BAIC X30 2020.– No es tan rápida pero garantiza el ahorro de gasolina

BAIC de México pone en nuestras manos su primera “crossover” urbana 2020, la X30 recién llegada a México. Si bien no se trata de un vehículo potente por su motor de cuatro cilindros 1.5 litros de 114 bhp y un par motor de apenas 110 libras pie, el consumo de gasolina de 15 Km/l sí justifica una inversión de buen valor-precio.

BAIC X30 2020, primeras impresiones (Fotos de Al Volante).

Quienes nos veían con esta camioneta citadina subcompacta en la calle, nos preguntaban “¿Y qué tal se maneja?”, “Es agradable a la vista”. Tuvimos que dejar de lado los prejuicios que a un grupo de periodistas les causa el “Hecho en China” para analizar bajo el criterio del producto en sí sus cualidades y defectos, sin xenofobias.

El diseño ha mejorado desde el punto de vista del parámetro que la marca venía manejando hace apenas dos años que lleva en el país. Se puede decir que la X30 es el gran orgullo del “futuro” y la “modernidad” para la marca.

Al ascender los acabados y el acomodamiento de los instrumentos no lucen mal.

Lo siguiente es encender el vehículo y darle marcha por el camino de la ciudad. La llave acciona el “switch” de encendido, extrañando un botón para poner en marcha el motor. La versión Fashion TA es la que nos toca manejar, transmisión automática de cuatro velocidades. Lo primero es que sentimos una falta de potencia. Investigamos la ficha técnica: Motor de cuatro cilindros de 1.5 litros de 114 bhp y par motor de 110 libras pie. Allí está el punto. No tenemos mucho torque, por lo que hay que acelerar a fondo para obtener un arranque, digamos, decente. Lo que después vamos a agradecer es que, siendo una camioneta “lenta” en el arranque, a la hora del consumo de gasolina garantice un ahorro de 15 Km/l que la marca oferta. Un punto bueno contra el malo.

Una camioneta china de 4.2 metros de largo. Práctica, funcional.

Superada esa etapa, viene la funcionalidad del producto. En la ciudad se comporta bien. La suspensión independiente MacPherson adelante y la viga de torsión tipo H atrás, permite un manejo equilibrado sin subvirajes ni desequilibrios. En el plano del manejo cumple la BAIC X30 2020. Los frenos de disco en las cuatro ruedas se agradecen para un buen comportamiento en este rubro, superior en frenos a otras camionetas como la Chevrolet Trax que inicia en los $314,500.

BAIC X30 2020, VERSIONES Y PRECIOS

Fashion TM $313,900

Fashion TA $329,900

Controles en el volante facilitan la manipulación del vehículo a bordo.

Encontramos dos detalles por lo que pedimos a la marca los corrija cuanto antes: 1. El elevador del cristal de la puerta del conductor no termina de subir hasta cerrar totalmente, se queda abierto y hay que forzar al mecanismo para que cierre el vidrio completamente y 2. La pantalla no obedece del todo al tacto (hay que decir que otros modelos de otras marcas padecen de lo mismo).

Así luce por atrás la BAIC X30.

Aquí la pregunta del público es: ¿Es una compra recomendable? La respuesta es sí, si lo que quiere es invertir menos de 330 mil pesos en una camioneta subcompacta. Y no si lo que espera es más potencia y mayor equipamiento. El reto en realidad lo representa la atención en las agencias con el servicio y la venta de refacciones. Creemos que la estructura de las distribuidoras no les permite tener la capacidad para una atención oportuna a los clientes, sobre todo en el abastecimiento adecuado de refacciones.

El maletero mide 689 litros pero los asientos traseros se pueden abatir.

BAIC de México ofrece cinco años de garantía defensa a defensa o 100 mil kilómeros, lo que ocurra primero en la X30 2020.

Dentro del habitáculo se siente cierta comodidad. Los instrumentos están a la mano y la versión equipada luce imitación madera de buena apariencia. La pantalla central mide 7 pulgadas y hay un exhibidor de servicios e información justo en el centro del panel de instrumentos para tener enfrente los datos, accionando los botones en el volante. La versión automática sólo cuenta con cuatro velocidades pero son suficientes para el pequeño motor de 1.5 litros y el bajo par motor al que hay que subir a las 4,000 rpm para “tomar vuelo” y hacer que el vehículo responda.

Hay luces diurnas pero las de noche no son LED, como tampoco las de niebla.

Cuenta con frenos ABS en las cuatro ruedas, repitiendo que tiene discos en las cuatro ruedas, sólo dos bolsas de aire aún en la versión más cara y control de estabilidad que se agradece para tener mayor mando en el manejo.

Repetimos que el rendimiento de 15 Km/l se cumple siempre y cuando no estemos sobre las 5,000 rpm todo el tiempo.

Hay que manejarlo, hacer la prueba de manejo, compararlo con la competencia de Chevrolet Trax, en su versión inicial, así como con la Renault Captur (cuyo motor de 2.0 litros y 140 bhp tiene un consumo muy alto de gasolina), entre otras.

El elevador del cristal no sube completamente. Esperamos que sea sólo la unidad de prueba.

 

Léa también

Suzuki en México va por el décimo primer lugar en 2019 y venderá 36,000 unidades

La reunión de inicios del año de Suzuki Motor de México con la prensa, está …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *