Prepara KIA el Forte 2017 que presentará en junio en México

Como era también de esperarse, KIA Motors de México está preparando el lanzamiento de su compacto sedán Forte 2017 luego de las ventas de 1,277 unidades en los dos primeros meses del año que le han colocado a la marca en el séptimo lugar de vehículos facturados en ese segmento.

KIA Forte sedán 2017 frente

Nueva parrilla en el Forte 2017 que llegará pronto a México (Fotos KIA y agencias).

El segmento de autos en México lo componen básicamente 14 unidades. El mercado lo domina el Jetta seguido del Sentra. Sin embargo, entre Chevrolet Cruze, Honda Civic y KIA Forte, este está destinado a quedarse en el quinto lugar de ventas (actualmente es séptimo) ya que su agresiva comercialización y el plan de venderlo con siete años de garantía, están haciendo voltear a los consumidores hacia un vehículo bien equipado, de elegante diseño y con el respaldo de una tecnología donde el Grupo Hyundai surcoreano se defiende bien.

KIA Forte sedán 2017 frente lateral

También han cambiado algunos razgos de fascia y lateral.

El motor de 2.0 litros de 158 bhp en la edición 2016 ha sido una garantía de la potencia que se necesita en un compacto con cinco pasajeros y equipaje en el maletero. Y aunque a algunos consumidores les inquieta el aspecto del consumo con esa dimensión de motor, para la mayoría es una garantía de gran confort en carretera, con el aire acondicionado puesto.

La versión 2017 del Forte traerá una nueva generación de motor. Seguirá siendo un 2.0 litros MPI pero con mayor eficiencia.

KIA Forte sedán 2017 tablero

Así luce el tablero del nuevo KIA Forte 2017.

El consumidor ha encontrado una rivalidad no del Forte con el Civic o el Cruze, que son sus cercanos rivales en ventas, sino con el Elantra del mismo Grupo Hyundai. Del Elantra se colocaron en los primeros dos meses 1,114 unidades, que comparadas con las 1,277 del Forte, la diferencia no es mucha. Las ventas del Elantra crecieron 44% en el comparativo del primer bimestre de este año contra el anterior, aunque el modelo está en el octavo lugar de ventas, muy cercano al Forte.

Una aclaración pertinente: El Elantra 2017 ya incorpora desde el año pasado Elantra 2016) la nueva motorización del Grupo Hyundai pero con 147 bhp para este modelo, con un motor 2.0 litros Atkinson que es un mecanismo mucho muy eficiente. En cambio, el junio se estrenará la nueva motorización MPI para el Forte, con el mismo caballaje, 150 bhp, con una mejor eficiencia de combustión.

KIA Forte sedán 2017 lateral

El lateral trasero luce algo distinto si compara Vs. el modelo 2016.

La dupla surcoreana Elantra-Forte está muy bien sostenida para el mercado mexicano en cuanto a diseño, competitividad de precios y categoría. Del Forte destaca que esos tres caballos de más le otorgan una mejor prestación para carretera. La versión equipada está muy bien posicionada para un conductor exigente que pide una buena marcha.

Ya hablaremos en su momento de precios, equipamientos y todo lo que usted quiere saber. Pero en junio.

En fin, cuestión de manejarlo para dar un veredicto. Y, por qué no, comparar a ambos asiáticos que le han dado tantos dolores de cabeza a la competencia (Jetta, Sentra, Mazda 3 y Corolla).

KIA Forte sedán 2017 atrás lateral

Lo nuevo está por llegar.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

62 Comentarios

  1. OK MUCHAS GRACIAS LO QUE PASA ES QUE LO QUIERO PARA TRABAJARLO YO COMO TAXY PERO TAMBIEN LO QUIERO POR GUSTO ENTONCES QUERIA SABER CUAL ES MEJOR TANTO COMO TAXY COMO PARA SERVICIO PROPIO.

    y si realmente es poco la diferencia de gasolina mejor me quedaria con forte o tu harias?

  2. buenas tardes, estoy por comprar un sentra advance 2017, pero me gusto el forte 2017, pero quiero saber cual de los 2 me conviente en cuanto ahorro de gasolina

    • Nilton, tienes que manejar los dos. Sentra tiene menos potencia pero en ciudad se comporta bien y ahorra gasolina. Si compras la versión CVT (caja «automática» con transmisión continuamente variable) debes ver si te agrada, porque a mucha gente no le gusta cómo se oye y cómo se comporta. El Forte es más potente y por ende gasta un poco más de gasolina. Ideal para carretera. Con todo respeto para Nissan, me quedo con el KIA, del cual esperamos nuevas motorizaciones en próximos años.

  3. hola buenas tardes estoy por comprar un auto pero no termino de definir cual comprar estoy entre el forte 2017 y el corolla 2016 de agencia me lo ofrecen por que segun ellos no encuentran el color que yo quiero y pos si es un poco mas barato y las dos unidades son la version base que me recomiendan

    • Mario, Toyota Corolla es un gran, gran auto. Tiene que manejarlo. El Forte es mucho más potente pero gasta más gasolina. Si yo necesitara potencia, me compraba el Forte hecho en México. KIA es una marca que está creciendo fuerte en México, pero Toyota sigue siendo un gran fabricante de calidad. A manejar y comprar de acuerdo a sus necesidades de potencia, ahorro o conveniencia.

  4. Hola Cesar, ya habias notado que según las fichas técnicas de los modelos forte y elantra 2017’s aparte de la pequeña diferencia en hp que mencionas de 150 a 147 respectivamente, existe una gran diferencia en el torque ya que para el forte nos marca 142 lb-pie @ 4000 rpm, mientras que la ficha técnica del elantra nos dice que cuenta soño con 132 lb-pie @ 4000 rpm? Bueno, si ya lo habias notado, me podrías decir ¿Qué tanta diferencia podría llegar a existir en el desempeño de uno con el otro?, ya que bien sabemos que más importante que los hp de fuerza es la fuerza de torque, por lo que el forte tendra mucho mayor poder de empuje que el elantra y en un arranque en una pendiente prolongada con 5 pasajeros, pues la respuesta de uno comparada con la del otro podría ser abismal.

    • Daniel, pues creo que el par motor del Forte lo hace un tanto más eficiente, aunque no así en el consumo de combustible. Aquí todo depende de qué esperas. Si yo viajo mucho en carretera, me quedo con Forte que me va a dar el empuje que necesito para rebasar. Y como ando en carretera, espero me de un mínimo de 14 ól 15 Km/l. Pero si vas a andar en ciudad, el Elantra es magnífico para el costo-beneficio en el consumo.

  5. Hola Cesar un super duda, que me viene debido a que en este año termino de pagar un Versa 2013, y estoy por comprarme un surcoreano, ya sea el elantra o el forte, y es la siguiente: ¿será cierto que un Elantra sea mas rendidor de gasolina que su hermano menor grandi i10? esto si en su misma página en las fichas técnicas menciona que el consumo promedio del elantra es 18.5 km/l vs los 17.3 que maneja para I10. Todo esto claro para decidirme entre uno y otro ya que recorro un promedio de 30,000 km. por año y este dato me es importantísimo. Por otro lado el consumo del Forte vs Rio es mas real creo yo, ya que del primero es de 15.89 vs 16.81 según la misma página de Kia. Releyendo en las páginas de alvolante, he visto que el mas rendidor de todos es el Grand I10 y el menos es el Forte, ya si las comparativas son en algo ciertas de la página de Kia y Hyundai, el claro vencendor sería el Elantra, ojála y se tuviera una prueba de manejo para ver realmente las cifras verdaderas.

    • Chente, la experiencia nos ha mostrado es que casi ninguna marca cumple el consumo que dice en las fichas o en la publicidad. Porque las condiciones de manejo varían mucho. Cierto que la eficiencia del motor del Hyundai Elantra es mejor que la del KIA Forte, pues aunque el motor es del mismo origen, Hyundai le mete más sofisticación para subir el rendimiento. Pero de ahí a decir que le gane al i10, habría que comprobarlo en la realidad mexicana, con el combustible que se vende acá, con la altura de las ciudades como la de México, donde los rendimientos bajan, dada la complicada situación de las vialidades, mala calidad de combustible, en fin, un cascada de factores que hay que considerar.

  6. ESTOY POR COMPRAR UN FORTE LX 2017 PERO DICEN QUE NO ES MUY BUENO EN CUANTO AL RENDIMIENTO DE GASOLINA, ALGUIEN TIENE COMENTARIOS DE ESTO? Y EN KIA CUAL ES EL CARRO QUE MENOS GASTA GASOLINA?

    • Liliana, como toda marca nueva y modelos nuevos, vamos descubriendo cosas día a día. Ahora lo que nos llega es que la calidad de los motores no es la mejor y su rendimiento no es lo óptimo. Pero si lo que quieres es potencia y buen comportamiento en carretera, pues allí está el Forte. Si buscas ahorro te recomendamos uno de menor cilindrada 1.6 ó 1.4 litros.

    • Llevo 1 mes con un forte lx std 2017 y su consumo q a mostrado únicamente en ciudad y tramos cortos fue de 11.4
      Y en Periferico y ciudad 12.3 pero esto es sin aire acondicionado
      El auto es muy cómodo en manejo
      Y confiable hasta el momento

  7. Hola Cesar. Antes de que termine este mes necesito decidirme, dudo entre comprar un Honda City el mas equipado o el Kia Forte la version automatica intermedia. Cual es mejor?
    Saludos

    • Padmini, City compite contra Río. Civic compite contra Forte. Por calidad de motor me quedo con el del Civic. La potencia del Forte es muy buena, pero creo que están trabajando ya en nueva generación de motores. Esto es reciente, así que si me contradigo es porque me acabo de enterar de algunas cosas.

      • Carlos Miramontes

        Y de que te acabas de enterar? son confiables o no los motores? Hice una prueba de manejo y cuando lo tome indicaba 9 km/l cuando me bajé del coche lo deje con 7 km/l. Estoy a punto de comprar uno SX que opinas?

        • Carlos, un especialista de la planta de VW me dijo personalmente que los motores de los KIA Forte, concretamente del 2.0 litros, pudieran venir más calibrados para México, Porque la potencia para Surcorea es una y para México se requiere «mover» la computadora para la gran altura de la ciudad de México, por ejemplo, y que al no calibrarlos, el motor puede trabajar muy forzado por la mezcla inadecuada de oxígeno y gasolina, y causar estragos como romperse. Así. Por tanto, me veo precisado a obtener más información con KIA y con otros ingenieros, para saber si esto pudiera pasar. Y sin ánimos de generar sensacionalismo, estamos tomando el comentario en cuenta, pero analizándolo con otros actores.

          • Carlos Miramontes

            Muchas gracias por poner la referencia, suena extraño que no lo hayan calibrado antes de sacarlos a mercado, agradezco todavía mas que sigas documentando el comentario y toques base con la marca.
            Una prueba de consumo del Forte 2.0 mexicano ayudaria mucho, ha despertado mucho interes entre el consumidor promedio la relacion Valor-Producto y de este indicador hay muy poca informacion en la red.
            Saludos.

  8. Cesar, estaba viendo el forte 2017 base (LX) pero he escuchado comentarioa no muy buenos sobre el consumo de gasolina. El Elantra base GLS me parece mas bonito y en ficha tecnica mucho mejor consumo me imagino por el manejo y la puesta en punto pero son casi 20 mil pesos de diferencia. En una agencia Kia me comentaron que viene una version L orientada a flotillas y andara en 221. No he encontrado info pero me dijeron trae 2 bolsas de aire y sin faros de niebla. Sabes algo y si hay diferencia? Me pareceria buena opcion y abajito del Sentra incluso

    • Beto, en efecto, mejor el Elantra que el Forte en consumo. Mejor eficiencia del motor Hyundai que el de KIA (aunque sean del mismo grupo.

      • Cesar Del angel

        Me gustaria que me orientara estoy por comprar un auto sedan… Entre mis opciones estan jetta live 2016, Kia forte 2a version lx at2017, nissan sentra 2017 cual de ellos me recomienda

        • César, si es el Jetta con el viejísimo, no viejo, viejísimo motor 2.0 litros de 115 bhp, no sirve, no sube, no camina. Si andas en un 2.5 pues mejor y competitivo contra el Forte. Me quedo con Forte por valor-precio. Checa fichas técnicas y compara manejando los dos.

  9. Hola Cesar. Estoy a pumto de comprar un seat toledo 2016 motor 1.2 tsi version style. Me gusta el carro y ademas he leido buenos reviews de tu parte. Pero al buscar opciones del mismo precio me doy cuenta que la version basica del kia forte cuesta lo mismo que el seat toledo style. Y el elantra aunque es mas caro en su version basica la diferencia no es mucha. Me podrias dar tu consejo sobre si el toledo style 1.2 tsi 2016 me conviene mas que un kia forte o elantra en sus versiones basicas? Gracias.

    • Víctor, el motor del SEAT (TSI) es mejor que el motor del Forte, pero el Forte te da muchas cosas más, mejores precios de refacciones, garantía de 7 años. Definitivamente, el KIA es mejor opción si lo que buscas es eso, potencia y espacio. En eficiencia de motor, el TSI.

      • Carlos Rodríguez

        Par quienes tenemos un Toledo es difícil voltear a ver otros autos, pero al verlos como el Forte de KIA e incluso el Elantra, por una diferencia de pesos, adquiere uno opciones que te dan mayores prestaciones principalmente en seguridad y motorización.
        En todos los foros del KIA Forte, se tiene la incógnita de cuánto consume de gasolina ese automóvil, y la verdad es que nadie la da a ciencia cierta, y al ser así nos da miedo al consumidor determinar una compra en ese Modelo.
        Él Elantra está bien hecho y que les puedo decir, ambos están padrísimos, lo único malo es que en la agencias tienen solamente versiones automáticas en sus autos demo, y eso me desanima porque uno quiere sentir los cambios manuales para terminar de decidir.

        Difícil despojarse de un Toledo, pero los competidores son muy buenos y que decir del Corolla…

        En fin, creo que vale sacrificar un consumo del Toledo TSI, por años de garantía y servicios más baratos del KIA Forte (súper baratos) e incluso por unos pesos más, optar por el Elantra que tiene buenas prestaciones y seguro de llantas por dos años.

        Esas opciones llegan a revolucionar el segmento de los sedanes y el beneficio es para el consumidor.

        Solo espero hacer la prueba de manejo de un: Corolla, Elantra y Forte en estándar para dejar ir el TSI. Pero el que va en mi decisión a la cabeza es el Forte por equipo y discreto.

        Saludos Cesar

  10. Sr Roy,

    Cual recomienda en su version intermedia Forte 2017 de 286,600 vs elantra 2017 292,900?

    Gracias

  11. jose luis guadarrama

    Sr.Roy.la reseña del forte 2017 mexicano..ojala sea pronto.saludos.gracias.

    • José Luis, viene la del Elantra 2017 que está buenísimo con la 2.0 litros 147 bhp, ya verás. Forte 2017 hasta que lo programen. KIA Río ya nos llega esta semana.

  12. Cualquiera menos el Aveo

  13. Estoy por comprar un auto y me decidí por el Kia Forte EX 2016. A un mes de que llegue el 2017, debería esperarme o no será mucha la diferencia entre uno y otro?

    • Espertate Jose, yo estoy en el mismo caso, no es mucha la diferencia pero si juega en el valor de reventa, ya que el 2016 se devaluara un poco mas, faltan 20 dias asi que no es mucho tiempo de eswpera, y si tienes el 2017 año y medio presumiras que traeras carro del año. saludos

      • Solo es un lavado de cara, la plataforma es la misma en ambos, el motor tendra un ligero cambio, y seguramente el 2017 llegara unos $ 10,000 mas.

        • Eduardo Flores

          Una persona de Kia me dijo que meterán otro modelo o versión menos equipada como 2017 y esta de entrada subirá un buen precio. No se que tan cierto sea «es una moneda de 2 caras». Yo me aventare por el 2016 que tiene menor precio y esta saliendo con promoción. ¿Alguien que opine de los consumos del Forte 2016?

          • Consumo en general es bueno. Se puede alcanzar 15km por litro en carretera, en ciudad depende un poco del flujo de tráfico: en pura 1a y 2a alcanzo unos 8 km por litro. Con mayor fluidez y yendo más en 3a debe mejorar bastante.

  14. Tengo el Forte manual desde enero pasado y todo bien, realmente no puedo quejarme. Estoy 100% contento. Me gusta más su frente que la versión rediseñada de 2017 que se me hace menos atrevido y más al estilo del Optima. Es cuestión de gustos, lo se. Lo que sí me parece un punto crucial más objetivo será el nivel de calidad en el armado del Forte que la nueva fábrica en México puede alcanzar al inicio. Mi duda al respecto fue una de las razones para no esperar al 2017 y adquirir el 2016 hecho en Korea: coche producido desde 2014 con un motor confiable y por lo mismo ya bastante perfeccionado. Ojalá el Kia mexicano tenga la misma calidad pero al principio pudiera haber algún problema menor, ya lo vimos incluso con las Hondas armadas en México. Si esto fuera el caso, sería solamente al inicio. Quizá valga la pena esperarse unos meses más.

    • Eduardo Flores

      Rossi, que tal te ha funcionado el auto?
      Fallas, ruidos, detalles? El rendimiento que optienes cual es?.

      • Nada de problemas durante mis primeros 8000 km y 7 meses de uso. Ningún ruido, ningún detalle negativo. El consumo me parece bien, un poco mejor que el VW Derby 1.8 que tenía antes, pero con mucho mayor potencia el Forte. 1l por 8-10km en ciudad y 1l por 14-15 en carretera. Bastante bien para un 2l.

        Ojo: al comparar en agencia la semana pasada, sí veo que el modelo 2017 viene menos equipado que el 2016…….me parece mal que Kia haya quitado detalles. P.e. Forte manual ya no viene con control crucero, ni con luces en los espejos, entre otros detalles. No me parece acertado de Kia, al final de cuentas ya están haciendo lo mismo que las otras marcas….. Pero bueno, sigue siendo buena opción el 2017.

  15. sr roy el nuevo modelo del forte tendrá el sistema de navegación .gracias por acertados comentarios . saludos

  16. Hola,
    Gracias por los foros, son de gran ayuda.
    Tu opinion entre el Toledo 1.4 Turbo y este Forte.

  17. estimado César, fui hoy a la agencia Kia a probar el Kia Forte con caja manual, pero al ver este reportaje he decidido esperar el mes y medio que falta.
    ¿sabes cuanto va a variar de precio con respecto a la actual generación?
    ¿Habrá el mismo nivel de equipamiento?
    Actualmente tengo un Golf Turbo 2013 (si, ese que trajeron de Alemania y te comento que en parado o baja velocidad vibra mucho el motor y no han podido solucionar el problema en la agencia, al parecer es nuestro magnífico combustible y por eso lo vendo. Está a punto de acabarse la garantía y no me da confianza el coche, es una pena porque la calidad es muy buena. Debería ampliar la garantía VW como los Koreanos.
    Un abrazo

  18. Buenas tardes Cesar

    Tengo una duda entre Elantra 2017 o el nuevo Forte que esta por llegar, cual de los dos me sugieres, sabes si el nuevo Forte incluye Car Play ? Para el Elantra 2017 me indicaron en la agencia que no viene incluido
    Agradezco tu respuesta

  19. Miguel Ángel Galicia Bonifacio

    Buenas tardes, César, estoy en el mismo dilema de Arturo, sólo que a mí me encantó el manejo del Golf y estaría dispuesto a sacrificar espacio interior y de cajuela a cambio de ese manejo. Sólo tengo una duda, ¿El Forte 2017 con ese motor Atkinson será más eficiente que el Elantra 2017? porque si se igualan o lo sobrepasa, entonces me espero al Forte 2017. Gracias.

  20. Miguel Galicia

    Buenas noches, César, el Golf comfortline es un muy buen auto, yo estoy en el mismo dilema que Arturo, con las mismas opciones. Su manejo me hipnotizó, ese golf TSI me encantó. ¿ El Forte 2017 con su nuevo motor será más eficiente que el elantra?

  21. El motor Atkinson es mas eficiente en cuanto al consumo de combustible, pero a expensas de la prestacion del motor actual con 158 HP de potencia y 143 Lb-pie de torque. El motor Atkinson entregara 147 HP de potencia y 132 Lb-pie de torque. Estos motores Atkinson han encontrado un buen lugar en los autos hibridos por su menor consumo de combustible, y aunque la potencia es menor se compensa con el motor electrico que montan estas unidades. Digamos que ahora el Forte quedara en potencia y torque como el motor anterior de 1.8 litros de 145 HP y 130 Lb-pie y el consumo de aquel mismo…tal vez hubiesen optado por el motor 2 litros con inyeccion directa que entrega 166 HP y 148 Lb-pie. Igual este motor de ciclo Atkinson lo hubiesen implementado con el cambio de generacion dado que su plataforma sera mas ligera.

  22. Bla buenas tardes , estoy por comprar mi primer carro , pero no me decido entre el sentra 2017 , el kia rio sedan en su versión más equipada , o el forte en su versión de entrada, cual me Recomendarías, o tal vez un aveo equipado gracias

  23. Buenas tardes cesar estoy a punto de adquirir el corolla sport manual 2016. La pregunta es q si este vehículo tiene algún defecto,como en otros vehículos q tienen problemas de suspensión, recalentamiento e incluso vehículos con problemas en caja automática. Gracias, me lo recomendaría usted?

  24. este forte es un gemelo del elantra una pregunta cesar este forte es el que saldra de la fabrica de pesqueria en mayo?

  25. Hola Sr.Cesar parece que ya se estan arreglando los los inconvenientes de KIA http://www.sinembargo.mx/06-04-2016/1644869

  26. Cesar buenas tardes estoy por comprarme un carro. Mi opción es Golf TSI comfortline Paquete Sport DSG 2016 con un descuento de 20 mil pesos quedando en 300 como van a sacar ese descuento pero la Agencia me lo prometió o el Elentra version intermedia o El Forte 2016 equipado pero me preocupa que va a llegar el nuevo. Algún punto de vista que me puedas dar o consejo te lo agradecería mucho.

    • Arturo, pues el Golf es muy buen compacto, bien equipado. Debes manejarlo para estar seguro de lo que quieres. Elantra trae un eficiente motor Atkinson 2.0 litros. Y el Forte 2017 entra en junio. ¿Quieres un Hatch como el Golf o un sedán como Elantra o Forte? Si no sabes, ve a ver y manejar los tres y decides. Golf me encanta por su agarre y con el motor turbo pues es un casi deportivo que bien vale la pena.

    • Sergio Mendoza

      Hola Arturo, platicame más acerca de ese descuento del Golf, estoy por comprar uno de igual caracteristicas y no me han comentado nada. si lo van a sacar en poco tiempo mejor me espero en mi compra. Gracias

    • Fácil el Golf, yo probre los tres que dices y los coreanos son lentos, anestesiados en especial el Elantra, ha eso súmale que los kia cambian cada 6 meses y los vw cada 6 años, dado el 0 respeto por el cliente al mandar stock quedado en otros lados, la decisión es fácil, lo mas cerca a comparar con el Golf es su primo Leon, pero el golf esta mejor armado y sus materiales son mejores.

      • yo tengo un Golf Turbo 2013 y lo cambiaré por un Kia simplemente por la garantía. Antes tuve un Audi A3 comprado desde nuevo y a los 48,000 kms. falló el turbo (50 mil pesos la reparación). Esta a punto de acabar mi garantía extendida y no quiero volver a pasar por lo mismo.
        Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *