F1 2016.– Ron Dennis renuncia, bajo presión, a presidencia de McLaren

Este martes uno de los mayores personajes del automovilismo internacional, Ron Dennis, de 69 años, ha tenido que presentar su renuncia a la presidencia de la firma McLaren de Gran Bretaña, luego de un litigio presentado entre el preparador y los accionistas árabes que controlan a la empresa en Londres.

f1-2016-ron-dennis

35 años entregados a la Fórmula Uno (Foto de archivo).

Dennis había dirimido sus diferencias con Fernando Alonso, aparentemente, pero trascendieron sus fricciones con el equipo Honda Motorsports que se integró a la escudería. La mayoría de los accionistas de McLaren Group. son árabes, sobre todo de Bahrein. Estos le venían pidiendo a Ron que controlara su temperamento y trabajara en paz. Pero el carácter del británico nadie lo ha sabido mantener tranquilo. Y las aguas llegaron a niveles en que le pidieron dimitir. Pero él no solo no renunció, sino que demandó a los socios ante los tribunales. Hoy perdió legalmente y ha sido obligado a presentar su renuncia.

Observadores piensan que Ron Dennis venía perdiendo potencial dentro de la empresa automovilística árabe-británica. Los árabes que controlan la empresa, se quejaban de los malos resultados que como presidente Ron estaba dando. Este se quejó de los japoneses de Honda que no estaban cumpliendo con su programa de desarrollo de motores. Y como en toda batalla perdida, los malos resultados en la Fórmula Uno decepcionan a todo mundo, McLaren comenzó a fijarse en que Dennis dimitiera. Ante las acusaciones, el británico de casi 70 años se manifestó decepcionado de la acción que se le imputa, diciendo que es falso todo de lo que se le acusa.

Analistas creen que también el mal papel de McLaren en la creación de vehículos deportivos para el mercado automotriz, fue otra de las constantes de la presión sobre Ron.

mclaren-planta

Tampoco en la planta McLaren estaban muy a gusto con Ron (Foto McLaren).

El consejo directivo de McLaren Group se compone de: 50% de acciones en poder de Mumtalakat (Bahrein); Ron Dennis tiene el 25% y el resto 25% en manos de su socio y amigo, el francés de orígen árabe, Masur Ojjeh.

Sin embargo, Ojjeh enfrío su empatía hacia Dennis en los últimos años. Dejaron de ser amigos, de verse, y de tomar la copa. Masur pasó de apoyar a Ron a criticarlo. Al igual que los árabes, dijo que Ron era de un estilo demasiado autocrático en la manera de controlar a la empresa.

Dennis dijo que siempre ha sido así, que siempre ha manejado la empresa de la misma forma. “Les he dado 20 campeonatos en la Fórmula Uno y la empresa registra ingresos de 850 millones de libras al año”, sin especificar si la empresa pierde o no.

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *