Toyota pide disculpas mundiales; crea comisión de calidad

Akio Toyoda, presidente mundial de Toyota Motor Corporation, pidió hoy disculpas a todos los compradores de sus productos en el orbe, por la angustia que generó entre ellos, dijo en Nagoya. Y anunció la creación urgente de una comisión de calidad que verificará qué fue lo que sucedió con el caso del pedal del acelerador en ocho modelos, los frenos del Prius y todo lo que suceda por una aparente aceleración del proceso productivo sin supervisación adecuada.

El nieto del fundador de Toyota hace reverencia nipona ante la prensa mundial.

La prensa norteamericana le ha dado con todo a Toyota. Le critican haber pasado por alto los primeros avisos de emergencia en carretera, cuando murieron cuatro personas en agosto 28 de 2009. Tuvo que ser la propia intervención de la NHTSA (siglas de la agencia nacional de tráfico y seguridad en carreteras) que exigiera una investigación a fondo. Pasaron cinco meses antes que la noticia fuera mundial en enero 21 cuando la firma japonesa tuvo que aceptar, primero, un llamado local en Estados Unidos, y a los pocos días un llamado casi mundial al detectarse posibles fallas en autos en Europa, China y América Latina, con México encabezando esa lista regional.

Akyo Toyoda aprovechó la reunión anual de ventas celebrada en el centro de Japón, en Nagoya, esta semana, para convocar a una rueda de prensa y dar una «disculpa global» ante más de un centenar de reporteros de prácticamente todo el mundo. El nieto del fundador de Toyota pronunció un breve discurso y luego hizo la reverencia que en Japón representa respeto por el interlocutor y, en este caso, un símbolo de humildad (no entendida por la soberbia individualista del capitalismo occidental) por el error cometido.

Los gobiernos de Estados Unidos y Japón han exigido a Toyota Motor Corporation una revisión a fondo de la situación que guardan sus vehículos en Norteamérica y en el archipiélago asiático. Las presiones son fuertes. Akyo Toyoda decidió esta conferencia para atajar el escándalo mundial que ya se produjo por la situación del mayor llamamiento a reparación de su historia de 70 años en su compañía.

Esa disculpa mundial se da en un contexto todavía más complicado porque se han detectado en Japón fallas de frenado en los modelos híbridos Prius. Toyota ha prometido revisar ese mecanismo e incluso en algunos medios se ha publicado ya que en efecto se ha reconocido que sí hay fallas en ese sentido.

El caso no se ha cerrado aún. Comienza a abrirse una corriente crítica de pensamiento en el sector automotriz mundial sobre las causas de estos fenómenos ya no enclaustrados al hecho mismo de la falla en los pedales de un acelerador o los frenos del Prius. Sino más a fondo sobre cómo están trabajando las plantas armadoras de automóviles hoy en día, con respecto a la calidad y, a la vez, en la autoexigencia cada vez más marcada de presionarse para producir el mayor número de automóviles en el menor tiempo posible al menor costo. Es allí donde hay que indagar qué pasa con la industria de la automoción a nivel mundial. Y en ese análisis no escapa ninguna. Ni General Motors, ni Ford; ni Nissan ni Toyota. En alvolante.info, lugar de reflexión del acontecer automotriz, estaremos tras este fenómeno que puede marcar el parteaguas o el alto definitivo a una forma cuasi acelerada, llevada más allá del control mismo, a otra más racional pero igual de imaginativa.

Los modelos a revisarse en México son:

2009 – 2010  RAV4
2009 – 2010 Matrix

2007 – 2010 Camry
2010   Highlander
2007 – 2010 Tundra
2008 – 2010  Sequoia

2009 – 2010 Corolla

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …