Víctor Villanueva deja la dirección de FIAT México

De acuerdo a Ariel Gavilán, portavoz del Grupo Chrysler en Estados Unidos, desde la semana pasada el ejecutivo mexicano Víctor Manuel Villanueva Rivera dejó la dirección de FIAT México «para dedicarse a otras actividades de su interés». En México, la empresa emitirá en una hora más un comunicado de medios donde ya tienen el nombre de quien lo sustituye además de otros nombramientos.

Víctor Manuel Villanueva Rivera (Foto Al Volante).

La nota de Automotive News del día de hoy afirma que Villanueva dejó la empresa desde la semana pasada. Que los intereses de la empresa temporalmente estarán en manos de Robert Graczyk, director de ventas y servicio,;Javier Padilla, director de ventas y publicidad y Romeo Rodríguez, gerente de desarrollo de distribuidores en México.

Un vocero de Chrysler de México dijo a Al Volante que estaban «en horas de dar a conocer los nuevos nombramientos que no sólo habrá en la dirección general de FIAT sino en otras áreas».

Villanueva Rivera, quien tenía más de 26 años dentro de la empresa Chrysler, recibió el nombramiento de director de FIAT de manos del entonces presidente y director general del Grupo Chrysler en México, Joseph ChamaSrour, quien también ya salíó de la compañía y fue sustituído por Fred Díaz, actual presidente del grupo. El nombramiento de Villanueva se hizo el pasado 27 de septiembre.

Las ventas de FIAT en México no han despuntado como se esperaba. De enero a septiembre ha vendido 1,581 unidades, un -23.7% contra 2,073 alcanzadas en el mismo periodo del año pasado.

En septiembre alcanzó las 220 unidades, aunque con un crecimiento del 69.2% contra septiembre de 2010 pero en el lugar 18 del mercado mexicano con una participación del 0.3% en septiembre pasado.

La planta de Chrysler y FIAT en Toluca, Estado de México, produce el modelo FIAT 500 para la exportación a Estados Unidos.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

6 Comentarios

  1. Viendo el comentario de Hugo, entonces Fiat está peor de lo que parecía. Así nunca va a llegar a nada. Un ejemplo de contraste que tengo es de Suzuki, aun cuando tenían muy pocos modelos en venta, el servicio al cliente era (y es todavía) de lo mejor: te tratan como rey! Yo creo que eso ha sido la causa por la que la marca está creciendo muy bien y ahora ha diversificado su portafolio de productos. Además Fiat también tiene problemas de precio: tiene un portfolio muy pequeño y caro. Quitando el 500 que es un nicho especial, los demás están carísimos, y por esos precios los clientes prefieren invertir en marcas y modelos probados con mejores prestaciones, que una marca que ha dejado varados a sus clientes antiguos. (ejemplo: Panda $161,900 vs Nissan Versa Sense $165,800). ¿Quien querría comprar una Strada Adventure en $260mil??? A menos que quieran posicionarla en un «nicho de lujo chic» como el 500, no veo quien la compre.
    A Fiat le hace falta una nueva visión desde cero, empezando por mimar a los clientes que confiaron en ellos desde las otras empresas (como Hugo) procurando su lealtad. O como dice David, absorbiendo sus modelos en Dodge. Si no, no veo como.

  2. Por lo que veo era solo cuestión de tiempo la destitución de este señor Villanueva ya que la política que están aplicando a los clientes que tenemos Fiat, es de la peor, empezando por su atención a clientes en el 01800801FIAT ya que no te resuelven nada. Estuve haciendo una reclamación de garantía de un Fiat Punto que tengo con extensión de garantía y después de 2 semanas de haber hablado con la persona que te atiende al teléfono me dijeron que no están haciendo valida ningún tipo de garantía expedida por SKBC (empresa anterior que distribuía la marca), esto no me pareció y le pedí a la persona que me atendió que deseaba hablar con su Jefe, el cual, nunca me contesto el teléfono.
    Posteriormente en la agencia que está en la avenida Cuauhtémoc me confirmaron que efectivamente no estaban validando las garantías de SKBC aún vigentes, además de que no tienen más que un solo mecánico para atender la marca motivo por el cual es necesario hacer cita con semanas de anticipación.
    Con todas estas faltas de visión dudo mucho que Fiat se pueda posicionar en este mercado mexicano tan competido.

  3. Suponemos que los movimientos señalados obedecen a las bajas ventas y poco crecimiento en posición de marca Fiat en nuestro país. Sin embargo, me atrevo a pensar que el movimiento de Fiat no ha sido acertado desde la Dirección General Internacional en su estrategia de venta en México: Si Fiat tiene excelentes modelos para abastecer los segmentos pequeños de Chrysler, ¿porqué seguir remarcando los modelos de Hyundai y relegar los de Fiat? Si remarcaran el Línea, Strada o incluso el Panda (si es el nuevo, mejor) con logos de Dodge, seguro venderían muchísimo, y saldría más barato que mantener una marca con todo y pisos de venta sin movimiento. El Fiat 500 lo incluiría dentro de los consecionarios Chrysler como un nicho exclusivo, conservando su identidad. Porque para que despegue la marca Fiat por si sola, requerirá de mucho esfuerzo económico y estrategia inteligente.

  4. hola yo tengo una pregunta, cuando lanza peugeot su nuevo 308 (osea el facelift) ya que solo ha lanzado el 308 rc, tambien cuando trae su nueva gama de utilitarios y por ultimo para cuando llega el 508 a méxico porque a colombia, uruguay y chile ya les llegó saludos!

    • Gabo, vienen sorpresas de Peugeot dentro de poco, espero que el nuevo 308 sea una de ellas. En noviembre o diciembre tienen programado el 508, dijo su director en la última presentación.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Gabo, la respuesta de Peugeot México: Hola César,
      En atención al correo que enviaste a Beatriz Rodríguez con algunas preguntas, te respondo:

      El 308 con facelift ya está a la venta con un precio de $295,900. Adjunto ficha técnica.

      (See attached file: ficha 308.pdf)

      Gama utilitarios, recientemente lanzamos la Partner Maxi, con las siguientes características:
      – aumento en su motor de 75 a 90HP
      – aumento en el torque a 215 Nm
      – aumento en el volumen de carga a 3.7m3
      – frenos de disco en las 4 ruedas
      – frenos con ABS
      – aumento del tamaño de rueda a 15″
      – vidrios delanteros eléctricos
      – espejos laterales exteriores eléctricos
      -banca delantera con capacidad para 3 pasajeros
      -banca delantera modulable
      -reja de protección para los pasajeros desmontable
      PRECIO: $209,900

      El 508 llega a México a inicios del 2012.

      Saludos cordiales,
      Dafne Vidals.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *