Confirma Ford inversión de $1,600 mdd para producir compactos (Focus)

Como lo adelantó Al Volante, Ford Motor Company de México anuncia hoy la inversión de $1,600 millones de dólares para construir una nueva planta en San Luis Potosí y producir allí autos compactos (Focus, como dijimos).  Se generarán 2,800 empleos e iniciará actividades en el año 2020.

Ford planta EEUU

Construirán el Focus en México (Foto archivo).

La empresa que preside en México el argentino Gabriel López, envió un comunicado de medios en el que notifica la información que hace unos meses se adelantó en este espacio.

La inversión de $1,600 millones de dólares se da en el momento en que Ford de México ha bajado su participación de mercado, teniendo sólo el 6.0% del mercado (periodo enero-marzo de este año, según cifras de la AMDA), y superada por Honda de México que ya tiene el 6.1%.

Otro contexto de la noticia es la necesidad que tiene Ford de Estados Unidos de ser más competitiva pues está en riesgo de perder el segundo lugar de ventas en ese país, por parte de Toyota, por lo que requiere tomar medidas extremas para volver al lugar que espera cuidar. Ford vendió a los estadunidenses 641,587 unidades en el primer trimestre del año, con un incremento del 8.4% debido al plan de descuentos y a la diversificación de su portafolio de productos. Toyota facturó en ese país 569,079 unidades, aún con pérdidas de 1.1% en tres meses.

En México, Ford cayó del quinto al séptimo lugar de ventas, superada por Nissan, General Motors, Volkswagen, FCA, Toyota y Honda, las firmas que más matriculan autos en el país. Sus modelos Focus, Fiesta, Figo y Ecosport, mantienen una transmisión Powershift que ha eclipsado las ventas de la marca, a pesar del malestar de los distribuidores que le han manifestado a López su inconformidad por este hecho superable, ya que la caja que les produce Getrag, puede ser mejorada para beneficio de los clientes.

La construcción de la nueva planta iniciará entre junio y agosto de este año.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

11 Comentarios

  1. Es cierto el RIO es una muy buena opción de relación precio/equipamiento, y como le hace KIA para ganar más clientes ofreciendo precios más bajos que la competencia y sacrificando su utilidad en ciertos productos, pero no olvides que las unidades que vende en México son las últimas con ese diseño tal es el caso de Forte cambia este mismo año, Sportage ya está lista la 2017, elntraron con una estrategia de precios agresiva que es buena para el consumidor, pero espera un año más y verás como se ajustan los precios.
    Por último entre más inversiones lleguen a México y crezcan los proveedores, servicios que prestan a las armadoras mejor es para todos no importa el ramo en el que trabajes todos nos beneficiamos, siempre y cuando no les regales todo a la armadora que viene y pongas en riesgo las finanzas del estado (caso KIA).

  2. Con "A" de Anonimo

    Ford y Chrysler son las marcas que ha sucumbido al embate de las marcas asiáticas en México.

    Mal producto y mal servicio.

    Ford Fiesta hecho en México $192,700, Kia Rio con mayores ventajas hecho en Corea $189,900, cual es la ventaja de lo hecho en México para el consumidor nacional?

    • Jorge Nieto, ya subimos tu testimonio sobre la Tucson.

    • Con «A» de Anonimo, estas en lo cierto. Ni siquiera la leyenda urbana de que si esta hecho en México las refacciones van a ser mas accesibles, una pariente tiene Ford y nomas de cotizar piezas se fué para atrás, mucho, mucho mas caras que Renault y Hyundai, el primero partes francesas el otro Coreanas.

      En este mundo globalizado una refacción la puedes tener en 1-2 días viniendo de cualquier parte del mundo, ya no son los 80’s que las agencias o refaccionarias tenian que comprar su «stock» por si a alguien le fallaba la pieza, hoy cada dia son menos los que compran «a ciegas», si ocupas algo pagas el 50% y el resto en 2 dias cuando llega la refacción.

      Finalizando, la ventaja de los «hecho en México» es una mera illusion que algunas personas (cada dia menos x el cambio en el orden de ventas x marca) siguen ciegamente, muchas gente: -la informada- esta cambiando y se esta cambiando con la marca que le de mas por su dinero, y pues Hyundai y Kia estan cumpliendo.

      Saludos

      Juan

    • Con A de Anónimo, creo que no hay ninguna ventaja para el mercado Mexicano, a fin de cuentas el negocio es vender en EEUU y no en México, considero que lo que se venda en México es un Plus.
      Se vienen acá por el lowcost de la mano de obra certificada.
      Hasta cierto punto, es benéfico para nuestro país, ya que desarrollamos productos muy buenos con una calidad buena, a bajo costo, y por eso los altos niveles de utilidad para esas empresas.

      Saludos

  3. Importante que las marcas que venden en el país sigan haciendo inversiones para crear empleos, hacer que los ingenieros mexicanos tengan más opciones de trabajo, generar proveedores mexicanos y que esto se convierta en un círculo virtuoso.

    De los consumidores queda de nuestra parte el tratar de consumir productos hechos en México de preferencia y no tener que traer productos desde la India, Corea etc, que en ocasiones son de menor calidad que lo que fabricamos en México.

    • Luis, es un mito eso del nacionalismo, fallas las encuentras en cualquier auto sea hecho en cualquier país.

      Los nacionalismos ya pasaron, aquella frasecita: «Lo hecho en Mexico está bien hecho».

      A título personal yo adquiero vehiculos que me den valor por mi dinero, tristemente la gran mayoría de productos hechos en México para el Mercado mexicano quedan a deber.

      Es un mundo globalizado, compradores globalizados.

      Saludos

      Juan

      • Mario Trollman

        si es por escoger ensamblaje del producto como factor decisivo en la compra de auto…..al menos yo….

        un auto aleman siempre lo preferire ensamblado en alemania

        un auto japones siempre lo preferire ensamblado en japon

        pero al final lo que decide es la calidad, ventajas, caracteristicas y precio del auto.

        y los autos ensamblados en mexico…..QUE SE VENDEN EN MEXICO….siempre estan muy muy razurados..veamos el mazda 3 2.0L…lo comparas con el mismo que se vende en USA y el mexicano parece que le falta una llanta. asi de razurado viene.

        es una verguenza que aunque ensamblen ciertos auto aca nos vendan …como si fueran los de segunda o como que les sobran de USA.

    • Entiendo tu punto pero no lo comparto; de ser así, me gustaría saber por el jetta hecho Puebla y vendido en México tiene montados unos motores aspirados horribles de 1999 y del 2005, mientras los modelos de exportación llevan tsi.

  4. Humberto de SLP

    Bienvenida Ford a SLP.¡
    Tal como ya se había comentado desde hace meses era un hecho y solo faltaba el anuncio oficial de parte de Ford.
    Ahora en SLP ya vamos a tener tres plantas, GM, BMW y FORD, más la planta de Good Year y todas las proveedoras que ya están como Valeo, Draexlmaier, Cummins, Metalsa, Faureccia, Musashi, y otras más
    y la cadena de proveedores que se espera lleguen en cascada.

    El bajio ya es la región del país que más desarrollo tiene y el triangulo dorado formado por Ags, Gto y SLP son el «Detroit» mexicano, juntos van a ser la zona que más autos se produzcan en el país.

    Para todos aquellos que aún se cuestionan los beneficios de la llegada de estas plantas, solo dense una vuelta por estos estados para que comparen y vean el desarrollo exponencial que se tiene, no es solo el número de empleos directos que ya de por si son miles, son el triple de empleos indirectos, el fortalecimiento de la infraestructura en todos sentidos, desde carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, hoteles, centros comerciales, universidades, restaurantes, comercios, etc etc

    Para SLP aún falta el anuncio de parte de GM de la ampliación de su planta, que ya está en proceso y en la cual se van a invertir otros 1000 millones de USD, se comenta aquí en SLP que se va a fabricar la SUV equinox y posiblemente la Terrain

    • Victor Carlos

      Que Bueno Que Mencionas Algunos De Los Proveedores De La Industria Automotriz, Me Gustaria Algun Reportaje Acerca De Los Principales Proveedores Pero Mas A Fondo Como Que Partes Fabrican De Donde Son Originarios, Etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *