Cerraría General Motors la planta en Toluca, Méx. en verano

La automovilística General Motors Corporation informó hoy que podría cerrar 13 de sus 21 plantas en el verano próximo, sobre todo las «ociosas» en Estados Unidos, Canada y México. La planta en nuestro país presumiblemente sea la de Toluca, Estado de México, para bajar considerablemente el inventario en las distribuidoras de sus marcas en los tres países.

Varias publicaciones en Norteamérica, entre ellas New York Times, dan cuenta hoy de esta decisión de GM que busca demostrar a la administración Obama sobre la viabilidad de la empresa y no tenerse que acoger al capítulo 11 de la Ley de Quiebras (como parece ser el caso de Chrysler –ver nota–).

Con el cierre de estas plantas para junio, la empresa bajará la producción de 190,000 unidades.

Pero no sólo eso. Bajará la producción de algunas plantas donde produce pickups como la nave de Fort Wayne, así como la de Arlington donde ensambla camionetas utilitarias. En México se dejó de producir el camión Kodiac en Toluca, a 55 kilómetros de la Ciudad de México, y prácticamente la nave industrial permanece «ociosa» y sin producción.

Sin embargo, no se puede descartar que el anuncio de cierre en verano para una nave mexicana sea la planta de Ramos Arizpe, en el estado norteño de Coahuila, donde se han registrado algunos incidentes con los trabajadores que exigen el reparto de utilidades de acuerdo a la ley, según publica el Diario de Saltillo.

En enero y febrero GM hizo paros técnicos que le permitieron bajar su producción en Estados Unidos, Canadá y México hasta en 250,0000 unidades menos.

«Son medidas difíciles pero necesarias», dijo Troy Clarke, quien fuera presidente de General Motors de México en los años 90 y actual presidente de GM Norteamérica.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …