Como era también de esperarse, KIA Motors de México está preparando el lanzamiento de su compacto sedán Forte 2017 luego de las ventas de 1,277 unidades en los dos primeros meses del año que le han colocado a la marca en el séptimo lugar de vehículos facturados en ese segmento.
Nueva parrilla en el Forte 2017 que llegará pronto a México (Fotos KIA y agencias).
El segmento de autos en México lo componen básicamente 14 unidades. El mercado lo domina el Jetta seguido del Sentra. Sin embargo, entre Chevrolet Cruze, Honda Civic y KIA Forte, este está destinado a quedarse en el quinto lugar de ventas (actualmente es séptimo) ya que su agresiva comercialización y el plan de venderlo con siete años de garantía, están haciendo voltear a los consumidores hacia un vehículo bien equipado, de elegante diseño y con el respaldo de una tecnología donde el Grupo Hyundai surcoreano se defiende bien.
También han cambiado algunos razgos de fascia y lateral.
El motor de 2.0 litros de 158 bhp en la edición 2016 ha sido una garantía de la potencia que se necesita en un compacto con cinco pasajeros y equipaje en el maletero. Y aunque a algunos consumidores les inquieta el aspecto del consumo con esa dimensión de motor, para la mayoría es una garantía de gran confort en carretera, con el aire acondicionado puesto.
La versión 2017 del Forte traerá una nueva generación de motor. Seguirá siendo un 2.0 litros MPI pero con mayor eficiencia.
Así luce el tablero del nuevo KIA Forte 2017.
El consumidor ha encontrado una rivalidad no del Forte con el Civic o el Cruze, que son sus cercanos rivales en ventas, sino con el Elantra del mismo Grupo Hyundai. Del Elantra se colocaron en los primeros dos meses 1,114 unidades, que comparadas con las 1,277 del Forte, la diferencia no es mucha. Las ventas del Elantra crecieron 44% en el comparativo del primer bimestre de este año contra el anterior, aunque el modelo está en el octavo lugar de ventas, muy cercano al Forte.
Una aclaración pertinente: El Elantra 2017 ya incorpora desde el año pasado Elantra 2016) la nueva motorización del Grupo Hyundai pero con 147 bhp para este modelo, con un motor 2.0 litros Atkinson que es un mecanismo mucho muy eficiente. En cambio, el junio se estrenará la nueva motorización MPI para el Forte, con el mismo caballaje, 150 bhp, con una mejor eficiencia de combustión.
El lateral trasero luce algo distinto si compara Vs. el modelo 2016.
La dupla surcoreana Elantra-Forte está muy bien sostenida para el mercado mexicano en cuanto a diseño, competitividad de precios y categoría. Del Forte destaca que esos tres caballos de más le otorgan una mejor prestación para carretera. La versión equipada está muy bien posicionada para un conductor exigente que pide una buena marcha.
Ya hablaremos en su momento de precios, equipamientos y todo lo que usted quiere saber. Pero en junio.
En fin, cuestión de manejarlo para dar un veredicto. Y, por qué no, comparar a ambos asiáticos que le han dado tantos dolores de cabeza a la competencia (Jetta, Sentra, Mazda 3 y Corolla).
Lo nuevo está por llegar.