.

 

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

42 Comentarios

  1. Y qué tal es la scross con las lluvias? aguantará las inundaciones de Cancún? estoy buscando una crossover o suv que me ayude a librar el mal clima sin preocuparme de ahogar el motor y que se desempeñe bien en carretera (suelo ir cada semana cancún-playa del carmen), algún carro alto de este segmento que recomienden?? Mil gracias!

    • Paco Cervantes

      Hola Moni. Te comento que yo tengo un Scross aquí en Cancún y lo uso diario para ir por la carretera hasta la zona del aeropuerto. Me ha llovido a cántaros y no le pasa absolutamente nada. Lo que vas a adorar es el consumo, en carretera te da más de 20 km/lt y en combinado con ciudad por lo menos 14 km/lt. Es muy recomendable para nuestra ciudad.

  2. "con A de Anónimo"

    Lo bueno: excelente relación costo beneficio principalmente si buscas equipo y seguridad, un vehículo discreto con ciertas cualidades para las carreteras mexicanas promedio, tiene la calidad de una marca asiática.

    Lo malo: su diseño no convence a todos, el motor muy limitado, a pesar de ser quizás el mejor del segmento la marca lo trajo a México sin pena ni gloria.

  3. También soy poseedor de una scross, lo determinante en la decisión de compra de este vehículo fue el rendimiento de gasolina, aunque con ello se sacrifique potencia pero aquí en el D.F de que te sirve tener un carro deportivo si la velocidad promedio es de15-20 km/hora?
    Ni que decir del equipamiento ya mencionado aquí, además del control de clima dual (a mí me gusta el aire frío y a mi esposa no y esa opción nos cayo de maravilla, luces a la altura de los pies al abrir, porta gafas , doble fondo en el porta equipaje

  4. Alma menciona que su hermana se golpeó contra la ventana. No hay refuerzo lateral que te proteja de la ventana. Solo una bolsa de aire de cortina. Las pruebas de choque de latinncap y de euroncap lo han demostrado una y otra vez.
    Y yo no alabaria a Honda. Tuve una Pilot malisima. El primer año estuvo más tiempo en el taller que en mi cochera con problemas de diferencial y luego del sistema VSA, y luego del encendido electrónico. Fue un dolor de cabeza tenerla y también venderla. Pésima calidad. ¿Auto substituto? Ni en sueños.
    Me quedo con Suzuki

  5. Alfredo Cortazar

    Muy buena aportación. En vez de una narración de un fanboy, es una narración objetiva de lo bueno y lo no tan bueno de una marca. Finalmente creo que el balance es bueno. Todas las marcas están expuestas a algún detalle cuando introducen un modelo nuevo. En este caso se ve que Suzuki hizo lo que estuvo a su alcance para apoyar a su cliente, aunque también creo que no debieron tardar tanto en hacer el diagnóstico. Lo normal es que el auto entre a taller y el miso día te digan qué tiene y qué es lo que van a hacer.
    Debo suponer que fue una falla de primera vez y no un caso generalizado.
    Yo acabo de ver la Vitara en una sala de exhibición y ya se me antojó ir a probarla. Voy a cambiar de coche en Enero y si es comparable a la S-Cross, me interesaría mucho. 2170

  6. El gran pero de esta guayin s- cross es el tren motriz, todo auto de motor 1.6 lts de 120 hp para abajo son lentos, y cargados mas, no se diga subiendo a alturas de 2,000 mts y luego pagar 11,480 de servicios (segun su pagina de internet) a los 3 años o 60 mil km la pone entre las mas caras de mantener, (una duster 6,780 pesos de servicios en el mismo tiempo ya que no es obligatorio hacerlos cada 6 meses) se que hay gusto para todos pero es algo fea en su diseño exterior y por 300 mil que rondan las versiones de la guayin s-cross creo que hay mejores opciones como una ASX, ix35 o la sportage

  7. En mi caso creo que tuve un muy buen vendedor en Mitsubishi y un mal vendedor en Suzuki aquí en Leon. En Mitsubishi me atendieron como describe el artículo y me dejé llevar por la emoción y tengo que confesar que por el sistema de sonido de 9 bocinas Rockford Fosgate. El sonido de 7 bocinas de la S-Cross tenía buena definición pero no le llega al de mi ASX. De hecho el vendedor que me mostró la S-Cross no parecía tener muchas ganas de vender, fue muy pasivo y si me hubiera explicado todo lo que Jorge acaba de narrar, muy probablemente habría escogido la Suzuki. Estoy contento con mi ASX pero lo que podría ser mejor es el consumo de gasolina, normalmente me da entre 8 y 9 kms por litro entre tanque y tanque. Es la principal desventaja que le veo a la ASX contra la S-Cross, fuera de eso creo que las dos son las mejores en el segmento. Y la ASX tiene un sonido espectacular, por eso me convenció.

  8. Que tal César buenas tardes, en tu opinión con cual te quedas con la suzuki vitara 2016 ó honda hrv.

    • Toño, la Vitara es más bonita y con mejores acabados. Pero la HRV es más vigorosa en potencia y desempeño. Hay que manejar, porque algunos se quedarán con el glamour de la Suzu antes que otra cosa.

  9. Yo fui de las primeras clientes en comprar una Honda HRV. No entiendo mucho de autos, pero me gustó cuando la vi, y siempre he tenido la idea de que Honda es una de las mejores marcas y en especial en autos familiares.
    Yo le pregunté al vendedor en Excelencia Motors en Guadalajara, y me dijo que la HRV era la más segura por sus frenos ABS, estructura reforzada y dos bolsas de aire.
    Hace mes y medio mi hermana tuvo un accidente, afortunadamente sin lesiones graves, y su Trax fue pérdida total. Su esposo le insistió en que si hubiese tenido bolsas de aire de cortina habría salido totalmente ilesa, porque le chocaron de lado y se dió un golpe contra la ventana, además de lastimarse dos costillas y el hombro.
    Ellos estudiaron con calma sus opciones y compraron una S Cross, se las entregaron hace una semana. Cuando la vi casi me pongo a llorar.
    Pagaron lo mismo que yo y ellos si tienen asientos de piel, bolsas de aire por todos lados, y mucho más equipamiento que el de mi HRV.
    Honestamente, me siento estafada. El vendedor de Honda me dijo que la HRV era la más segura, pero ahora se que como no tiene bolsas de aire laterales estoy expuesta a lesiones como las de mi hermana, y la S Cross si las tiene, está mucho más equipada, y cuesta lo mismo.
    ¿Porqué no se difunde más la importancia del equipo de seguridad? Admito mi ignorancia en el tema, pero no es justo que Honda y otras marcas saquen provecho de esta ignorancia y vendan autos con equipo de seguridad diluido diciendo que son muy seguros.

    • Estoy de acuerdo en que esta mejor equipada la s-cross, pero tambien muchas veces no solo es las bolsas de aire si no tambien la estructura, lo mejor seria preguntar cuantas estrellas obtuvo en las pruebas de impacto, si las tiene, como en el latincap o mejor eurocap, los frenos abs a este nivel de precios toodos los autos les tienen o deberian tener, aqui seria preguntar si cuenta con control de estabilidad o asistencia electronica de frenado, etc, ese tipo de cosas

    • Gluppp, Alma, compañeros del foro…!

      Me siento en lo mismo con mi Honda Fit ’15 con la barrera frontal reprobada en USA, aprobada en México…!

      Y eso que tiene 4 bolsas de aire. Pero obvio, tambien sin Control de Estabilidad, ya entrados en gastos, verdad!

      Ya saben, mas y mejor equipo en protección para Qué? si al fin que cumplen con todas nuestras normas de «seguridad».

      Lo bueno es que no solo existen al menos pocas marcas como Suzu (de haber sabido hay estaba el bombon Swift y en versión Sport, SSS), sino que en nuestro pais tenemos un foro que va más allla y alcanza este nivel de verdadera preocupación social encabezado por un experto caballero y que se sabe por otros tantos comentarios, es referente en el resto de Centro y Sudamerica.

      Y pues solo queda de nosotros como foristas hacerles del conocimiento de esta labor a todos los que nos rodean para que asi ellos sepan y entiendan como pudiesen defender sus derechos, en este caso, ante las empresas no solo automovilisticas.

      • Y ni hables del swift Sport q es una belleza yo lo tengo y es una delicia al volante myy ágil, incluso más q los afamados TSI 1.2 y lo mejor? En promedio un consumo de 18km por litro y esta semana q ando sin prisas lo traigo en 20km y sin agarrar autopista sólo df y estado de México pero saben pq lo elegí por el excelente trato en la agencia q le dieron a mi mamá al comprar un swift gla siempre atentos y con facilidades y obvio la seguridad mejor q muchos, incluidos el jetta mas equipado y ni hablar del mismo segmento q pocos están con ese equipo, y cero quejas a seis meses de tener el mío y casi un año mi mamá, muy bonitos seguros y rendidores

      • Los Swift tampoco tienen control de estabilidad.

    • Siempre son unas cosas por otras.
      La seguridad es importante, pero las bolsas de aire no lo son todo en seguridad.
      Los refuerzos laterales pueden ayudar más que una bolsa de cortina en un impacto lateral.
      No conozco las especificaciones de la Honda que tienes, pero antes de lamentar tu compra, te sugiero que investigues tales especificaciones y despúes ya juzgarás.
      Ahora, asientos de piel y pantallita y bluetooth y todas esas chucherías, pues la verdad no son razón para comprar un coche. La calidad sí es razón y Honda es calidad.

      • Es que un sistema no sustituye al otro, es decir, cada asistencia de seguridad ayuda en su etapa del accidente, no porque traes frenos abs ya no necesites bolsas de aire. Un impacto en la cabeza puede ser mortal, así que por supuesto es mejor traer todo que traer lo imprescindible; por eso después del cinturón de seguridad las bolsas de aire salvan más vidas; ahora que si hablas de impactos a velocidades exageradas pues por mucha buena estructura, muchas bolsas y cinturones, más bien la suerte -que casi no se da- es la que te podría salvar. Los accidentes son muy caprichosos, no hay un patrón, pueden ser aparatosos y salir ilesos, puedes estar esperando el semaforo y ser golpeado por un carro despedido de otro accidente, te puedes voltear con un simple golpe que te den de costadito en la cajuela, etc, etc.

  10. Excelente auto, y excelente valor-precio, el unico
    Pero es el diseño y la altura que puede gustar o no,
    Pero la vitara 2016 cumple con todo y su diseño es
    En mi opinion mas agraciado, ya la maneje y en mi opinion
    Va hacer la carta fuerte de suzuki por prestaciones y
    Precio va hacer un rival dificil de vencer hay que esperar
    Precios y equipamiento de la cx3 de mazda y la jeep renegade a finales de año aunque kia con el soul si lo comercializa el proximo año le daria batalla a la suzuki
    Vitara.
    Bien por suzuki y Cesar en espera de tus comentarios de la
    Prueba de la vitara.

  11. EXCELENTE AUTO EL S-CROSS DE SUZUKI. NO CABE DUDA QUE LOS ASIATICOS ESTAN OFRECIENDO PRODUCTOS DE PRIMER NIVEL.

  12. Uff! no cabe duda que es un gran vehiculo y que bueno que estés muy satisfecho, jamas habia considerado suzuki como opcion, pero habrá que visitarlos.

    Respecto a la falla, PERSONALMENTE, si un vehiculo que recién recibí en la agencia presenta una falla delicada relacionada a la seguridad, yo voy y les pongo en auto en la entrada entrego las llaves y exijo de vuelta mi dinero u otro auto.

    Si fuera cualquier otra cosa como un ruido o algo así, como sea pasa, pero yo no arriesgaría la seguridad de mi familia.

    Además me parece irresponsable que te dijeran que mientras traia el testigo encendido las bolsas de aire funcionarian bien, eso no lo pueden garantizar si claramente el sistema está reportando una FALLA.

    En fin, que bueno que estas contento con ek vehiculo

  13. si final feliz es ser dueño de un auto con defecto de fabrica…
    si,
    entiendo la ironía…

  14. Que completa narración. Yo también tengo una S-Cross GlX , pero yo si compré la All Grip, con tracción integral. Yo vivo en Puebla y transito por vías resbalosas con frecuencia. Igual que Jorge, también hice muchas visitas de concesionarios y pruebas de manejo. Casi compro un Subaru XV,pero también me convenció el equipo y el rendimiento de gasolina de la Suzuki. Estoy feliz con mi decisión y no he tenido ningún problema. La tracción integral funciona excelente, con seguridad y tranquilidad bajo lluvia o sobre lodo. No hay otra que se le acerque, y por su precio me pareció una ganga.

  15. Si la he visto y nunca manejado, al igual que al swift son productos que son muy buenos y necesitan mejor promoción. Sobre todo me llamó la atención la parte donde te responde la agencia y hasta el gerente te presta un auto. Eso nunca pasa, si acaso te devuelven llamadas, más que eso no.

  16. Gracias por compartir la experiencia de Jorge, Sr. Roy. Siempre es bueno saber de las experiencias positivas de la gente con respecto a sus autos y con el servicio post-venta.

  17. Problemas en el clutch de un spark 2014, con un km. de 15,500 y aún no resuelve nada autocam, en paseo Cuauhnáhuac, en Cuernavaca, Morelos tengo10 días en espera de su respuesta y únicamente me traen vuelta y vuelta, estoy muy desesperada, pero me dicen que se quemó el clutch. Nunca tuve problemas con él, siemplente no funcionaron las velocidades. Para mí es un problema grave de fabricación.

  18. Lo mejor, la disculpa, aunque leyendo el relato funcionó y bien.
    Las marcas americanas están dormidas en sus laureles, las japonesas y koreanas vinieron a poner muy en alto el concepto de calidad en servicio post venta, yo por el momento me quedo con Mazda.
    El equipo de la scross si es bastante, pero la calidad de plásticos y resolución de la pantalla se me hizo muuuy basíca, así como el motor, en Cancún, a nivel de mar, debe funcionar bien, pero en Toluca que fue donde la probe, el auto batalló.

  19. Que bien que haya respondido Suzuki, pero si es un automóvil nuevo y desde que sale de la agencia tiene problemas, aunque final cambien varias piezas del automóvil y quede bien, creo que no es un buen vehículo. Al menos yo no lo compraría.

  20. Verónica Pérez

    Me uno a la recomendación del SX4 (ahora S-Cross). Yo tengo uno modelo 2010, ya con 130 mil km y nunca me ha dado ninguna lata. Actualmente me otorga un rendimiento de combustible de 12.3 km/l en ciudad (irse por el segundo piso hacia Cuautitlán ayuda, ja) y en carretera sube hasta los 14.

    No pienso cambiarlo hasta que le toque descansar por el mentado (y nada útil) hoy no circula, por lo que todavía me quedan tres años más.

    Saludos,

  21. «Ecosport… buen motor, pero cajuela muy chica, equipo muy pobre, y Powershift… no, no otra vez. Además, Ford no me quiso comprar mis autos. No quisieron recibir la porquería de Focus que me habían vendido».

    «Pero no todo es miel sobre hojuelas. Nos entregaron la camioneta un sábado por la mañana, y en la tarde mi esposa se dió cuenta de que el testigo de las bolsas de aire estaba prendido. Suzuki ya había cerrado.»

  22. Muy buena reseña.

    No cabe duda que Al Volante se sigue superando.

    Muchas gracias a Jorge Nieto y a Roy por esta interesante reseña.

    Saludos

    Juan

  23. Interesantisimo eso se llama servicio postventa la mayoria de las agencias no lo haría por que saben que venden autos deficientes y no pueden estar prestando tantos autos demos. Estaba entre una Trax y una S-Cross pero este artículo esta inclinando la balanza para la Suzuki.

  24. Hola a todos. Mi caso es similar al de Jorge en cuanto al «encantamiento» por la S-Cross. Por motivos familiares había decidido cambiar de auto a SUV. Revisamos la Escape, la CX5 y la RAV4. Después de buscar información en diferentes foros y leer los problemas de la Escape y los pequeños de la CX5 (además de haber tenido dos Yaris y un Corolla), nos decidimos por la RAV4. Nos encontrabamos esperando que saliera el modelo 2016, que en apariencia mejoraría la calidad de los interiores, problemas de insonorización y aumento de la rigidez estrucutral. Lo que no me terminaba de convencer de la RAV era el equipamiento incluido en la versión de 380 mil pesos. En la busqueda de información varias veces salió a relucir la S-Cross como una buena SUV de tamaño pequeño. En un viaje de fin de semana me tocó ir a la par de una de ella durante varios kms y me gustó en lo general. Ese mismo díafuimos a la agencia en Veracruz y quedé gratamente sorprendido de los precios y equipamiento. Además por ser los últimos 2015, nos obsequiaban la garantía extendida por 3 años más. Programos la prueba de manejo para el siguiente martes. Ese fin de semana estuve buscando información y encontré muchas más buenas opiniones de la camioneta. Total que después de la prueba de manejo pactamos por la GLX. Tenían disponible para entrega en el color que yo quería una GLX all grip, que es la 4WD, «pues si me dejan probarla, a lo mejor nos arreglamos» una nueva prueba de manejo y algunos accesorios de regalo por unos 6 mil pesos y ya era poseedor de mi nueva S-Cross. Tengo casi un mes con ella, mil km recorridos y cero problemas. Hasta ahora estoy encantado, no he podido probarla aun en viaje largos pero en unas semanas más tendré la oportunidad. Me encantan sus luces xenon, el sistema de sonido, que sin ser una maravilla suena muy bien para mis gusto (no soy de música muy alta, pero si rica en gama de sonidos), el gps con comandos de voz. No me gusta que los seguros de puertas no sean automáticos (problema muy pequeño) y la insonorización pobre por arriba de 120km/hr. El modo sport es excelente, mejora la respuesta del motor (que no es mala) y hace que responda con más brios. El consumo es excelente, está dando 11.7 km por litro en ciudad, siempre con aire acondicionado. Creo que dentro de su segmento (ecosport, trax y asx que no revisé ninguna de ellas, sólo opiniones de foros como este) tiene una excelente relación precio/valor y la recomiendo. Obviamente disminuí el tamaño, al pasar de la RAV4 a la S-Cross pero el equipamiento está por arriba de la me interesaba de la RAV.

  25. Jorge, ya subimos tu aventura de compra de tu Tucson. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *