Según los reguladores en Estados Unidos que difundieron noticias hoy, el costo del escándalo de la empresa Volkswagen AG será de $14,000 millones de dólares, con lo que se prevé se llegue al final ya del caso, informaron diversos medios.
¿El escándalo de VW con sus motores a diesel llega a su fin? (Foto archivo).
Iniciado en septiembre de 2015 y generándose un escándalo mundial para el alemán Grupo Volkswagen, las reguladoras de Estados Unidos que llevaron este caso por más de 9 meses han dictaminado que la firma automovilística pagará algo así como $14,000 millones de dólares por los daños directos y colaterales.
Los jueces en los tribunales del vecino país han dictaminado que las marcas Volkswagen y Audi deberán enviar sendos comunicados a sus miles de clientes afectados para que acudan a las correcciones necesarias en sus motores a diesel. Algunos investigadores de Universidades de Alemania encontraron en agosto de 2015 fallas en la medición de contaminantes en los motores diesel del consorcio germano. Luego de una investigación, el asunto se tornó del conocimiento mundial y diversos países ordenaron sanciones a VW por la omisión de no informar que sus software de medición de contaminantes era manipulado en beneficio de las marcas Audi y la misma Volkswagen. Estas dobles lecturas motivaron una gran indagatoria en Estados Unidos por parte de jueves que en los tribunales pidieron a la empresa explicar su conducta.
Miles de automovilistas afectados levantaron demandas y acusaron a Volkswagen of America de atropellar sus derechos de consumidores para saber la verdad sobre dicha manipulación en los motores diesel.
Concluida la averiguación, la alemana pagará $14,000 millones de dólares tan solo en Estados Unidos por su fraude al comprador de sus marcas. Pero, según analistas, «le salió barato» a la firma tales sanciones.
Otro asunto son las indagatorias en Europa y Asia. Corea del Sur también ha pedido a la empresa dé mayores informes sobre el particular.
Las cartas a consumidores incluyen a los modelos:
2013-2015 VW Beetle
2010-2015 VW Golf
2009-2015 VW Jetta
2012-2015 VW Passat
2010-2013 y 2015 Audi A3
Todos con motor diesel.
En México no prospera una demanda contra la empresa porque «la firma no violó ninguna norma mexicana», han dicho las autoridades del medio ambiente.