LOS ANGELES, Cal. (Reporte especial).– Ford Motor Company continuará con sus planes para la producción del compacto Focus en San Luis Potosí, México, dijo Mark Fields, presidente de la empresa luego de su ponencia sobre «Automovilidad» de esta mañana en el marco del Salón de Los Angeles que hoy abrió actividades para la prensa.
Mark Fields, presidente de Ford en foto de archivo.
El ejecutivo de Ford fue el primer ponente en una especie de Congreso en el que se han programado varias charlas de diversa índole en el Pabellón Tecnológico del Centro de Convenciones. Fields habló de la «Automovilidad» pero inmediatamente después fue abordado por la prensa internacional con el tema de Donald Trump y sus amenazas de impedir las inversiones extranjeras de las empresas automotrices hacia México.
Mark Fields fue muy claro hoy: Continuaremos con nuestros planes de expansión en México». Se refería a la construcción de una nueva planta, la quinta, en territorio nacional. Una planta en el estado central de San Luis Potosí en donde producirá el compacto Focus (como Al Volante lo dijo en su momento).
Ford tiene una planta en Cuautitlán, Estado de México, donde produce el subcompacto nivel 2 Fiesta. Otra más en Hermosillo, Sonora, donde fabrica el auto sedán Fusion en versiones a gasolina e híbrido, así como los sedanes Lincoln MKZ. En Chihuahua, Chih. tiene una planta de motores y en Irapuato, Guanajuato, otra fábrica de transmisiones.
Ford anunció la inversión de 1,500 millones de dólares en la edificación de una nueva planta en San Luis Potosí, sin revelar qué modelo se produciría allí.
El presidente Trump amenazó, durante su campaña electoral, aplicar a los autos que provienen de México un impuesto del 35% de arancel. «Legalmente lo puede hacer –dice James Jones, ex-embajador de Estados Unidos en México a la revista Proceso–. La Ley de 1992 no le exige pedir permiso al Congreso para hacerlo, pero crearía una especie de guerra comercial porque México pudiera exigir lo mismo a los autos producidos en Estados Unidos y que se envíen a México».
Fields dijo a Reuters que para Michigan se tienen programados dos nuevos proyectos, dos nuevos autos, de los cuales no quiso dar detalles.
El ejecutivo reconoció que la producción de autos en Estados Unidos en vez de México, no le permitiría poder vender a un precio competitivo en su propio país, sin hablar claramente que la barata mano de obra mexicana a 1.75 dólares la hora contra 17 dólares en una planta en Estados Unidos, es un atractivo para invertir en el país azteca.
Un periodista dijo: «¿Trump también va a cobrar arancel tan alto a India por traerse de allí el nuevo Ford Ecosport hoy presentado»?
La nota sobre las inversiones de Ford en San Luis Potosí en http://www.alvolante.info/internacionales/que-ford-invertira-1500-mdd-en-nueva-planta-en-san-luis-potosi-posible-produccion-del-focus/