Habiendo alcanzado hoy un 5% más del Grupo Chrysler, el Grupo FIAT informó que poseé 58.5% de las acciones de la firma estadunidense y también que producirá en Estados Unidos una plataforma FIAT cuya motorización alcanzará los estándares de bajo consumo de combustible con 64 kilómetros de recorrido por cada 3.8 litros (un galón).
Cuando el Grupo Chrysler LLC se declaró en bancarrota en 2009 abocándose al capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, el gobierno estadunidense dictaminó que la empresa pudiera ponerse en venta ofreciendo un préstamo para su supervivencia pero esperando que algún grupo internacional se interesara en ella.
Sergio Marchionne, presidente del Grupo FIAT, miró hacia esa empresa y ofreció sacarla adelante aportando sobre todo tecnología con motores pequeños de gran ahorro de combustible. Adquirió acciones pero una mayoría todavía dependían de una asociación que se hizo con los miembros del sindicato United Auto Workers (UAW) a través de la Asociación de Empleados Voluntarios y Beneficiarios que ahora, con el nuevo anuncio, poseen el restante 41.5% de las acciones del Grupo Chrysler.
El anuncio hecho hoy en Turín, Italia, por Sergio Marchionne, que dirige a ambas empresas, FIAT y Chrysler, completa el proceso de fiatización de Chrysler. Esto es, que la italiana continuará acrecentando el mando de Marchionne sobre las operaciones de la estadunidense.
Los primeros pasos han sido la introducción de la marca FIAT en Norteamérica bajo el esquema de distribuidores independientes que ya vendieron el modelo 500 que se produce en México, en la planta de Chrysler en Toluca, Estado de México y con el insólito préstamo del gobierno mexicano para apalancar la operación.
El segundo paso ha sido la introducción de la camioneta Journey en Europa bajo el nombre de FIAT Freemont, también producida en México en la misma planta.
Y otro paso significativo es la llegada de la marca Alfa-Romeo al mercado de Estados Unidos y México, así como a Canadá.
El compromiso de FIAT con los socios estadunidenses estriba en ofertar este mismo año 2012 una nueva plataforma FIAT con una motorización que sea capaz de ofrecer hasta 64 kilómetros de recorrido por 3.8 litros de combustible. Eso se verá reflejado en un nuevo modelo por producirse.
Por su parte Chrysler ha hecho una pre-producción del modelo Dart con el que también pretende un ahorro significativo de combustible.