Ford Mustang Mach E.– Una SUV eléctrica que se fabricará en la planta de Cuautitlán, Estado de México

En el Salón de Los Ángeles, en California, uno de los últimos eventos de automóviles de este año, la segunda firma automovilística de los Estados Unidos, Ford Motor Company, presentó a la prensa mundial su nuevo vehículo deportivo utilitario (SUV) Mustang Mach E que, por primera vez tendrá una tracción eléctrica y que se produce ya en la planta mexicana de Cuautitlán. Iniciará ventas a finales del 2020.

Ford Mustang Mach E, el primer eléctrico de Ford en la planta de Cuautitlán (Fotos de la marca).

En su momento, Ford anuncio una inversión de 11 mil millones de dólares para reconvertir sus autos y camionetas de motor de combustión interna en vehículos con baterías. El Mustang Mach E es el primero, pero ya llegarán la pickup F-150 y otra híbrida Range en 2022.

¿Por qué el emblemático nombre Mustang es utilizado para un eléctrico y camioneta? Precisamente Ford se ha inspirado en el legendario vehículo “musculoso” para decirle a sus millones de compradores en el mundo que una SUV no tiene por qué ser aburrida. Y que puede mantener los caballos de potencia para ser una unidad ágil y de alto desempeño, como lo es el caballo galopante de la firma del óvalo azul.

Algunos rasgos distintivos del Mustang el nuevo modelo eléctrico.

En la presentación llevada a cabo en uno de los hangares cercanos a Los Ángeles, y en el marco del Salón del Automóvil, se organizó un slalom para mostrar a la prensa que es posible pensar en un auto eléctrico con características deportivas. Ha sido para los medios mexicanos Lucien Pinto, director de ventas y mercadotecnia de Ford Motor Company de México, quien ha señalado que la automotriz va a tener listos para el año 2022 un total de 40 vehículos eléctricos e híbridos. Los ya mencionados son los primeros de la larga lista de una transformación total de Ford. La planta de Cuautitlán está siendo objeto de enormes cambios en su línea de producción desde octubre pasado. Los primeros prototipos del Mustang Mach E salieron de allí y para el último trimestre de este año, estarán saliendo los miles de vehículos que se exportarán a todo el mercado de América del Norte, y de los países que, en su momento, se anunciarán.

Enorme pantalla de 15.5 pulgadas con todas las indicaciones del auto, rutas, etc.

Entre las versiones que se presentarán, habrá una GT para una edición especial de alto desempeño que alcanzará los 459 bhp y un par motor de 612 libras pie. Para Estados Unidos esta pieza hasta los 60.500 dólares en su precio, mientras la Select inicial costará 43,895 dólares, la Premium 50,600 y la Ruta California 52,400, además de la Primera Edición de 59,900.

Otros datos de trascendencia sobre este Mustang Mach E mexicano, es su autonomía de 483 kilómetros de recorrido, una de las más altas que se tienen registro en la industria automotriz.

Así es el habitáculo del que algunos consideran “crossover”, Mustang Mach E.

Este modelo cuenta con frenos regenerativos para alimentar a las baterías de ion-litio de última generación, que permiten a la camioneta familiar de cinco pasajeros alcanzar de 0-100 Km/h en sólo cuatro segundos.

Otros atributos son la pantalla vertical de 15.5 pulgadas que permitirán al conductor tener toda la información necesaria para mantener el control de la unidad. Los apoyos de conducción son otra gran ventaja. Pero lo que hay que decir es que este Mustang está buscando al tipo de conductor de alto poder adquisitivo que gusta de vehículos tan sofisticados como el Porsche, por poner un ejemplo.

Parte lateral del nuevo modelo eléctrico con acabados Hatchback.

Volviendo a Ford de México, la empresa está llevando a cabo la edificación de un gran Centro de Desarrollo en el Norte del área metropolitana del Estado de México para capacitar y entrenar a varios miles de ingenieros que trabajarán en el ambicioso proyecto de los vehículos eléctricos de la compañía. Otro tanto se llevará a cabo en la planta de Hermosillo, Sonora, donde se efectúan múltiples cambios para la modificación de las líneas de producción actuales y su reconversión para vehículos híbridos y eléctricos.

Controversial frente del Mustang eléctrico.

No cabe duda que la empresa automotriz número dos en Estados Unidos se está jugando una de sus cartas más importantes en su plan de negocios para los próximos años 2019-2025. Como a todas las demás, la carrera por el mercado de los vehículos que faciliten la movilidad en las grandes ciudades del mundo, con cero de contaminación ambiental y con los avances tecnológicos de última generación, es el gran objetivo de Ford. Para México, representa todo un reto de que nuestro país haya sido puesto en la mira de los grandes alcances que la empresa contempla para satisfacer las necesidades de transportación masiva. Eso le permite a la planta de Cuautitlán, inaugurada en los años 60, mantener el juego de la actividad briosa a la que está acostumbrada. En su haber histórico está el hecho de la fabricación del propio Mustang, entre otros modelos como el Ford Maverick, Contour y Mystique, así como las camionetas pickup F-150, F-250 y F-350, al igual que los camiones chasis-cabina con motor a diesel.

La parte del cofre sirve para guardar objetos.

Por tanto, la razón de mantener a esta planta en movimiento, representa seguir generando empleos para el país, así como llevar a cabo los más ambiciosos proyectos de la empresa.

Otro gran proyecto es el de Hermosillo, Sonora, donde actualmente se venían fabricando los modelos Lincoln MKZ y el Ford Fusion tanto en la versión a gasolina como el modelo híbrido. Se habla de la producción de la nueva generación de la Transit, transporte de pasajeros y carga que también se estará fabricando con una propulsión a baterías. Pero de ese plan podremos referirnos en nuestras próximas entregas.

Sencillas líneas en el tablero del vehículo de baterías.

 

 

 

 

Léa también

Suzuki Vitara 2019 Día 2.– Potencia de 138 bhp y ahorro de 18 Km/l: ¿Las dos cosas?

En el segundo día de uso de la Suzuki Vitara 2019 GLX Boosterjet nos estamos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *