Prepara Tesoro de EU capítulo 11 para Chrysler en la semana

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, según New York Times, está preparando a la firma automovilistica norteamericana Chrysler LLC para que se ampare en el capítulo 11 de la Ley de Quiebras la semana entrante. Muy seguramente la noticia de FIAT hoy se adquirir Opel de GM en vez de Chrysler, haya sido un elemento del Consejo Automotriz de la Casa Blanca para tal determinación.

El reportero latino Michael De la Merced, en NYT, dice que una fuente cercana a la UAW, sindicato de trabajadores de la industria automotriz, señaló que el Departamento del Tesoro hará que la Chrysler se acoja al capítulo 11 de la Ley de Quiebras que protege a la empresa ante sus acreedores pero también las prestaciones, pensiones y gastos médicos de los jubilados de la UAW.

Según el periodista, FIAT podrá completar su asociación estratégica con Chrysler una vez que esta caiga en bancarrota, aunque hay que recordar que el capítulo 11 habla de una reestructuración a fondo, deteniendo pagos a acreedores y evitando demandas colectivas. En una palabra, protegiendo a la firma a fin que pueda salir de una situación de quiebra. Es el capítulo 7 el que habla de una bancarrota total o cierre o venta de la empresa.

Según alvolante.info FIAT ya no tendría ningún interés en Chrysler una vez que pueda adquirir a la filial Opel de General Motors. Opel alemana, fue adquirida por GM hace más de 40 años. Pero FIAT ve más viable una operación en Europa con Opel, una empresa prestigiada, cuyos productos tienen una tecnología superior a los mismos vehículos FIAT, que a Chrysler que tendrá que lidiar con una conflictiva negociación con el poderoso sindicato UAW. FIAT lo dijo en su momento: “No queremos problemas con los trabajadores. Arreglen eso –les dijo a los ejecutivos de Chrysler– y entonces hablamos”.

Según la misma fuente, regresando a la nota, Chrysler debe a sus acreedores algo así como $6,900 millones de dólares.

Si Chrysler no aceptara la recomendación del Departamento del Tesoro para irse al capítulo 11, entonces una quiebra total o desaparición es inminente, opinamos en alvolante.info.

Fuentes cercanas a la Asociación Nacional de Distribuidores Automotrices de Estados Unidos, dijeron a alvolante.info el día de hoy, vía telefónica, que más de 300 agencias Chrysler en ese país están buscando vender sus negocios lo antes posible, como un síntoma de total desconfianza sobre el futuro de la marca.

Léa también

Produce VW en Zwickau los primeros ID3 eléctricos que entregará a finales del 2019

Convertir la planta de Zwickau para que únicamente produzca autos eléctricos como el ID3, es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *