Traslada Ford producción de camiones de México a EEUU

Un 65% de los trabajadores de Ford Motor Company de Estados Unidos, aceptaron el convenio laboral con la empresa que establece 12,000 nuevos pustos de trabajo al año 2015. La producción de camiones de Escobedo, Nuevo Léon, a Estados Unidos, es un hecho. Hoy Mark Fields, presidente de Ford para América, señaló que la empresa continuará siendo eficiente pero con cambios en sus operaciones.

70 años de relaciones laborales entre la UAW y Ford (Foto Ford USA).

Mark Fields convocó hoy a una conferencia de prensa, esta mañana de jueves 20 de octubre, a la que también asistieron los inversionistas de Ford en Estados Unidos y donde, fundamental para México, anunció que la producción de camiones medianos de servicio bajo la plataforma F650 y F750 se trasladan de la planta mexicana de Escobedo, Nuevo León, a la planta de Ohio, en Estados Unidos.

El convenio de cuatro años entre la United Auto Workers, UAW y Ford Motor Company, establece los siguientes puntos resumidos:

1. Ambas partes se comprometen en los próximos cuatro años a un acuerdo por un margen de 2 a 1, ayudando a mejorar la competitividad de la empresa en los Estados Unidos.

2. Ford se compromete a la contratación de 12,000 puestos de trabajo por ora en las instalaciones de Estados Unidos para el año 2015, incluyendo la subcontratación de México, China y Japón.

3. Ford está inviertiendo $16,000 millones de dólares en sus operaciones en Estados Unidos, incluyendo $6,200 millones de dólares en plantas de Estados Unidos para crear, diseñar y producir vehículos más nuevos y mejorados, y sus componentes, para el año 2015.

4. Habrán cambios planificados en las plantas en Estados Unidos. En la planta de ensamble de Wayne, Michigan, la planta de ensamble de Chicago, la de Louisville, ensamble, así como Auto Alliance International en Flat Rock, en Michigan. En estas reestructuras se contemplan 5,000 puestos de trabajo adicionales, de los 12,000 que se generarán hasta 2015.

5. Se traslada la producción de los camiones medianos para servicio, montados en la plataforma F-650, de la planta mexicana ubicada en Escobedo, Nuevo León, hacia otra en Estados Unidos.

De acuerdo al documento «Acuerdo Nacional de Trabajo UAW-Ford», al que Al Volante tuvo acceso, se establece textualmente: «Ford ratifica un acuerdo nacional de trabajo para traer nuevos productos para las plantas de EE.UU.. Por ejemplo, Ford se está moviendo la producción de la Ford F-650 y F-750 camiones medianos de servicio de Escobedo, México, para su Planta de Ensamblaje de Ohio en Avon Lake, Ohio, donde se detiene la producción actual de la Ford E-Series de furgonetas . La empresa también está llevando F53 chasis casa rodante y F59 de producción comercial, invirtiendo $ 128 millones en las instalaciones de Ohio».

El documento no refiere nada respecto a la negociación de los trabajadores de la UAW para que parte de la producción del Ford Fusión hecho en México en la planta de Hermosillo, Sonora, se traslade a plantas de Estados Unidos.

Al Volante platicó con un conocido personaje del sector, quien prefirió omitir su nombre ante lo delicado del asunto, quien dijo: «Es muy preocupante el mensaje que este tipo de decisiones como la de Ford, da a la industria automotriz en México. No sabemos todavía si esta será una constante de las otras armadoras de orígen americano (sic) que trabajan en México, y que decidirán traer cada vez menos proyectos o desplazar producción hacia el vecino país, pero en cualquier de los casos, las autoridades mexicanas deberían de estar muy alertas de este tipo de negociaciones entre el sindicato y las armadoras de ese país».

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

2 Comentarios

  1. No se puede perder algo que nunca estuvo, y en esto nada tuvo que ver la UAW.

    Debido a reiterados incumplimientos y violaciones de International a lo largo del tiempo, Ford ya habia decidido desde años atras terminar su relacion con ellos. Quien fabricaba esos camiones no era Ford, sino International.

    Es como decir que Mexico «perdio» o «se le robo» el negocio de motores diesel para camiones Ford por la UAW tambien. Se perdio por culpa de International y sus malas practicas. El contrato finalmente llego a su fin y Ford ya no quiere saber nada de International.

    Las unicas plantaas que Ford tiene en Mexico son la de Chihuahua, Cuatitlan, y Hermosillo. Las 3 ya no podrian fabricar algo mas porque tienen las manos llenas, lo que me lleva a recordar que sigue estando mal ver lo del Fusion como se trata en la nota – Si ya no puedes producir mas, entonces se suma (no «se mueve» ni «se resta») a lo que Ford Hermosillo puede producir.

  2. Que bien para los trabajadores de EU que buscan empleo, que mal para los mexicanos que se verán afectados y posiblemente engrosarán las filas de la gente sin trabajo. Yo creo que como país, EU hace una movida correcta de acuerdo a sus intereses. Habrá que esperar qué hace México para conservar o generar nuevos empleos con posibles estrategias similares (aunque ya sabemos que generalmente nunca hace nada).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *