Acura RDX Tech 2019.– Le sobra mucho, mucho corazón

El corazón de los autos es el motor. Y este Acura RDX Tech 2019 tiene mucho. Una camioneta deportiva del segmento C que se mueve con un cuatro cilindros de 2.0 litros turbocargado de 261 bhp. Un verdadero gusto manejarlo. Y usted ya tiene acceso a él en dos versiones: Tech de $749,900 y el A-Spec de $819,900. Vale lo que cuesta.

La Acura RDX Tech 2019 tiene un muy buen desempeño. Muy recomendable (Fotos de Al Volante).

Cuando uno compra una camioneta de estas, para la familia, lo primero que uno piensa es que esté bien equipada y tenga el suficiente espacio para el transporte de personas y equipaje. Además que se comporte bien en carretera. Y la Acura RDX cumple bien con estos deseos. La tecnología japonesa de Honda, y de su división de lujo Acura, tienen muy bien dominada la parte de la potencia, desempeño, motor. Un pequeño cuatro cilindros (cuando las grandes camionetas de antaño eran V8 que no consumía, “tragaban” todo el combustible disponible en el tanque). Y ese cuatro cilindros de 2.0 litros con turbocargador, 16 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza, sistema VTEC para mayor eficiencia del funcionamiento de las válvulas dentro del motor, entregan 261 bhp a 6,500 rpm. Eso sólo significa una cosa: Por potencia no vamos a parar. Usted va a traer a bordo a cinco pasajeros, maletas en la parte de atrás, el aire acondicionado a su gusto, y la Acura RDX va a responder en subidas, rebases de autopista con una excelente suspensión que se notará en un avance cómodo de la unidad.

El tablero de mando es muy eficiente en la comunicación conductor-sistemas.

El turbo permite un par motor de 280 libras pie desde las 1,600 rpm y hasta las 4,500 rpm. ¿Qué significa eso? Pues haga de cuenta que usted toma una bicicleta y con su pie empuja el pedal para iniciar la marcha. La fuerza que aplica en la pierna para iniciar el camino, eso es el par. Pues ahora llévelo al motor. Eso es el par motor. Y esa fuerza es extraordinaria y eso es lo que se espera de una camioneta que nos exigió una inversión extraordinaria: $749,900 la Tech y $819,900 la A-Spec. Si usted me pregunta ¿cuál es mejor? Pues si tiene la opción A-Tech va a recibir algunos refinamientos deportivos y un paquete extra de beneficios relacionados con las asistencias en la conducción.

La carrocería, en la parte trasera, tiene razgos interesantes, deportivos.

Sin embargo, en la versión Tech usted ya tiene una asistencia del frenado. Le explico: Si usted se pega demasiado al auto que está frente a usted, o se distrae y está a punto de golpear al auto de adelante, el sistema de frenado detectará esta situación y frenará el vehículo, con lo que usted evitará el contacto.. De paso, este sistema le enseñará a que no se debe pegar mucho al auto de enfrente y que debe prevenir la frenada antes de lo que normalmente lo hacía. Este es uno de sus puntos buenos. Lo malo es que acostumbrarse a esta asistencia nos hace menos eficientes como conductores.

Confortable en la parte trasera, con asientos de piel.

Usted verá en la parte trasera del exterior del vehículo el emblema SH-AWD. Esto significa que la camioneta viene equipada con el sistema de “Tracción de repuesta inteligente “Super Handling” que, junto con los sistemas dinámicos integrados le permitirá acceder a los modos de nieve, comfort, deportivo y super deportivo (Sport+). Se lo traduzco: El vehículo detectará su modo de manejo y las condiciones del camino. Automáticamente decidirá si manda la tracción a las cuatro ruedas o con la tracción en las ruedas delanteras basta. Usted tiene en el interior, cerca de la consola de mando, una perilla para decidir el tipo de manejo que desea. Todo está en función de lo que quiera y de la confianza total para recibir el mejor desempeño a bordo.

Apertura de tapa del maletero a control remoto o bien desde el interior. Cierre con un botón.

Las paletas de cambio al volante son muy útiles porque Honda sí respeta que usted mande sobre el vehículo. Otras marcas finalmente ponen un sensor que harán el cambio de velocidad aún en contra de su voluntad. Entonces se vuelven una vacilada porque ¿para qué ponen paletas que nunca le van a responder a uno? La transmisión es una delicia pues cuenta con 10 velocidades y eso a la hora del ahorro de combustible se agradece, además de la comodidad que representa ir a bajas revoluciones con poco ruido del motor. Claro, con el sistema deportivo, usted tendrá el brío necesario para este tipo de manejo. Los cambios secuenciales deportivos hacen recordar a la presencia de Honda en la Fórmula Uno, ni más ni menos que con el equipo Red Bull y el extraordinario piloto Max Verstappen, así como con Pierre Gasly.

El motor 2.0 litros turbo de 261 bhp, el corazón del Acura RDX.

La dirección en el volante es otra delicia. Geo sensible significa que usted tiene precisión para que haya mando, haya control de parte de usted. Le dice a la dirección: “Te quiero aquí” a la hora de tomar una curva, y la dirección hace lo que usted le ordena. Ese don de mando le permitirá una interacción de usted con el vehículo. Hay empatía entre los dos.

Honda ha buscado darle a sus vehículos personalidad propia, como en el caso de la Acura RDX.

¿Por qué de esa comodidad en el manejo y esa confianza? La suspensión MacPherson adelante y Multilink atrás con la doble barra estabilizadora son el secreto. En la Tech recibe llantas 235/55 R19 y en la A-Spec la 255/45 R20 (llantas más grandes, más anchas pero con un perfil más bajo).

Techo panorámico con apertura automática desde el interior.

Es una camioneta de 4.7 metros. Compite con las compactas como Mazda CX5, Honda CRV y con las Premium de Audi, BMW y Mercedes. Es superior a las marcas generalistas pero no se deja de las lujosas. Aplicando el principio de valor-precio (qué pago qué recibo) verá que la Acura RDX se defiende bien contra el segmento Gran Premio.

Detalles en el diseño que presentan bien a la Acura RDX en un segmento cuasi Premium.

Pesa 1,826 kilos por lo que su relación peso-potencia es de 6.9 kilos. Es una excelente relación (para que se dé una idea, el Renault Clio Sport, auto chiquito, con motor de 140 bhp ofrecía 9.3 kilos por caballo). Y esta camioneta de mucho mayor peso, vea, es más eficiente aún con ese poderoso y eficiente motor Honda.

Amplio maletero de 835 litros extendible si se abaten los asientos traseros.

10 bolsas de aire, control de velocidad, estructura de carrocería muy rígida pero flexible a la vez, freno de mano eléctrico, frenos de disco en las cuatro ruedas, ABS, seguimiento a baja velocidad (el auto puede avanzar solo y frenar solo), cámara de reversa de tres ángulos, sensores adelante y atrás para evitar choques, alerta de frenado frontal, arranque en pendiente, asistente de estabilidad con control de tracción, conservación de carril, techo panorámico, sistema de navegación.

Llantas de 235/55 con rines de 19 pulgadas.

Manejo ágil. Usted casi olvida que trae una camioneta grande. Se conduce como automóvil. Muy recomendable. Pida su prueba de manejo y compárela con Infiniti, Cadillac y las generalistas. Luego decida. ¡Ah! Y no olvide leer completa la ficha técnica disponible en www.honda.com.mx

Si quiere camioneta de lujo, conduzca la Acura RDX. Le va a encantar.

Léa también

VW Jetta GLI 2019 35 aniversario.– El mejor GLI de VW, pero sin el 100% de deportividad del Golf GTI

El Volkswagen Jetta GLI 2019 35 aniversario, el compacto deportivo de la firma alemana, se …

Un comentario

  1. amigo esta es la version de luho de la HRV no esuna camioneta grande es compacta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *