Toyota Japón reanuda producción Prius y Lexus; Honda, en paro

Se informó en Tokio que Toyota Motor Corp. reiniciará la semana entrante (lunes 28 al viernes 1 de abril) la producción de sus modelos Prius y también de su línea de lujo Lexus. En tanto, Honda Motor extenderá el paro de dos de sus plantas en Japón hasta el mes entrante, sin especificar el día exacto. La industria trata por todas las vías de normalizar sus actividades en el archipiélago asiático.

Lexus LFA 2011 (Foto Lexus).

Los enviados de The New York Times en Tokio, han referido sus entrevistas con Toyota y Honda. Refieren a que un atraso en la producción de componentes electrónicos Hitachi ha retrasado el ensamble de modelos Opel y Peugeot en Europa.

El pronóstico de producción de Toyota se revisa todos los días. Teniendo que mantener la «filosofía de pensamiento justo a tiempo», le es difícil programar. Se impondría un plan a la mexicana donde los obreros son capaces de sacar el trabajo de alguna manera. Pero eso es imposible cuando se tienen que poner componentes exactos, que no se sustituyen por tornillos, soportes hechizos.

Fíjese usted de la magnitud del problema: Toyota paró 25 plantas e instalaciones en Japón. Unas son plantas, 18, y las otras son naves de partes y motores. Todas estan le surten por día, por hora. Al suspenderse este proceso el sistema se detiene. Y arrancarlo les ha resultado tan complejo como enfriar las plantas nucleares sin tener energía eléctrica.

La desesperación les ha llevado al reconocer que tendrán que hacer paros escalonados en sus instalaciones en América del Norte por la falta de surtimiento de componentes. Y ahora dicen que este lunes reinicia la producción del Prius y su línea cara Lexus.

Partes electrónicas, llantas y resinas plásticas son los componentes que más le hacen falta a la compañía. Y en el mundo se dice que otros países debieran aprovechar esta coyuntura para enviárselos. No es sencillo, Toyota tiene que verificar estándares de calidad, tiene que operar con grandes volúmenes de pedido, tiene que reconocer a un nuevo proveedor como confiable, visitar sus instalaciones y revisar su forma de operar. Si no se cumplen sus preceptos, no puede ser calificado como proveedor. Por lo tanto, no es fácil resolver esta ecuación del faltante de materiales. Y, por si fuera poco, como japoneses tienen que darle entrada a las empresas niponas. Japón para Japón, por qué no.

Honda fue más allá. Dijo que debe haber un restablecimiento de la sociedad japonesa como parte para iniciar actividades, aunque reconoce también, y desde luego, la parte de componentes.

Le dejamos al lector con esta reflexión de Honda: «El reestablecimiento de operaciones en muchas partes del mundo deberá acentuarse en su análisis a partir de abril próximo».

Todo está por venir.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *