Las negociaciones entre sl sindicato de trabajadores de la industria automotriz de Estados Unidos, UAW, y Ford Motor Company llegaron a su fin. Un acuerdo tentativo ofrece que Ford trasladará parte de la producción del modelo Fusión de México hacia Estados Unidos, como un punto de afectación a las actividades de la planta de Hermosillo, Sonora.
Planta de Hermosillo podría sufrir alguna afectación (Foto Ford).
El sindicato UAW y Ford esperan hacer oficial el acuerdo laboral el próximo 17 de octubre, dos días antes que finalice el plazo para las negociaciones, señala la agencia de noticias Reuters el día de hoy.
Comunes acuerdos tienen que ser presentados también con las empresas General Motors y Chrysler, controlada esta por el Grupo FIAT de Italia.
Ford estaría aumentando el sueldo a sus trabajadores que tiene en sus distintas plantas de Estados Unidos. Junto con las otras empresas se verán beneficiados 41,000 obreros estadunidenses con la medida.
Según el acuerdo UAW-Ford, la empresa creará 5,750 nuevos puestos de trabajo así como la generación de nuevas inversiones en Estados Unidos que alcanzarán los $6,200 millones de dólares en la modernización de sus plantas y reestructuración de las mismas.
Ford añadirá un segundo turno de trabajo en la planta de Flint, cerca de Detroit, en Michigan, para trasladar parte de la producción del actual Fusión de la planta mexicana de Hermosillo a la de Estados Unidos. En Flint se produce actualmente el Mustang.
La empresa va a invertir $1,000 millones de dólares en su planta de Kansas City para ampliar la nave industrial donde produce el F-150 pickup donde se contemplan cambios en los modelos el próximo año con la añadidura de una nueva furgoneta en ese complejo.
En la planta de Kentucky se producirá el nuevo Escape y otro producto más.
La planta de Minnesota se cerrará y se dará por concluida la producción del Ranger.
Los sueldos mejorarán en cuatro años en Estados Unidos para Ford al pasar de $15.50 la hora a $19.28 para dentro de cuatro años.