Renuncia Mark Fields a la presidencia de Ford en EEUU; le sustituye Jim Hackett

En conferencia de prensa esta mañana en Dearborn, Michigan, EEUU, William Clay Ford, presidente del buró de Ford Motor Company, anunció la renuncia de Mark Fields como presidente y CEO de la empresa y presentó a su sucesor, Jim Hackett (62 años), quien venía coordinando el programa de vehículos autónomos para la empresa. Analistas no descartan que un mal manejo de la crisis Trump con el tema de la cancelación de la planta en México, tuviera una relación con la renuncia.

Jim Hackett, ex CEO de Steelcase, es el nuevo presidente de Ford en EEUU. Lo presenta William Clay Ford (Foto de agencias).

Desde hace una semana el consejo de directores de Ford Motor Company en Dearborn, Michigan, se mostraban muy nerviosos por el devenir de la empresa durante el primer trimestre del año. Le exigieron a Mark Fields una explicación a fondo y un plan para detener la caída del precio de las acciones. El directivo presentó un programa para reactivar a la compañía pero no pareció suficiente para el buró de accionistas que esta mañana aceptaron su renuncia.

William Clay Ford convocó a los medios especializados estadounidenses a una conferencia de prensa esta misma mañana. ¿El tema? La dimisión de Fields y la presentación del nuevo presidente y CEO, el ex CEO de la empresa Steelcase, Jim Hackett, de 62 años. Pero también Hackett ya se había iniciado en Ford preparando el programa de producción de vehículos autónomos. La prensa de Estados Unidos lo califica como un “ejecutivo con un historial en la innovación y negocios exitosos”.

Bajan ventas -7.2% en cuatrimestre y acciones caen a 40 Cvs.

El tema de la renuncia de Mark Fields a la presidencia de Ford Motor Company en Estados Unidos tiene que ver con las bajas ventas de la compañía en el primer cuatrimestre del año. Se facturaron 234,895 unidades con una disminución del 7.2%, con una Toyota cada vez pisándole los talones más.

Mayo de 2014, Mullaly se va y entra Fields, presentados por Bill Ford (Foto de archivo).

El precio de las acciones cayó de 61 centavos de dólar por acción a 40 centavos, motivado por la baja en las ganancias del primer trimestre que se redujo en un 36%, lo que prendió los focos amarillos en el buró de directores, en Dearborn.

La crisis Trump y el manejo con México

Analistas de este lado de la frontera, en la Ciudad de México, fueron entrevistados esta mañana por Al Volante para conocer su punto de vista. “Considero que uno de los temas que no se puede apartar de la agenda de compromisos que Fields debió haber resuelto, pasa definitivamente por el mal manejo que de la crisis Trump y su vinculación con la cancelación de la planta en San Luis Potosí, hizo el directivo saliente. Si bien no fue el único detonante, a la hora de la evaluación, este fue otro punto que preocupó al buró de directores”.

Un segundo ex-directivo opinó que: “Mark Fields ha sido un brillante ejecutivo en Ford. No olvidemos que le tocó sacar adelante a la compañía luego de la crisis financiera de 2008-2009, cuando GM y FCA se vieron obligadas a pedir prestado al gobierno y a quedar en manos de italianos, como fue el caso de la segunda. Ford sobrevivió a eso y Alan Mullaly y Fields jugaron un papel importantísimo en la flotación de la empresa, además de que este inició una ofensiva de producto muy fuerte”.

Pero ambos entrevistados sugieren que el tema de México no pudo estar fuera de la evaluación de los accionistas a la hora de tomar decisiones para la salida de Fields.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Ventas EEUU abril.– Bajan 4.7% en el mes; Ford, -7.1% de las tres grandes

Ni los bonos por comprar auto, y sí un consumidor que rechaza los aumentos a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *