Venden 690,114 en programa Chatarra EU; aquí 1,500

Los distribuidores de automóviles de Estados Unidos vendieron durante el programa «Efectivo por chatarras» (Cash for Clunkers) 690,114 unidades con un gasto gubernamental por $2.88 millones de dólares. En México se han ratificado 1,500 solicitudes pero no se informa de ventas. Todo un fracaso el Plan de Renovación.

Clunkers

El programa en la Unión Americana inició a principios de agosto y concluyó oficialmente el lunes 24 a las 20 horas, aunque la agencia AP dijo que todavía operó hasta el martes 25. El caso es que este plan implementado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con un apoyo gubernamental de $3 millones de dólares, permitió la venta de 690,114 unidades según reporta la Asociación Nacional de Distribuidores de Automóviles de Estados Unidos (ANDA, por sus siglas en español).

Aunque hubo muchas irregularidades con los inscritos al programa –gente que quería incluir modelos de más de 15 años de antigüedad en el plan–, sistemas de cómputo caídos, falta de pagos por parte del gobierno a los distribuidores, entre otros, el paquete ayudó a que la industria alcanzara mayores ventas en agosto. Por ello, el resultado de esta iniciativa se verá reflejado en las operaciones comerciales del mes de agosto (a principios de septiembre).

En México, aprobado el 15 de julio pasado por el ejecutivo de Los Pinos, comenzó a operarse un mes después y al 26 de agosto hay registradas unas 1,500 solicitudes cuando el gobierno ha entregado $500 millones de pesos para el Plan de Renovación Vehicular.

Este plan ha sido un fracaso por una operación lenta en su funcionamiento. No ha sido totalmente operativo. Hay demasiadas trabas para el consumidor final quien al final ve mermado el apoyo de $15,000 pesos en unos $11,000 por pagar trámites gestionales para deshacerse de su chatarra de 10 años de uso.

México sólo tiene tres o cuatro centros de chatarrización en toda la República y eso hace lento el proceso de destrucción de las unidades. Un verdadero via crucis para quien busca apoyar la ecología y aprovechar los beneficios del limitado plan.

Aún con el fracaso, los distribuidores de automotores en México quieren que se continúe implementando hasta vender las primeras 33,000 unidades que contempla el plan y que tendrían que se comercializadas hasta el 31 de diciembre (al paso que van las solicitudes de 1,500 por mes el programa se llevará casi 30 meses más). «De esto a nada, pues preferimos esto», dicen las agencias.

Volviendo al programa en Estados Unidos, el Departamento del Transporte informó que se gastaron $2 millones 880 mil dólares del mismo. El gobierno había destinado $3 millones para el mismo.

Algunos observadores en la Unión Americana califican al programa «Cash for Clunkers» como «insuficiente» toda vez que al llegar al su fin, no permitirá que las ventas de autos continúan ascendiendo en los meses de septiembre a diciembre. «Ha sido un respiro, pero muy limitado. Se necesita un plan de reactivación a largo plazo».

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *