BMW X3 2018.– Confort y deportividad, 2.0 l 252 bhp $809,900 y 3.0 l 360 bhp $1´049,900

La casa automotriz bávara nos sorprende con su nueva camioneta deportiva utilitaria compacta, X3 2018, tercera generación, que viene en las versiones xDrive de 252 bhp y precio de $809,900 y la M de 360 bhp que se deja pedir $1´049,900. Un verdadero placer y confort en el manejo de ambas versiones y la deportividad de altos rangos al que sus futuros propietarios ya están acostumbrados.

X3 xDrive es una compacta con todo lo que un conocedor requiere (Fotos de BMW).

Al cierre del año 2017, el Grupo BMW México presenta esta camioneta de altas prestaciones. Sin embargo, en el mes de noviembre vendió 1,302 unidades, con un crecimiento del 4.2%; nada mal para un comportamiento del resto de la industria. Pero está atrás, ventas mes, de sus competidoras Mercedes y Audi, respectivamente.

¿Cómo se hacen los cambios en un BMW?

Lo sobresaliente es que en el acumulado de enero a noviembre, BMW se defiende en un segundo lugar, tan sólo atrás de Mercedes pero adelante de Audi. La marca de la que hablamos en esta nota logró un avance del 8.9%.

BMW X3, VERSIONES Y PRECIOS

xDrive, 4 cil 2.0 l 252 bhp, $809,900

M, 6 cil 3.0 l 360 bhp, $1´049,900

Completo panel de instrumentos en la X3 xDrive de BMW.

xDrive 2.0 litros

La versión xDrive de la BMW X3 compacta, ofrece un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros con 252 bhp que son suficientes para mover con holgura la unidad que evaluó cierta prensa este año. El motor cuenta con el sistema TwinPower Turbo característico de BMW que le da un poderío especial a la marca. La transmisión es de ocho velocidades lo que hace caminar a la unidad con comodidad, brindando al conductor y a los pasajeros pleno confort. La parte del equipamiento es sumamente completa para pagar más de 800 mil pesos: Seis bolsas de aire, frenos ABS, control de estabilidad pero además una serie de aplicaciones o asistencias como el control de velocidad crucero, control de carril, protección de colisión lateral, suspensión modificada para un manejo deportivo y adaptativo según su forma de conducir, control de estabilidad en la dirección. O sea, más confort y deportividad.

Una compacta muy completa, digno representante para el segmento Premium.

El M de 3.0 litros

Pero siempre hay quien necesita más. Y para ellos BMW ha creado el X3 M que trae todos los aditamentos ultra deportivos que se requieren en el toque de alto desempeño. Para empezar, un motor de seis cilindros en línea, 3.0 litros de 360 bhp TwinPower Turbo que van a hacer una diferencia notable contra el xDrive. Y no es para menos: Se pagan 240 mil pesos más y la gente quiere, por esa diferencia, un cambio radical en el comportamiento de la unidad.

Interiores amplios y muy cómodos. ¿Qué esperaba por más de 800 mil?

Por eso, la versión M le confiere a la unidad un cuidado especial en suspensión, horquillas, rines, frenos, dirección… En todos los sentidos, la M es para quienes quieren, además del confort y la deportividad, un desempeño superior de la unidad. Difícilmente usted encontrará en México dónde gozar de tantas bellezas tecnológicas a bordo de esta versión, pero que no se diga que BMW no lo tiene disponible en el país.

Un bello ejemplar para un segmento SUV que crece y crece.

De acuerdo al manejo que se hizo de esta unidad, los resultados fueron positivos, aún cuando la unidad fue sometida a pruebas fuera de camino, terracería. Los múltiples sensores que rigen la conducción de la unidad, muestran efectividad ya que se evitan «barridas», pérdidas de adherencia, nerviosismo de las ruedas y todo lo que pudiera ocasionar perder a la unidad. Al contrario, la BMW X3 2018 muestra firmeza en el camino, seguridad en las cuatro llantas, aplomo en las curvas, flexibilidad en la corrección de posibles errores de quien maneja. Una camioneta con mucha seguridad a bordo gracias a los múltiples apoyos de las computadoras de corrección.

Un maletero noble para la carga de las maletas. Claro, es una camioneta compacta.

Volviendo a las ventas, que son el factor que determina el éxito o fracaso de una marca o modelo, vemos que la facturación de las camionetas es creciente no sólo para BMW sino para todas las marcas existentes en México. El segmento de los sedanes se queda, y el de camionetas crece y crece. Este seguirá siendo la gran constante de la indusria aún en 2018, año difícil para el sector y para la economía mexicana.

El diseño trabaja muy bien a favor de las líneas de la X3.

Maneje la X3, compárela contra la Audi S3 y contra el Mercedes GLA, camioneta compacta que por cierto ya se producirá en México en la planta COMPAS, alianza entre Renault-Nissan y Mercedes en Aguascalientes.

X3 M, otra cosa en camionetas compactas.

Léa también

Kia Seltos 2020.– Versión GT Line 1.4 turbo GDI de 138 hp $425,900 y 1.6 l de 121 hp $342,900

Por fin llega a México Kia Seltos, la «crossover» hecha en India que va a …