Ventas de autos se disparan en EEUU, México y Argentina

Estados Unidos, México y Argentina están viviendo la Jauja automotriz con ventas en el vecino país de 3.9% en junio y el primer semestre de 4.4%. En México crecen 21% en junio y 22% en seis meses. Y Argetina por fin vence la racha de malas facturaciones del año y mejora en junio

Ventas Sentras en A2 3

Todos ganan (Foto Al Volante).

Sin embargo, los países de América Latina no están tan contentos. Brasil cayó 27.4% en sus matriculaciones de autos nuevos en mayo, Argentina mejoró en junio pero en mayo tenía una caída del 15.4%, Chile abajo con 16.7%, Colombia 16.2% también abajo, Perú -12.4% y Ecuador -31.4%. Sólo México hace la diferencia en la región con un avance del 15.6% pero las cifras de AMIA y AMDA ya colocan a México con ascenso del 21% en junio.

Estados Unidos vendió en junio 1´476,472 unidades, 3.9% más que en el mismo mes del año anterior. En el primer semestre ubicó 8´523,058 unidades (4.4% más), siendo Nissan la que más facturó con ascenso del 13.3% pero está en el sexto lugar de ventas. FCA logra un gran dinamismo con 8.1% siendo la mejor de las estadunidenses (bueno, esta empresa más bien ya es italiana). GM cayó en junio -3.0% con mala racha para sus marcas Buick que descendió 18.1% (no puede competir contra las europeas y niponas), Cadillac -3.1% y sólo las camionetas Chevrolet pickup le defienden un poco pero sólo atrás de Ford que tiene el primer lugar de venta de vehículos con su F-150. El Grupo Ford creció un leve 1.5% con una Lincoln cuyo mercado de consumidores tradicionalistas han reaccionado positivamente ante los nuevos modelos. Y aún con un «recall» de 433,000 vehículos esta semana.

México vendió en junio 106,890 unidades, un 27.1% más que el año pasado, mismo mes. Y en el primer semestre fueron 609,825 unidades con un ascenso del 21.9%, según datos de AMDA-AMIA.

La participación del mercado (pastel automotriz) es para Nissan con el pedazo más grande, 26.3% (en artículo aparte analizaremos como era la participación en enero y lo que ha pasado en seis meses). GM tiene 19.1% y VW 16.6%. Lo que aquí llama la atención es el rebase de Hyundai a Renault, ya que la surcoreana tiene 1.8% de mercado y la ex-francesa 1.7%.

Terminaremos este recorrido mundial con España. En junio las marcas más vendidas fueron: 1. Renault Mégane, 2. SEAT León, 3. Citroën C4, 4. VW Polo y 5. SEAT Ibiza. Pero en el acumulado VW es la líder seguida de Renault, Opel, Ford y SEAT.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

3 Comentarios

  1. Me llama la atención en tu columna «Café al Volante» dejas la interrogante: «¿…Viene Citroën a México?» ¿Qué se sabe? ¿Hay algún comentario del grupo PSA al respecto?

    Salu2

    • Erick, estamos atando cabos. Pronto, la información.

      • PSA, trae algo entre manos, por los artículos que hay en medios europeos, se infiere que quiere entrar al mercado estadounidense via México, yo especuló que antes de que acabe la década anunciarían una planta para DS o sus tres marcas en conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *