Ventas Mex Sep.– Suben 24.9%; reducen penetración Nissan, GM, y VW**

Por Lino Jasso /Analista de Al Volante

Un mes un tanto difícil debido al regreso de vacaciones y temporada de lluvias, las principales variaciones porcentuales de este mes son; 1) Segmento Premium: Lincoln (89.4%), Jaguar (37.5%) y Mercedes Benz (30.9%). 2) Segmento generalista: Hyundai (67.9%), Ford (34.7%) y GM (33.4%).

Smart fortwo 2016 lateral

Smart baja -89.0% en septiembre pasando de 127 en 2014 a solo 14 en 2015  (Foto archivo).

Las ventas solo para septiembre registraron 111,330 unidades con un incremento del 24.9% comparado con septiembre 2014. La industria se prepara para el último trimestre del año, atentos a lo que ocurre con Kia y Mazda que con nuevos productos buscarán una mayor rebanada del pastel.

En el comparativo con el mes anterior se obtuvo retroceso del -0.6% que equivalen a 708 unidades.

Para el análisis acumulado de enero a septiembre 2015, la distribución del mercado mexicano de las 944,907* unidades colocadas, se observó un incremento del 19.7% comparado con el año anterior.

El mercado nacional continua concentrado por Nissan con 246,460 unidades o el 26.1% del total del pastel y vendiendo 22.3% más que el año anterior, le sigue GM con 177,777 autos o el 18.8% de participación y vendiendo 15.4% más que el año anterior; y en tercer sitio tenemos a Grupo VW** con 156,904 o el 16.6% y vendiendo 11.4% más que el año anterior. Pierden mercado, 1) Smart -34.4%, 2) Land Rover -14.3% y 3) Jaguar -9.0%.

El acumulado de enero a septiembre colocó 944,907 unidades, un 19.7% de avance. Veamos como fue el top 10 de las ventas.

VENTAS MEXICO ENE-SEP 2015 PENETRACION MERCADO

  1. Nissan, 26.1% (22.3% más que Ene-Sep 2014)
  2. GM, 18.8% (15.4%)
  3. VW**, 16.6% (11.4)
  4. FCA, 7.7% (17.7%)
  5. Ford, 6.6% (11.5%)
  6. Toyota, 5.9% (19.7%)
  7. Honda, 5.3% (25.4%)
  8. Mazda, 4.2% (41.9%)
  9. Hyundai, 2.0% (215.1%)
  10. Renault, 1.7% (-0.5%)

Sorprende Hyundai pasando de 5,910 acumulado año anterior a 18,622 de enero – septiembre 2015, seguramente por el Grand i10 sedán que ya comienza a verse como taxi en la ciudad de México.

Mazda aún y con escasez de producto, sobre todo del Mazda 2, coloco 11,651 unidades más y Honda por su parte colocó 10,065 más apoyándose de su funcional FIT y HRV. Con esos incrementos en el análisis acumulado, hablaríamos de que solo las diferencias entre un año y otro, equivaldrían a casi el total de marcas como SEAT  (17,443) ¿los españoles pensarán traer el Mii? hace falta tener una alternativa en el segmento inferior al Ibiza (veremos el recibimiento del nuevo 1.6L), Renault (16,476), los galos siguen sin escuchar las voces de sus seguidores en redes sociales,  donde claman por producto europeo sobre el colombiano-brasileño, o Suzuki (9,229), al parecer su Ciaz procedente de la India, no ha colocado las unidades esperadas.

En conclusión, la mayoría de las marcas lograron incrementar su venta en el acumulado enero septiembre 2015 de 2 dígitos porcentuales, que van desde 2.9% para Acura como el de menor incremento, al 30.1% de Infiniti en el segmento Premium. Como excepción, los retrocesos en este segmento son para las dos inglesas controladas por Tata Motors, Jaguar -9.0% y Land Rover -14.3%, con este dato, ¿esperaremos el anuncio de la inversión de la planta en México? De la misma manera, Smart  presentó  un retroceso del -34.4%, mientras que varios de sus clientes están esperando el lanzamiento del nuevo ForTwo y ForFour disponibles ya en Europa. Para los generalistas, Peugeot logró incrementar su venta en 1,004 unidades, un 23% más que en 2014, al  parecer su campaña “Peugeot cumple” está rindiendo frutos, además de que su oferta de producto es similar a la europea, sin dejar de lado los requerimientos para nuestra orografía. Toyota por su lado, logró un 19.7% más, pasando de las 55 mil unidades y pisándole los talones a FCA, que por cierto, es una lástima que no proporcionen sus datos de ventas de manera desagregada, para una mejor observación y análisis de nuestros lectores. La sorpresa este mes: las versiones  Sporting de FIAT en el 500, Palio (HB) y Uno. Ya veremos cómo les va en el mercado mexicano.

*Fuente: AMIA, con datos de sus asociados (incluye Isuzu).

Mercedes Benz no proporciona información de camiones ligeros, a partir de noviembre de 2012. Bentley no proporciona información a partir de febrero 2014. Reportó una unidad durante enero 2014.

** Grupo VW incluye: Audi, Bentley, Porsche, SEAT y VW.

 

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

23 Comentarios

  1. "con A de Anónimo"

    Es momento de castigar a las marcas que tienen pésima garantía, mal consumo, mala posventa, productos obsoletos, trato al cliente y un largo etc.; En EU Kia representa un 40% y Hyundai vende un 60% promedio del global del grupo, a Kia le va ayudar su planta nacional, por las ventajas en las cuotas de importación. es como la Formula Uno, una ves que hay un campeón solo hay que ver como el 3ro le puede ganar al segundo. Sorprende que las marcas asiáticas están apostando mas a la utilidad que al volumen, cuando uno pensaría lo contrario. La pregunta es si después de ser lugar 11 es rentable seguir en México -Kia no quiere esta en esas bajas pociones y lo ha dejado claro-?.

    • con A de Anónimo,

      El consumidor bien entendido, no busca castigar a los productores. Busca su beneficio. Por lo tanto, el efecto de tener mejor y más información objetiva, y que es nuestra finalidad en AL VOLANTE, ayudara a que nuestro mercado se desarrolle como corresponde.

  2. Estimados Sr. Roy y Sr. Jasso, muy buena nota, espero pronto puedan publicar la nota del mes de Octubre.

    Sr. Roy, me resulta muy interesante su nota del Café al volante en lo que respecta a KIA. En verdad se puede esperar una penetración al mercado tan considerable como la que describe? Eso me dice que hay que estar pendientes de una estrategia muy agresiva y prometedora. El modelo Forte 5 que menciona es una versión hatchback o nueva generación al actual Forte que está para el mercado? Me gustaría mucho que hubiese un hatchback.

    Saludos!

    • Federico, Kia va por todo, incluso yo creo que entre sus planes privados está quitarle mercado a Hyundai. Analistas internacionales ya hacen nota de esa situación, así que sí, están muy agresivos y hay que ver hasta dónde los deja crecer Hyundai que tiene el 34% Kia. El Forte 5 nuevo ya viene para el año entrante. También nos ha agrado mucho.

      • Y lo esta logrando. Este fin de semana en Cuernavaca se tiene la Expo de Autos Nuevos de todas las marcas(agencias en Cuernavaca).
        Me gustaría ir a ver como KIA les parte la cara a unos cuantos como Chevrolet Equinox con sus «vidrios eléctricos» al menos esas fueron las palabras de una vendedora: «Es la versión de entrada y trae vidrios eléctricos», por favor, por 350k.

        E incluso no solo a Hyundai, tal vez Mazda pierda también terreno su Mazda 3.

        Saludos

    • Federico Angel,

      La actual linea del Forte es de reciente aparición(2012), lo que me hace suponer que el Hatchback será la misma plataforma que usa el que tenemos ya disponible en el mercado. Es un buen síntoma que los consumidores miren a las otras variantes alternativas al tradicional sedán. Estaremos atentos sobre si esto representa una variante en el gusto del consumidor nacional. Ahora en cuanto a la penetración, recordemos que en México son recibidos en general de muy buena forma todo lo que es nuevo (recordemos hasta los FAW importados por Gpo Salinas y vendidos por Elektra), por lo tanto es de suponer que superen la expectativa de venta para este año de 9 mil unidades.

      • Cómo olvidar esa anécdota de los FAW, si la planta iba a ser construida en el pueblo de mi abuela, Zinapécuaro, Michoacán. Una planta que jamás se inició su construcción, y un soporte post-venta al consumidor que nunca se tuvo. Nada bueno salio de eso, excepto para el sr. Salinas, quien logró importar autos chinos sin pagar los impuestos debidos, y venderlos en sus tiendas con los precios que quiso, y no obstante, en abonos para hacerlos mas caros todavía. Cómo si de comprar una licuadora se tratara…

        Es cierto que el recibimiento hacia lo nuevo siempre es positivo en México, pero al menos sabemos que se trata de una empresa seria con un plan de inversiones hechos en el país y una red de distribuidores que sabemos no planean dejar otra experiencia cómo la descrita anteriormente.

        Saludos!

        • Federico Angel,

          Justamente esa es la labor más importante de Al Volante. Informar con trascendencia, no reproducir lo que otros medios info-mercadologos realizan. Y nutrirse con sus contribuciones a las que cualquiera puede tener acceso visitando este portal. En lo personal aun con la dirección que tendría el proyecto de FAW en Zinapécuaro, Michoacán, debió representar una derrama económica importante en la población y que se puede medir, pero la evidencia más clara y que seguramente contribuyo a detener el proyecto es la seguridad. Donde nuevamente la sociedad civil, puede contribuir para aumentar o disminuir, como mediante oferta y demanda. No compres robado (sobre todo auto partes), no consumas drogas (aunque se a de manera recreativa), respeta las leyes, no des sobornos (mordidas), etc, etc, etc.

  3. Daniel Velazquez

    En verdad te cae cesar de que kia sea la proxima superventas en mexico ??? yo no lo creo; ahora creo que grupo VAG debe de atacar con el mii de la seat, el up no es un producto muy agraciado en comparacion a su primo español, quizas para noviembre y diciembre se ponga buena la pelea por la llegada del spark y el figo de la ford

  4. Cesar. estoy entre la honda HR-V o la nueva Vitara de suzuki en sus versiones tope. cual me recomiendas?

    • Joel, estamos sacando las cosas del portafolio de Vitara, pero de entrada, creo que me quedo con Vitara por equipamiento, muy superior al que ofrece HRV. Sólo eso te puedo anticipar. Ya estamos por llegar al tema luego de unos días medio enfermos.

  5. bien cesar, creo que ya el mercado mexicano ya esta analizando mas a fondo a la hora de adquirir un automovil, quizas seat le quite el lugar a renault si trae al mii y lo convierta en un superventas (realmente el mii tiene mucha mejor estetica que el spark o su primo el up)

  6. ¿En verdad están dando un análisis de mercado del mes de septiembre cuando ya estamos en noviembre, y los datos de ventas de octubre ya están disponibles?

    Interesante que a VW no se le ha castigado en el mercado mexicano después de todo lo que ya se sabe de sus motores diesel (y al parecer también los de gasolina); eso habla de la ignorancia del mexicano y de su indiferencia ante actos tan reprobables como los de VW.

    • Alhazred, el de octubre hoy mismo. Fue culpa mía de no subir la nota a tiempo, pero creo que vale la pena analizar los meses.

    • Paris Rodríguez

      Sería interesante ver cómo salen las demás marcas en esa cuestión de emisiones de gases, aquí en México no se le va castigar a ninguna armadora por qué no hay organismo tal como en EU, para empezar y con toda la honestidad, crees que a nosotros los mexicanos nos interese que nuestros coches tengan bajas emisiones de gases? Velo tú mismo en los verificentros, pagan mordida para sacar calcomanía 0 con coches de más de 15 años de uso y el mismo gobierno lo permite. Lamentablemente VW se quemo en EU y están en la mira más marcas Europeas, y curiosamente ninguna americana! pero donde queda la ignorancia que tú dices? No solo se da en VW, si analizamos a las demás, también deben de andar por ahí con sus motores obsoletos. Saludos

      • Paris Rodríguez,

        La Secretaria de Economía se ha declarado incompetente para evaluar este grave problema de salud «pública». Me parece que la instancia más adecuada en el orden FEDERAL debiera ser SEMANARNAT para revisar las emisiones contaminantes reales de los motores Diesel no solo de VW y no solo los Diesel. Ahora, este problema es más complejo de lo que parece. Pues contamos con un sistema de evaluación de emisiones contaminantes en el área metropolitana y algunos Estados de rodean al DF que usan ese sistema. También tenemos un premio Nobel en Química (Mario Molina) que bien puede asesorar en como determinar si las pruebas son o no rigurosas. Aquí rescatamos un extracto para su lectura:

        http://centromariomolina.org/calidad-del-aire/definicion-del-protocolo-de-prueba-y-valores-permisibles-de-emision-para-vehiculos-en-circulacion-a-gasolina-y-diesel-mediante-el-uso-de-sistemas-de-medicion-a-distancia/

        Hay forma de atender el problema, lo que hace falta es voluntad política y civil (ciudadanos).

        • Exacto. No hay Oferta si no existe la demanda o en su defecto no puede haber demanda si no hay oferta. Lamentablemente en México no hay una educación anti-corrupción, lo vemos a diario desde todos los puntos lo digerimos y lo vivimos.

          • Jesús Merino,

            Es común (lamentablemente) que en nuestra sociedad, la critica no sea recibida con buen agrado, pues en general y en la cultura de nuestra población se considera un desafió a la cota de poder que puede tener el sujeto observado y que se convierte en figura pública finalmente. Ahí tenemos a nuestro presidente y su descendencia. O a grandes directivos de la industria automotriz que no les gusta leer lo que sus consumidores opinan sobre sus productos, pero a nosotros los ciudadanos, nos toca ser más objetivos y dejar aun lado la subjetividad que podría darnos los sentimientos sobre la razón y que finalmente ésta es cuestionable.

    • Alhazred,

      El análisis de octubre esta listo, están por subirlo. En cuando al efecto de los motores diesel, tardará (calculo) un par de meses para que se puedan observar los efectos. Aunque en México es probable que el impacto no sea tan grande, pues los motores diesel, no están tan difundidos como en Europa, por ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *