AT Motors ensamblará CKD de autos chinos BAIC con $30 mdd para modelos D20 y X25

PUENTE NACIONAL, Ver. (Especial).– La empresa china Beijing Automotive International Co., BAIC, invertirá 30 millones de dólares en esta localidad para producir su vehículo subcompacto D20 y la crossover X25 en la fábrica de AT Motors que dirige Bernardo García, y que produce otras marcas como DFSK y Foton (vehículos comerciales y camiones).

Actualmente AT Motors produce vehículos comerciales para la china DFSK en su planta de Veracruz (Foto de archivo).

En una ceremonia en la planta de AT Motors ubicada en este municipio de Puente Nacional, Veracruz, los directivos de BAIC junto con los propietarios de esta planta, dieron a conocer la inversión de 30 millones de dólares para producir seis mil unidades iniciales este mismo año dentro de la factoría.

La producción inicial de vehículos BAIC será con su auto subcompacto D20, el primero que comenzó a vender en junio de 2016 en México. El segundo será el X25, una crossover también subcompacta.

El subcompacto del nivel 1, D-20, se producirá en Veracruz (Foto Al Volante).

La planta de Veracruz, que lo mismo produce vehículos comerciales para la marca china Donfeng (DFSK), así como camiones para Foton, ahora lo hará para BAIC, bajo la coordinación de AT Motors que tiene a 60 operadores en la linea de producción.

La primera etapa, o sea en este año, se calcula que se llegue a la producción, para BAIC, de unas 6,000 unidades bajo el proceso CKD (kit de montaje Completely Knock Down). Esto significa que llegarán los módulos ya armados de China y en México se sub-ensamblarán. Para ello no se requiere un gran conocimiento de ingeniería por parte de los operadores. Sí en cambio cuando la firma china decida montar una planta para manufacturar en el país como lo hacen actualmente Toyota, Honda, Nissan, KIA, VW, Mazda o las estadounidenses.

La crossover X25 que ya se vende en México y que se producirá en la planta AT Motors (Foto Al Volante).

Durante el evento, al que fueron invitados algunos periodistas y cuya convocatoria no llegó a Al Volante (siendo uno de los espacios que más notas ha dedicado a BAIC), Bernardo García, director de AT Motors, señaló que la segunda etapa en 2018 espera producir 10,000 unidades y para los siguientes meses, tercera etapa, ya se alcanzarán las 30,000 camionetas y autos.

El contenido nacional para este año alcanzará apenas el 18%, pero el próximo se incrementará a un 50% con la proveeduría de baterías, asientos, tapicería y llantas, principalmente.

Eduardo Sáenz, director del Grupo Pichacho Automotriz, que lo mismo representa a las marcas Ford, Jaguar, Land Rover o Mazda, señaló que BAIC tiene ya 10 agencias en la Ciudad de México, Cuernavaca, Querétaro, Guadalajara, Leon y Chihuahua. «Vamos a abrir otras ocho más el año entrante».

La producción de camiones Foton en la planta de Veracruz.

BAIC de México, razón social con la cual opera la firma china en México, ha otorgado a Picacho la comercialización en algunas zonas del país, teniendo una cláusula en que ella podrá directamente designar a futuras agencias, si el grupo de Perisur no cumple con sus compromisos. De esta información se enteró Al Volante con uno de los directivos de la asiática.

El inicio de BAIC

 En junio de 2016 Beijing Automotive International Corp., BAIC, llegó a México de manos del Grupo Picacho Automotriz. El compromiso entonces era abrir seis sucursales en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Querétaro y otras entidades cercanas. Esta sería el área de influencia de Picacho. Pero no se abrieron las agencias al ritmo prometido. Tampoco se cumplió el objetivo de venta de unidades D-20 y X-25 que era de 300 unidades.

En casi un año de operaciones, difícilmente se han comercializado menos de 100 unidades por la falta de atención donde la china BAIC sea primordial entre otros negocios de otras marcas.

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …