Fuentes allegadas a la proveeduría de partes de la planta de Chrysler en Detroit, indicaron esta semana que el Grupo FIAT-Chrysler está evaluando que la siguiente generación de la camioneta deportiva utilitaria Journey, actualmente fabricada en la planta de Toluca, México, pase a alguna de las fábricas en Michigan, informa Automotive News.
Que Chrysler Toluca dejará de producir la Journey en sus instalaciones (Foto Chrysler).
Hace unos meses también se había dicho en Detroit que Chrysler consideraba retirar de México la producción del FIAT 500 que también se fabrica actualmente en Toluca. El ensamble se destinará a una de las plantas en Polonia.
Si Chrysler Toluca ya no va a producir ni el FIAT 500 ni la Dodge Journey ¿qué va a pasar con esa fábrica de la que dependen más de 5,000 personas?
Fuentes allegadas a la proveeduría nacional señalan a Al Volante que ya se debe estar manejando internamente un nuevo proyecto para la planta de Chrysler en Toluca. «Quizá se pueda tratar de un nuevo producto de la alianza FIAT-Chrysler que bien pudiera ser una crossover o una utilitaria urbana como ha sido la tendencia de la industria en los recientes años», señalan.
Volviendo a la información sobre la transferencia de la Dodge Journey a EEUU, se habla que será la planta de Sterling Heights, en Michigan, donde ya se están haciendo los moldes de la siguiente generación de la camioneta.
Por tanto, la exportación de la Journey a Italia, con el nombre de FIAT Freemont, ya no se hará desde México sino desde EEUU.
En el reciente Congreso de la Industria Automotriz, se trató el tema de qué va a pasar si Estados Unidos firma un acuerdo comercial con la Unión Europea. Si ello sucede, ya no necesitan a México para exportar vehículos desde acá, sino lo harán desde el propio país del Norte.
Hace unos meses, también, Sergio Marchionne se mostró molesto porque se transferían recursos a los países emergentes como México, en vez de que se destinaran en los propios países desarrollados como EEUU e Italia. En ese tiempo se dio la cascada de inversiones a nuestro País por parte de Audi, Mazda, Honda y Nissan.
Este movimiento de trasladar la producción del FIAT 500 a Polonia y ahora de quitarle a Toluca la producción de la Journey, iría en el sentido de lo que desea Marchionne. Quizá ya olvidó que el gobierno mexicano le prestó dinero para que la planta de Toluca no cerrara sus puertas. De ese tema, por supuesto, no se comenta nada ni en EEUU ni en México.
Por cierto, la siguiente generación del Chrysler 200, que en México no ha tenido muchos adeptos, se producirá en la misma planta donde se fabricará ahora la Journey, camioneta cuya característica principal de su motor es el alto consumo de combustible.
A esperar pues que le den nuevamente bola a la planta de Toluca, México.