KIA Soul 2018.– El 1.6 litros de 122 bhp, suficiente; nuevo SX turbo y con techo panorámico

KIA Motor de México amplía la gama Soul con el SX turbo con techo panorámico de $404,900, pero la versión 1.6 litros de 122 bhp que manejamos, es lo suficientemente potente para moverse bien en ciudad y en carretera. No le falta nada. Lea la reseña.

KIA Soul 2018 1.6 litros, suficiente además (Fotos de Yos Arias y de KIA).

Hemos tenido la oportunidad de estar, una vez más, al volante del KIA Soul, ahora el 2018 que tiene cambios en su parrilla, que es “opaca” con un implemento que la presenta con “nariz de tigre” pero tapada la entrada de aire, que se amplía en la parte inferior ahora. Es la versión manual de seis velocidades equipada con el motor de cuatro cilindros de 1.6 litros y 122 bhp. Una unidad suficiente para el camino, para traerlo cargado y manejarlo en carretera. Pero si usted quiere más desempeño, está la nueva versión SX turbocargada, con motor de 1.6 litros de 201 bhp que reaccionan mucho mejor al camino, sin quejarse. Y hay un intermedio, el 2.0 litros de 150 bhp.

El 1.6 litros de 122 bhp, suficiente

Hemos leído algunas reseñas en donde los expertos se quejan de la motorización del Soul LX, equipado con el motor de 1.6 litros y 122 bhp, falto de potencia. ¿Cómo, de dónde sacaron eso? En nuestra evaluación con la caja manual de seis cambios, no encontramos ninguna falta de potencia pues el conductor puede hacer con las revoluciones por minuto (rpm) lo que quiera. Subiendo suficientemente las vueltas del motor, se pueden sacar plenamente los 122 caballos sin sufrimiento de la unidad. El que sí padece es el automático con la misma potencia.

Maletero de 532 litros, ocupable de lado a lado (las bocinas no estorban como en otros).

Si bien con llave de arranque aún en la versión LX, el Soul es un crossover subcompacto del segmento B que compite muy bien contra rivales de mayor rango de potencia como el Chevrolet Trax que tiene más demanda por ignorancia más que por conocimiento del tema. Otros rivales son el Honda HRV, la Hyundai Creta, el Ford Ecosport y la Nissan Kicks. Creemos que si bien el diseño del KIA Soul puede ser controversial, es un digno contendiente que se defiende bien. Y si falta potencia, allí están las versiones EX de 2.0 litros y 150 bhp o el nuevo SX panorámico con motor turbo 1.6 GDi de 201 bhp.

Viene equipado con seis bolsas de aire, dos más que otros del mismo precio, control de estabilidad que algunos rivales no traen; asistente en pendientes, maltero de 532 litros, unas dimensiones adecuadas de 4.1 metros de largo, muy cómodo en la parte posterior, tanque de gasolina de 54 litros, rendimiento de 16 Km/l promedio, rin de 16 pulgadas, luces de niebla traseras, cámara de reversa, frenos de disco en las cuatro ruedas y pantalla de cinco pulgadas.

KIA SOUL 2018, VERSIONES Y PRECIOS

LX TM seis velocidades, motor 1.6 litros 122 bhp, $259,900

LX TA, seis velocidades, $279,900

EX TA, motor 2.0 litros de 150 bhp asientos de piel, $324,900

EX PACK, $355,900

SX 1.6 Turbo 201 bhp, $404,900

Práctica, de diseño avanzado, pero sobre todo funcional y de buen desempeño.

SX turbo y con techo panorámico

KIA Motor de México nos dice en un comunicado reciente, que haciendo caso a la demanda de sus clientes, han dispuesto la versión con techo panorámico y motor turbocargado, SX.

Esta versión no sólo es la más cara, sino la de mejor desempeño. Se deja pedir $404,900. ¿Vale la pena pagar eso? Para nuestro gusto no. Pero hay quienes se han quejado de bajo desempeño en la versión 1.6 litros (arriba descrita) de 121 bhp. Entonces, tiene un justificante de peso el equiparlo con el motor de cuatro cilindros turbocargada de 201 bhp y una caja DCT de siete velocidades (por ser evaluado), luces LED al interior de la cabina, entre otras mejoras.

Esta unidad la evaluaremos en los primeros meses del 2018 para ustedes (la SX con motor turbo).

Está por llegar al mercado mexicano el KIA Stonic, que es un auténtico crossover que se produce ya en México y está montado sobre la base del Río. Diríamos que la diferencias del Stonic y del Soul es que este es más sólido y con una línea menos urbana y más a los vehículos de aventura.

¿Hay un KIA turbo en tus planes?

Léa también

Hyundai Accent Hatchback 2019.– Buen balance, consumo mejorable, superior a otros del segmento

Probamos el Hyundai Accent Hatchback 2019 hecho en México. Pareciera potente con su motor de …

13 Comentarios

  1. El rendimiento no es bueno en el Kia Suol 2.0 Litros automatico; pero el auto si en muchos segmentos. Si te gusta compralo tiene buenos acabados, diseño diferente, muy seguro y un manejo divertido. Soy propietario de uno y estoy muy satisfecho con el y en la familia tenemos de diferente marcas y sale bien en las comparaciones.

  2. Vaya son más comentarios malos que buenos, yo estaba apunto de endrogarme con una pero cuando leí esto me decepcioné y tuve que ir a la agencia a preguntar por consumos y casi me sacan a patadas me dijeron que si no me gustaba el rendimiento que me fuera a otra marca, muy mal por kia y por los medios comprados que le hacen mucha publicidad sabiendo que sus productos son malos.

  3. Tuve oportunidad de probar este modelo cuando lo rente en un viaje a los Estados Unidos y aun con mejores combustibles y carreteras en óptimas condiciones, nunca conseguí esos números. Incluso me dio un mejor desempeño el Sonata de Hyundai, que es un auto mucho más grande y pesado en el mismo recorrido. La aerodinámica cuenta por que el Soul pese a ser un auto que se ve “cool” tiene un mal coeficiente aerodinámico.
    Creo que he consigo un desempeño aún más decente con mi viejo Chevy 98 y usando la porquería de gasolina magna.

  4. Luis Antonio Castillo

    Demasiado optimista el consumo de la soul, tengo un año y medio con la básica de 1.6 litros y les aseguro que el rendimiento es mediocre siempre en 8 o 7 km/l. No lo tomen a mal pero le aplauden todo lo que hace kia en esta página, ya no se lee imparcial o neutral.

    • Bastante elevado el consumo, yo que tenia pensado comprar una por el rendimiento de gasolina, tenemos en casa una tracker 2005 2.0 que nos da 10 km/l en ciudad.

    • Juan Pablo Ortiz

      Es verdad, exactamente da 8 kl/l cuidando mucho el acelerador. Es muy gastalona y en la agencia se ofenden cuando les menciona uno eso. Hay mucha gente que tememos este vehículo o el río y su rendimiento es mediocre.

  5. Me parece que esta camioneta logra un correcto balance entre seguridad, espacio en habitáculo, en maletero, rendimiento de gasolina, principalmente. Kia sigue mostrando que si al consumidor le ofreces el equipamiento que merece por el precio que paga, ambas partes (comprador-vendedor) salen ganando.

  6. Dudo mucho que el 1.6 l aspirado tenga ese rendimiento, sé de personas que tienen este vehículo y les da casi el mismo rendimiento que la basura del río, entre 7 y 9 km/l. Mi accent me da a lo mucho 9 km/l y eso no me sirve, por eso dudo que les de ese rendimiento y es sabido que kia y todos sus productos consumen mucha gasolina.

    • Gerardo González

      Es muy bajo ese rendimiento de tu Hyundai Accent y también del Kia Río, un descontinuado Nissan Tiida motor 1.8 litros me daba 15 Km/l combinado; las marcas coreanas con mucho que hacer en el desarrollo de motores eficientes a mi parecer, y más vendiendo autos de volumen que al menos en México se compran por el rendimiento, aunque lo compensan en la seguridad completa que tienen.
      Creo Kia no ha despuntado por esa experiencia colectiva que ronda en los foros y de boca en boca de los consumidores.
      Saludos

      • ALBERTO CETINA

        Te comento tengo un Kia Rio manual 2018, hice varias pruebas de manejo antes de comprar el Rio, sin embargo si te puedo decir que hay una diferencia abismal en cuanto a consumo de combustible de un automatico a un manual, por lo menos en estas marcas, probe el accent automatico y en los mismo kilometros, mismas calles y muy similar el trafico me dio un rendimiento de 7 u 8 km/lt. cuando el rio me dio 13.5 km/lt, actualmente el mio me da un rendimiento de 13.5 a 14 km con aire acondicionado todos los dias en ciudad, llevo aproximadamente unos 5 tanques desde que lo compre, el mejor consumo que me ha dado es de 16.5 en carretera a 110- 120 km/hr. Saludos

    • Te doy toda la razón, yo tengo la 1.6 automática y no da más de 10 km/l. Con todo respeto pero no pongan laureles a kia ni de bajada y en neutral da el rendimiento que mencionan, el río de mi hijo está peor y en la agencia le dijeron que era normal que le diera 9 km/l.

    • Miguel Almeida

      Jaime, concuerdo contigo, la 1.6 es una basura en rendimiento la mía tiene ya 13 mil kilómetros y no da un rendimiento decente yo no se la verdad como le hacen los que prueban los vehículos pero bueno. Y lo peor es que en la agencia te tratan mal cuando les mencionas el rendimiento de combustible ellos saben que sus productos no son eficientes y aún así se molestan, para mi kia no es recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *