Un relajado Winterkorn abrirá VW Chatanuga en Mayo 24

Martin Winterkorn, presidente mundial de Volkswagen AG, ahora más relajado, está listo para que la nueva planta de Chatanuga, Ténesi, EEUU, inicie en mayo 24 la producción del nuevo Passat para el mercado estadunidense. Dice la fuente que el ejecutivo perdió la paciencia en enero cuando presentó el primer Passat y se atrasaba el proyecto. La prensa mexicana estará en esa planta en junio 1.

Martin Winterkorn: Muchos riesgos de por medio (Foto Bloomberg).

Y no es para menos. El mandamás de Volkswagen quiere que la empresa alemana sea la número uno en Estados Unidos en 2015, que las ventas en ese mercado lleguen a un millón de unidades en los próximos años y que el Jetta A6 y el nuevo Passat que será $8,000 dólares más económico en la Unión Norteamericana que en Europa, sean el éxito del momento en ese territorio. Nada fácil.

Bloomberg ya cuenta que en enero pasado, Martin Winterkorn, quien estuvo en México para anunciar $1,000 millones de dólares para ampliar el complejo de Puebla para producir Jetta A6 y Beetle alargado, perdió la paciencia cuando ya había presentado al nuevo Passat económico en el Salón de Detroit y las cosas no iban bien para la apertura de la planta de Chatanuga, Ténesi (modo españolizado del inglés).

Un alemán impulsivo –como suelen ser todos– exigía a su equipo de trabajo en esa factoría que se tuvieran listos los preparativos para abrir en mayo 24 venidero. Y la agencia de noticias da cuenta que los cromos de las salidad del aire acondicionado no estaban listas, que los pigmentos para los colores no llegaban, que…

Con todo, el directivo ha dado la orden que se abra la planta y que comience la producción de un Passat que será más estadunidense que alemán. Le van a bajar el precio por lo que habrá que quitarle aquí y allá algunos componentes. Hay que bajarle $8,000 dólares y por lo tanto debe «rasurarse» la unidad para que los estadunidenses lo compren.

Prueba de fuego al igual que el Jetta A6 del que no se habla con claridad cuántas unidades se han vendido en Estados Unidos. Si gustó al público, si no…

Por lo pronto la orden al mundo Volkswagen es que se haga el ruido necesario para que la apertura de la planta de Chatanuga sea todo un acontecimiento. No es para menos: Luego del fracaso de VW en los años 70 cuando tuvo que salir de ese mercado desde el punto de vista de la producción, los «Bismarck» alemanes nuevamente vienen en el mar a la conquista de la Estatua de la Libertad. Pero los acorazados ahora van a atacar a fondo. Los «bombardeos» van a afectar a Detroit, a GM, a Ford y a Chrysler, y aún con mayor fuerza a las japonesas antes aliadas del III Reich, Toyota, Honda y Nissan.

Se gastaron mucho dinero en el Super Bowl TV con el nuevo Passat (Foto archivo).

(En construcción).

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *