Cortará la quebrada GM 34% de ejecutivos en EU

La quebrada empresa General Motors va a cortar entre el 1 de julio y el 31 de diciembre al 34% de su fuerza laboral ejecutiva en Estados Unidos. Fritz Henderson, presidente de la compañía en bancarrota, dijo hoy en Detroit que la reestructuración de la empresa se deberá dar rápido y velozmente.

gm-bo-andersson-primeros-en-salir

Con la vergonzante salida de Rick Wagoner, un ejecutivo en quien la humildad no era precisamente de sus mejores atributos, salió prácticamente corrido por el propio presidente Barack Obama, quien criticó en él una falta de sensibilidad y ostentación sobrada en plena crisis de la General Motors.

Otro, reciente (ver en la foto), fue Bo Andersson, hasta la semana pasada vicepresidente de compras a nivel mundial, quien fue invitado a irse a la GAZ rusa, compañía productora de autos en Moscú.

Pero se espera que unos 150 ejecutivos de nivel medio y superior sean liquidados en las próximas semanas.

Naturalmente todo es nerviosismo en el Centro Renacimiento de Detroit, ahí frente al río que divide esa ciudad de Windsor, en Canadá.

Henderson se da otros 90 días para demostrarle al gobierno de Obama, el que poseé ahora el 60% de la nueva General Motors, que puede generar una nueva cultura dentro de la compañía, ciertamente de gran austeridad.

El presidente del país les ha demostrado sumo grado de humildad. Ayer, durante una entrevista grabada en la Casa Blanca con el presidente de Corea del Sur, una mosca molestaba al mandatario. Entonces Obama interrumpió la charla, vio a la mosca, la quiso espantar a la primera, falló, se volvió a parar la mosca esta vez en su pantalón. La mató. Iba a seguir su plática, pero antes se cercioró que el insecto había muerto. Y le dijo a sus colaboradores y camarógrafos que escuchaban la conversación, «miren, ahí está, muerta». Hubo sonrisas. El presidente continuó su charla con el mandatario visitante.

GM tiene que entender la posición del presidente y ser una compañía de gente más humana, menos presuntuosa, algo humilde pues. ¿Serán capaces de aprenderlo en 90 días?

Alguien esta mañana preguntó a Henderson si la quebrada GM, una vez que salga del capítulo 11 superará a Ford –que es la que está recogiendo los beneficios que deja en mercado, en desprestigio, en producto, la General Motors y también la Chrysler–. «No lo sé», sentenció el veterano ejecutivo, quien también está en la mira del gobierno para observar si se portará a la altura de las circunstancias de la flaca GM.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …