Toyota y Mazda construirán su planta conjunta en Alabama, EEUU

En días pasados Toyota Motor y Mazda Motor confirmaron la construcción de una planta conjunta en Huntsville, Alabama, en Estados Unidos, con una inversión de 1,600 millones de dólares y con una producción, a partir del 2021, de 300 mil unidades anuales, con la generación de cuatro mil empleos.

Greg Confield, Masamichi Kogai, Kay Ivey, Akio Toyoda, Tommy Battle y Mark Yarbrough (Fotos de Toyota).

De manera conjunta, Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor y Masamichi Kogai, presidente de Mazda Motor Corp., ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar a la ciudad escogida para levantar la nueva factoría que producirá un nuevo modelo conjunto de esta asociación estratégica entre las dos firmas japonesas, acompañados de la gobernadora de Alamaba, Kay Ivey y otros ejecutivos.

Hace cinco meses las dos marcas anunciaron una coinversión conjunta de actividades en una ciudad por anunciar. En un principio se pensó que harían su factoría en México, pero no fue así.

Hay que recordar que Toyota Motor Sales de México mantiene una relación con Mazda a través de su planta en Salamanca, Guanajuato, donde Mazda le produce a Toyota el modelo Yaris R sedán, basado en la plataforma del Mazda 2, compartiendo también el tren motriz.

Akio Toyoda, en la conferencia de prensa en Alabama. Le escucha la gobernadora Kay Ivey.

Pero por otro lado Toyota había anunciado una inversión en el Estado de Guanajuato, en la provincia de Apaseo El Grande, para producir el Corolla. El año pasado la empresa aseguró que el modelo designado para ser producido allí será la pickup Tacoma, en lugar del compacto.

Han sido los cambios que el régimen del presidente Donald Trump ha generado en Estados Unidos, los que han hecho variar los proyectos de algunos fabricantes de automóviles. Otro punto es el concerniente a las grandes incógnitas que genera la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre el vecino país, México y Canadá.

Fue el pasado 10 de enero cuando dijeron que la ciudad de Huntsville, en Alabama, ha sido la designada para levantar ambas firmas una planta conjunta que tendrá una inversión de 1,600 millones de dólares, con cuatro años para ponerla en funciones, en el 2021 y con la generación directa de cuatro mil empleos.

La ciudad de Huntsville es un cluster importante del área aeronáutica, pues se localizan múltiples empresas de ese sector, pero ahora incursiona como lugar para la fábrica Toyota-Mazda.

Léa también

Termina la huelga de General Motors tras 40 días de paro en Estados Unidos

Este viernes 25 de octubre, por la noche, la United Auto Workers (UAW) anunció en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *