TMS 19 Tokio Motor Show 2019.– El potencial japonés hace soñar y volar la imaginación

TOKIO, Japón (Especial).– El Salón de Tokio, el Tokyo Motor Show 2019, se supera a sí mismo cada dos años. Junto con Frankfurt, Detroit, París y Ginebra, es uno de los cinco eventos obligados para los apasionados de la industria automotriz. Y ahora, con varias pistas, una “ciudad” del futuro y sólo la más avanzada tecnología del mundo, sorprende y hace soñar a los miles de visitantes que lo conocerán del 25 de octubre al 4 de noviembre.

El potencial japonés deja ver toda su capacidad. Nissan presentó el Ariya eléctrico (Foto de Nissan).

Este 23 de octubre ha amanecido con una verdadera ciudad dedicada al futuro del automóvil. Vehículos autónomos, sin chofer, nos reciben. Por unos instantes déjese llevar por la tecnología de los autos eléctricos y la nueva capacidad japonesa para hacerle frente a los retos de la movilidad: Transportar sin contaminar, cuidando el planeta.

Toyota muestra en el TMS19 la nueva generación del Yaris 2020 (Foto de Toyota).

Suzuki, Honda, Kawazaki, Yamaha, Renault, Alpine, Nissan, Mitsubishi, Fuso e Hino llenan la primera página de la agenda matutina y vespertina. Cientos de chinos ya están aquí y se les caracteriza porque andan juntos y con la cámara en la mano, tomando las gráficas de todo lo que ven. Toyota, Daihatsu, Subaru, VD Trucks, Isuzu… todas las marcas de autos y motocicletas niponas están aquí. Y luego tenemos el pabellón de la tecnología digital con todas las marcas de cámaras y telefonía inteligente.

Toyota, la mayor empresa japonesa de autos, ha presentado varios conceptos interesantes, pero la atracción la tiene el auto de producción Yaris, uno de los más vendidos por la empresa a nivel mundial. Este Hatchback ha sido trabajado desde cero para su concepción (ver artículo aparte). Otro, pero eléctrico, ha sido el BEV, concepto que va a revolucionar la transportación urbana sustentable.

El Toyota BEV, una nueva concepción en eléctricos (Foto de Toyota).

Mazda Motor ha presentado su primer vehículo cien por ciento eléctrico, el MX30, una “crossover” citadina en la que el concepto Kodo de diseño se ha ampliado para hacer una camioneta más atrevida en sus líneas, con ciertos aires de coupé pero con el sello de la casa apoyado con la tecnología que ha dado buenos resultados en la visión que tiene la gente de la compañía, Skyactiv, G-Vectoring pero con una de las más modernas concepciones eléctricas que será digno representante.

Mazda MX30, el primer vehículo eléctrico de la empresa (Foto de Mazda).

Nissan, la segunda empresa en importancia económica en Japón, ha presentado dos ejemplares conceptuales: El Ariya eléctrico, que será la tendencia de la marca para los años 2025 en adelante. Otro, uno pequeño, fue el Imk, también de uso urbano.

Nissan Ariya, la forma de ver el diseño de los autos eléctricos (Foto de Nissan).

El primero, el Ariya, está inspirado en la tecnología Twinturbo que la marca tiene presente en versiones superiores de su división Premium Infiniti. El segundo, representa un ícono más identificado con la cultura japonesa de los vehículos “cuadrados” y de gran espacio interior.

Nissan Imk, proopuesta eléctrica totalmente urbana (Foto de Nissan).

Por su parte, Honda Motor ha presentado el Fit 2020, una totalmente nueva generación de subcompacto que seguramente inicia la producción en México, en la planta de Celaya, Guanajuato. Acá en Tokio se ha dado a conocer con las características híbridas y eléctricas esperadas por casi todos los japoneses que asisten (y los demás visitantes del mundo).

Honda Fit, una totalmente nueva generación (Foto de Honda).

Finalizamos esta entrega con el Mitsubishi Engelberg Tourer, una camioneta atrevidamente diseñada, con las concepciones eléctricas del momento, pero con el gran avance que ha conseguido esta firma en una de las que es su mayor especialización, los autos de baterías.

Mitsubishi Engelberg Tourer, eléctrica a más no poder (Foto de Mitsubishi).

Léa también

Expo Consumidor de Electrónica CES 2020 reúne a automotrices del mundo

LAS VEGAS (Especial).– E Consumer Electronics Show, CES 2020, vuelve a ser el escenario donde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *