Chevrolet Spark 2016 surcoreano desde $159,900 a $188,400; sigue el Classic de India

General Motors presentó este día el Chevrolet Spark 2016 que traerá de Corea del Sur para iniciar ventas desde el 18 de noviembre en México a un precio de $159,900 para la versión inicial LT y hasta los $188,400 en la LTZ con un motor de cuatro cilindros de 98 bhp. Seguirá la versión básica «Classic» que ahora llegará desde India. El modelo 2015 inicial está ahora mismo en $117,000. Desaparece el Matiz.

Chevrolet Spark 2016 atrás lateral camino

Prueba de manejo del Chevrolet Spark 2016 en Cancún (Fotos GM).

La prensa lo evaluó en Cancún, Quintana Roo. A nivel del mar el auto no muestra falta de potencia, pero en la región Centro del país seguro dará algunos estragos ya que cuenta con un motor de cuatro cilindros de 98 bhp y un par motor de 88 libras pie.

General Motors ha seguido una estrategia: Continuar con el Spark que la gente ya conoce, el de la plataforma M2500 llamado «Classic» que ahora traerá de India y lanzar el 18 de noviembre el nuevo Spark que seguirá trayendo de la planta GM Corea del Sur.

Chevrolet Spark 2016 frente lateral

El frente del surcoreano 2016 cambia.

Revisando la página de GM en Internet, el Spark 2015 se comercializa en alrededor de $117 mil pesos. Habrá que esperar si el modelo 2016 «Classic» conserva el mismo precio o aumenta. Al Volante considera que se pudiera comercializar a un precio máximo de $120 mil, pero esto no está confirmado aún.

La versión 2016 importado de GM Corea del Sur se venderá en dos modelos: «LT a un precio de $159,900 y la LTZ de $188,400. Algunos foristas en Twitter han manifestado que por ese precio es mejor la versión equipada del Nissan March. Lo mismo opinaron muchos seguidores del perifoneo que la marca implementó desde el lugar de lanzamiento, en vivo.

Chevrolet Spark 2016 tablero 2

El tablero del surcoreano, con algunos cambios.

Aún falta por observar si la suspensión trasera independiente del Spark 2016 surcoreano, cumple con un buen agarre. Un compañero periodista reconocido, adelantó que la parte de desempeño deja a deber por su altura, que pudiera mejorar en el aspecto de suspensión.

El Spark 2016 surcoreano cuenta con una dirección asistida suave, maniobrable, caja de cinco velocidades, rin de 15 pulgadas, dado que se trata de una unidad equipada, ya que las unidades austeras se quedan para el «Classic» indio. Pantalla de siete pulgadas con algunos mandos, dos bolsas de aire frontales y frenos ABS.

Al Volante entrevistó a un reconocido analista quien dijo que esta estrategia de ofertar dos modelos diferentes en origen, no le dará buen resultado a la marca, ya que quienes compraron en su momento el Matiz por económico ($98 mil pesos), no responderán positivamente hacia un auto que ahora les costará $20 mil pesos más. Veremos, dijo, la política de precios.

La misma fuente dijo que General Motors de México padece de una estrategia bien definida a largo plazo. Hace cambios a la mitad de los planes, cambia de momento, se ajusta aparentemente a una línea comercial, pero de repente da sorpresas no muy agradables, por ejemplo, para su red de distribuidores, además de cargar con una presión social fuerte que se queja de la mala calidad de sus productos como Aveo (con varios llamados discretos a revisión), Sonic (con un llamado en puerta), Cruze y el desaparecido Captiva del que hubo muchos afectados antes de su adiós.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

36 Comentarios

  1. Don César buenas noches , disculpe para ahorrar gasolina en 70 por ciento carretera y 30 ciudad los 5 días a la semana, ¿cual será mejor? Spark Classic? Spark 1.4? O miragge manual o CVT? De estos 4 cual? Y aparte que salga duradero

  2. Jorge Castañeda

    Hola César buen día,

    Estoy por comprarme un auto nuevo, estoy entre chevrolet spark ltz 2017 y POLO std 2017, ambos tienen 2 bolsas de aire conductor y pasajero solamente y ambos tienen frenos ABS, desde mi punto de vista el spark tiene mejor rendimiento de combustible, pero creo que volkswagen tiene mejores aspectos en cuanto a seguridad.

    Te agradeceria mucho que me pudieras dar tus comentarios

    De antemano muchas gracias y saludos

    • Jorge, los dos vienen de India, Spark y Polo. El Spark más equipado viene de Corea del Sur y el Polo turbo de España. Por tanto, a manejar los dos. Me quedo con Polo porque da mejor respuesta en carreteras mexicanas donde a veces la potencia para rebasar es necesaria. Maneja los dos y decide.

  3. ya no esta el video
    ¿de que era?

  4. Hola
    ¿Creen que los modelos 2017 ya tengan
    version automatica y con mas bolsas de aire?

    Me gusta por que es basado en un Opel Karl

    • Angle, es difícil, son autos «económicos» cuyo decreto de seguridad no exigirá más de dos bolsas a partir de 2018. En la lógica de las empresas, ponerle más seguridad es subirle el precio.

  5. Hola sr cesar Roy, disculpe me podría decir que auto es más rendidor, march, i10, yaris, nuevo spark 3016 y mejor calidad mecánicamente. Gracias x su atención.

    • Oscar, los de motor chico son los más rendidores: 1. Mirage tres cilindros, 2. i10, 3. Spark, 4. Marcyh y 5. Yaris. Pero los motorcitos no caminan en ciudades como CDMX de gran altura. Ojo con eso, porque lo importante es que el auto se mueva bien. March es lo mejor en altura, pero en rendimiento y altura, el i10.

  6. Estimado César Roy:

    Estoy en un dilema, debido a que compraré mi primer coche y el SPARK NG está dentro de mis posibilidades y opciones de compra. Ya realicé la prueba de manejo y se maneja muy bien, tiene una dirección muy suave pero firme, buena respuesta de aceleración y en general sus acabados me parecen buenos por el precio.
    Sin embargo, tengo una segunda opción, y esto se inclina por un seminuevo: el jetta MKVI Style Std 2013, el cual puedo adquirirlo por $185,000.00, $6,000.00 menos que el SPARK. La disyuntiva se presenta a raíz de que el SPARK tiene 3 años de garantía, y el Jetta solo 2 meses(es auto seminuevo), asi como en costos de mantenimiento, ahorro de combustible, etc.
    En conclusión, usted por que auto se inclinaría, y será verdad que el Jetta MKVI sea muy gastalon? O no es mucha la diferencia? Agradezco de antemano su tiempo y ayuda que pueda proporcionar ante mi situación.

    • Alex, como todo lujo, el espacio y estatus en que la mercadotecnia coloca al Jetta te hace inclinarte también por ese. Aquí no hay que hacer más que un ejercicio de racionalidad. ¿Qué te conviene más, qué necesitas? (no con cuál te vas a ver mejor en la calle). Usa el sentido común (congestionamientos de tránsito, gasolina cara, refacciones caras para autos de más lujo…). Y actúa en consecuencia. Finalmente tú serás el que tome la decisión. Con respeto, me inclino por la racionalidad del Spark para contaminar menos y gastar menos gasolina. El Jetta no gasta, traga gasolina.

  7. Buen día César!

    Estoy decidiendo la compra de un auto «económico» aunque ahora es difícil hablar de economía cuando de auto se trata… Me interesa saber tu opinión sobre el Figo de Ford y el Spark 2016. No me es muy importante el espacio, pero si la calidad, equipo y seguridad del auto.
    ¿Cúal sería tu recomendación para mi?
    Mil gracias por tu atención y el tiempo que te tomas para la gente que te seguimos!
    Saludos

    • Lilu, el Figo llega de India con una calidad más o menos. No compres el «automático» que en realidad trae una caja robotizada Powershift que en México ha salido malísima. del Spark, pues es lento, un poco menos con el nuevo motor para la versión que viene de Corea del Sur, y al nivel del mar, una chulada de auto.

      • hola sr cesar roy voy a comprar un auto nuevo estoy entre el Spark Classic version intermedia y el Gol Cl Hatchback cual me convendria mas ? es para usarlo en la ciudad casi nunca salgo en carreteta, cual es el mejor de esos dos y porque ? espero su respuesta gracias

        • Rapero, si estás al nivel del mar, el Spark funcionará bien. En ciudades de mayor altura, le cuesta un poco de trabajo alcanzar la velocidad ideal. El Spark de Surcorea, con más potencia, es el ideal. Spark tiene un motor más moderno que el Gol de VW que ya debería de descontinuarse con ese motor que trae. Gasta mucha gasolina (ocho válvulas) en comparación con el Spark. Maneja los dos.

  8. Soy poseedor de un Honda, y acabamos de cerrar con Chevrolet para adquirir un «Spark NG» 2016 LTZ. Visite agencias y compare equipos de seguridad y precios de mantenimientos y quien me convenció fue el Saprk Nueva Generación. ¿Por qué no compre otro Honda, en este caso el Fit? Simplemente por la facilidades de adquisición, sin embargo aun cuando no llega con todo el equipo de seguridad de otros mercados, la doble bolsa de aire y ABS en las ruedas es un plus con el que viene el Spark NG, y que incluso el Spark «Indio» aun lo van a vender en versión equipada a precio de $169,000″ y que incluye también doble bolsa de aire y ABS. El March esta muy mal calificado en los crash tests de la latin NCAP aun con bolsas de aire! y quien dice que por el precio del nuevo Spark equipado se puede adquirir otro vehiculo con mejor seguridad y equipo, es mentira. Las opciones que existen por precio similar y que son competencia es el Grand I10, y el Fiat Uno, la seguridad es la misma y con menor equipo. Existe el Figo de Ford, de origen indio también, pero chequen sus precios, y reseñas de calidad. Además, el servicio Ford al igual que Chevrolet, VW y otros mas, no son los mejores. Las versiones de otros vehículos por menos de $200,000 con el mínimo de equipo de seguridad como la doble bolsa y ABS están para pensarse, como el sandero, mal calificado en pruebas de choque, el logan, que es lo mismo, el vento y gol de Vw, no gracias, o los Mitsus disfrazados de Dodge, confiables, pero por el apellido los evito. Muchos son versiones de vehículos descontinuados en otros mercados pero que nos siguen vendiendo a los mexicanos, o son versiones para mercados «emergentes», es decir que no pedimos mucho. El nuevo Spark es una nueva generacion, hecho en Corea, y que ademas su contraparte europea (Opel Karl) ha tenido buenos resultados en pruebas de choque frontales, ojo, lo menciono por que es donde actuan las bolsas de aire que nos llegan a México. Lo probé y me gusto que no se siente aletargado! su motor es suficiente y para nada lento en esta ciudad! Un saludo Cesar, muy buen Blog!

  9. Sr Cesar;

    Que diferencias hay entre el spark méxicano y el 2016 clasicc (india).

    Gracias

  10. "con A de Anónimo"

    A favor: una imagen de mejor calidad, su pantalla se convierte en la referencia del segmento, eficiencia y durabilidad comprobada.

    En contra: el servicio y mantenimiento en general se percibe caro, la caja automático estaría a prueba, el respaldo de la marca es muy limitado contra sus rivales, considerando que Hyundai y Nissan han demostrado traer productos superiores para este segmento.

  11. Por esos precios, existen mas opciones, ahora el consumidor esta mas informado y sabe lo que significa seguridad versus «lujos», agregar una pantallita a la version de 188k quiza logre distraer a mas de uno en su decision de comprar un auto de este rango de precios, pero como bien dicen en la nota: no deja de ser un chevrolet, un chevrolete de esos que a dado problemas y quejas por todos lados con sus productos, muchas veces, ree-etiquetadps

  12. "con A de Anónimo"

    Americanas produciendo en Corea y Coreanos produciendo en América, interesante…….

  13. Buen dia sr. Roy se que no es el foro pero me gustaria su opinión acerca del etanol como combustible, soy de Veracruz y aca ya lo venden bajo la marca o empresa oxifuel, porque no hacer un reportaje o abrir un foro para quienes ya lo estan usando y si de verdad es una buen alternativa de combustible. saludos

  14. Juan pablo dale una vuelta al Ford Figo todos traen ABS dos bolsas de aire y ESC y buen motor 1.5 de 100 hp

  15. Mmm.. El fit austero (Fit Cool): con ABS, bolsas de aire, control de estabilidad, mucho mas potente 130 HP, vidrios eléctricos, alarma, muy amplio y práctico por dentro, además es HONDA!… Está a 189,000… Yo tengo uno 2015 y estoy super contento con mi compra.. y es muy ahorrador.. saludos. NOTA: el primer servicio me salió en 300 pesos!

    • César Valencia

      Hola fuimos a ver el fit cool en 189mil pero eso es al cash de un solo pago y con financiamiento sabes a cuanto se eleva con un enganche considerable de entrada , que te gusta a 24 o 30 meses terminas pagando casi 60 mil pesos más de intereses tus 189 se convierten entre 250 mil a 260 . Creo que si es mejor auto el fit por lo tanto no compite en el segmento de spark.

  16. Buenas tardes, por si alguien lo está considerando dentro de sus opciones les dejo un vídeo donde podrán ver el comportamiento del auto y las cosas o equipo que le quitan para el mercado Mexicano…nuevamente nos venden menos que al primer mundo.

    https://www.youtube.com/watch?v=1obRiPDN1Z0

    Saludos.

  17. Juan Pablo Rodas

    Hola Sr. César Roy,

    Muchas gracias por brindarnos esta información de manera oportuna, como bien dices los distribuidores no saben nada del spark 2016 o no quieren decir nada, yo estoy por comprar la versión LT del ahora spark classic, y les pregunté por el 2016, y no saben de precios, ni equipamiento, lo único que saben es que vendrá más caro que el actual spark. Tu estás más informado al respecto, ja ja
    Por otra parte, unas preguntas, tu crees conveniente comprar ahora el classic? o esperar mejor a los ajustes de precios por la salida del nuevo spark 2016?

    Saludos y gracias nuevamente por la pagina!

  18. El Spark es un auto del segemnto A, portanto su entorno es la ciudad. Con el motor 1.2 y 80HP son suficientes para mover con soltura a este pequeño auto por la ciudad, e incluso aventurarse(con sus limitaciones) de vez en cuando por carretera.

    Por el precio queda muy mal posicionado, muchas opciones de acceso del segmento B(Ibiza, Fit, 208, March, etc) rondan esos precios y son mejores en potencia, capacidad de cajuela y estabilidad.

    Incluso dentro de la gama Chevrolet esta el Aveo y el Sonic en esos precios.

    Veremos como se comporta el mercado

  19. Los precios no estan disparatados para su segemento, todos rondan esos precios (march, i10, uno, figo, mirage, etc) aunque por 4 mil mas adquiero un Fiat palio sporting, este nuevo spark sin duda se colocara entre los mas vendidos del segmento, lo que mas me gusta es que al fin tiene un cluster de instrumentos de auto y no de moto, que realmente me parecia incomprensible pagar por un auto que te ofrecia algo inferior como cluster de una moto, por otro lado creo que el Ford Figo le va hacer una dura competencia a este nuevo spark, finalmente creo que evoluciono para mejor este modelo 2016, motor mas potente, mejor interior y a mi parecer un mejor diseño exterior

  20. Ya pregunte en agencia acerca de los niveles de equipamiento del nuevo Spark, comparto el comentario que hice en otra pagina:

    Imperdonable que un auto nuevo 2016 no tenga bolsas de aire ni frenos ABS en su versión de entrada, especialmente cuando la versión equipada cuesta casi $30,000 más y lo único que añade son los interiores de colores, pantalla táctil, mandos al volante, rines de aluminio de «15, faros de niebla, espejos con direccionales, luces diurnas, tercera luz de freno, cabeceras traseras, las 2 bolsas de aire y los frenos ABS. Si se dan cuenta casi todo lo que añade la versión equipada tiene que ver con la seguridad, empezando por las llantas mas grandes (importantes para la estabilidad en carretera), pasando por el sistema de luces, hasta llegar a los sistemas de seguridad activos y pasivos. Eso si, la versión de entrada ya viene con aire acondicionado, radio con Bluetooth, espejos y ventanas eléctricos, asientos abatibles, etc, todo lo que le interesa al comprador mexicano promedio. De verdad que Chevrolet es la peor marca en cuanto a seguridad, tratándola estrictamente como un lujo, hay que correr la voz y no comprar estos productos de marcas que no valoran en lo absoluto la vida de sus clientes.

    • Pues yo maneje el march y mirage y este ng y sinceramente el que más me llamó.la atención fue este, aún no me decido me falta manejar el figo y el vento.

  21. En lo personal creo que a quien le pueda interesar pedirá una prueba de manejo. Yo lo haría.

  22. En ese nivel de precio veo mejor relacion costo beneficio en Nissan o VW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *