Salón de Los Angeles.– Ford producirá el Focus en México; seguiremos con planes: Mark Fields

LOS ANGELES, Cal. (Reporte especial).– Ford Motor Company continuará con sus planes para la producción del compacto Focus en San Luis Potosí, México, dijo Mark Fields, presidente de la empresa luego de su ponencia sobre “Automovilidad” de esta mañana en el marco del Salón de Los Angeles que hoy abrió actividades para la prensa.

SNY Ford Focus 2015 Mark Fields

Mark Fields, presidente de Ford en foto de archivo.

El ejecutivo de Ford fue el primer ponente en una especie de Congreso en el que se han programado varias charlas de diversa índole en el Pabellón Tecnológico del Centro de Convenciones. Fields habló de la “Automovilidad” pero inmediatamente después fue abordado por la prensa internacional con el tema de Donald Trump y sus amenazas de impedir las inversiones extranjeras de las empresas automotrices hacia México.

Mark Fields fue muy claro hoy: Continuaremos con nuestros planes de expansión en México”. Se refería a la construcción de una nueva planta, la quinta, en territorio nacional. Una planta en el estado central de San Luis Potosí en donde producirá el compacto Focus (como Al Volante lo dijo en su momento).

Ford tiene una planta en Cuautitlán, Estado de México, donde produce el subcompacto nivel 2 Fiesta. Otra más en Hermosillo, Sonora, donde fabrica el auto sedán Fusion en versiones a gasolina e híbrido, así como los sedanes Lincoln MKZ. En Chihuahua, Chih. tiene una planta de motores y en Irapuato, Guanajuato, otra fábrica de transmisiones.

Ford anunció la inversión de 1,500 millones de dólares en la edificación de una nueva planta en San Luis Potosí, sin revelar qué modelo se produciría allí.

El presidente Trump amenazó, durante su campaña electoral, aplicar a los autos que provienen de México un impuesto del 35% de arancel. “Legalmente lo puede hacer –dice James Jones, ex-embajador de Estados Unidos en México a la revista Proceso–. La Ley de 1992 no le exige pedir permiso al Congreso para hacerlo, pero crearía una especie de guerra comercial porque México pudiera exigir lo mismo a los autos producidos en Estados Unidos y que se envíen a México”.

Fields dijo a Reuters que para Michigan se tienen programados dos nuevos proyectos, dos nuevos autos, de los cuales no quiso dar detalles.

El ejecutivo reconoció que la producción de autos en Estados Unidos en vez de México, no le permitiría poder vender a un precio competitivo en su propio país, sin hablar claramente que la barata mano de obra mexicana a 1.75 dólares la hora contra 17 dólares en una planta en Estados Unidos, es un atractivo para invertir en el país azteca.

Un periodista dijo: “¿Trump también va a cobrar arancel tan alto a India por traerse de allí el nuevo Ford Ecosport hoy presentado”?

La nota sobre las inversiones de Ford en San Luis Potosí en https://www.alvolante.info/internacionales/que-ford-invertira-1500-mdd-en-nueva-planta-en-san-luis-potosi-posible-produccion-del-focus/

Léa también

IAA 2019 Salón de Frankfurt.– Futurista electrificación de la industria automotriz

FRANKFURT del Main, Alemania (Especial).– Futurista. Es la palabra con la que puedo definir al …

3 Comentarios

  1. Para todos los que no les agradan las inversiones multimillonarias que se están haciendo en la industria automotriz en México los invito a que se den una vuelta por los estados del bajio, Gto, Qro, Ags y SLP y vean el desarrollo impresionante que se está llevando a cabo, desde infraestructura carretera, hoteles, comercios, universidades, aeropuertos, fracc residenciales de todo tipo, oficinas, etc.
    Dicen que los sueldos son bajos, sí a nivel obrero lo son, pero a nivel ingenieros y técnicos especializados es otra cosa, de hecho ya no hay disponibilidad de mano de obra y se están trayendo de otros estados, hay déficit de ingenieros y eso que todavía faltan por arrancar la mayor parte de las empresas.
    Es un boom sin precedentes en todo México.

  2. Es muy claro Fields: producir autos como el Focus en Estados Unidos ya no es costeable. Ni buenos ni baratos. Es posible que hasta con un 35% de impuesto, sea más redituable, para Ford, fabricarlo en México y exportarlo desde aquí a aquel mercado y al resto del mundo. Y no sólo es cuestión de mano de obra barata (en Asia, África y el resto de América Latina también la hay), también de probada calidad en la manufactura mexicana.

  3. Osea Ford avala la esclavitud en México y el mexicano porque no pude aspirar a más se conforma con ese 1.75 usd la hora, de veras que no hay nadie con cerebro en México solamente caciques y esclavos? en un momento nos debemos de independizar del lastre que produce el dólar de una manera u otra la industria automotriz es una burbuja que se percibe como algo benéfico para México pero hay un retraso inmenso en los sectores industriales. lo que hace trump es una ventaja para que México ahora si se independice de ese animal moribundo que es Estados Unidos y se vuelque a comercializar con Rusia y china y fortalecer el mercado interno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *