Costos de materias primas más bajos en Canadá que en México

Indira Romero, investigadora de la CEPAL en México, presentó a la prensa especializada automotriz mexicana su documento «Impacto asimétrico de la crisis global en la industria automotriz: Canadá y México comparados» donde pone de manifesto que el costo de las materias primas para el sector de automóviles en México es más caro que el vecino de América del Norte. El índice de competitividad del costo de materias primas está en 97 en Canadá y en 91. El país más exitoso en esta materia es República Checa con 100 en el índice.

Indira Romero, estudiosa del tema Canadá y México en el sector automotriz (Foto AMDA).

Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México de la licenciatura de Economía, con maestría en la misma materia en Canadá, Indira Romero busca darle a su trabajo un enfoque en el que las autoridades del país puedan ejercer los cambios necesarios a las políticas públicas para ser tan competitivos como Canadá y otras naciones.

Sobre insumos estratégicos, el estudio presenta el índice de competitividad de los países en los costos de sus materias primas. República Checa tiene la mejor calificación con 100, India tiene el 99 y China el 97 igual que Canadá. México está en la posición 91, por lo que todavía le falta ser más competitivo en los precios de los insumos que requieren las unidades.

Al Volante ya concensuado entre los fabricantes de autopartes sobre cuáles son los requerimientos que tienen para que el gobierno apuntale el apoyo en las áreas estratégicas: Aceros laminados y plásticos son dos temas en los que se tiene que trabajar fuertemente para hacer a estos sectores competitivos desde la óptica de las facilidades para la industria multinacional.

Japón, Brasil y Alemania tienen los costos más altos en este rubro.

En los costos de electricidad, por ejemplo, México tiene un costo de 8.8 centavos de dólar por kilowatt hora mientras Canadá lo ofrece a 4.3. Brasil tiene el menor costo con 4.6 y Japón el más caro con 12.7.

En el costo de gas natural México lo oferta a 357 por 10 kilocalorías mientras Canadá lo da a 224. Brasil es el más caro con 402 dólares y Alemania el más económico con 188 dólares.

El trabajo de Indira hace un recuento de las zonas de influencia del sector automotriz en México y en Canadá del que daremos cuenta en otras entregas.

El encuentro de la representante de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en México, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, fue organizado por la AMDA y dirigida a medios de comunicación.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *