General Motors quiere reiniciar la relación con Isuzu dando a conocer sus intenciones de hacerse del 10% de acciones. Con este movimiento, la firma estadunidense quiere sembrar alianzas en los bloques de interés. Firmar con Isuzu le fortalecerá en Asia-Pacífico. GM ya participa con Peugeot para ser fuerte en Europa Occidental.
Un cable de Reuters dijo hoy lunes 30 que Isuzu Motors Ltd. y General Motors Company iniciarán conversaciones con miras a que la estadunidense adquiera el 10% de las acciones de la japonesa a fin de fortalecer su presencia en el mercado asiático compuesto por China, Japón, Indonesia, Tailandia, Singapur y Corea del Sur, entre otros países.
Pero también la operación le permitirá a las dos marcas abrir mercados emergentes como el de América Central y América del Sur. Isuzu es poderosa en términos de la fabricación de camiones medianos a diesel, mientras que los vehículos «trompudos» o de cofre, de GM, han perdido mercado ante los «chatos» japoneses.
Isuzu tiene planta en México pero aún es muy temprano para saber qué sucederá con la pretensión de GM de hacerse de acciones de la nipona.
Reuters se refiere a una nota aparecida en Nikkei en Tokio, donde toca el tema.
General Motors aparece en el escenario con la intención de revivir 35 años de relación con Isuzu, intercambio que concluyó en 2006.
Sin embargo, la agencia aclara que Isuzu aún tiene vínculos con VW al distribuir en Tailandia una furgoneta de la marca alemana.
Toyota tiene intereses también en Isuzu, con el 5.9%. GM pediría a Isuzu que finalice esa relación para poder hacerse del 10% de las acciones de la nipona.
De concretarse la acción de que GM se hiciera de acciones de Isuzu, la marca estadunidense estaría cerrando una de sus poderosasa pinzas de presión sobre un fuerte mercado de camiones que lo representa Asia, con un potencial de más de 650 millones de habitantes, sin contar a la poderosa China. Una vez que GM ya se hizo de acciones de Peugeot en donde afirman producir un vehículo económico en India, la estadunidense tendrá fuerza en Europa Occidental con la francesa y en Asia, América Central y Sudamérica, con la japonesa.
Un acuerdo se cerraría en mayo que ya comienza, una vez que se reúnan Susumu Hosio, presidente de Isuzu, y Dan Akerson, presidente de General Motors.
Un vínculo de GM con Isuzu también pasa por la revisión del acuerdo de Isuzu con Mitsubishi que poseé un 9.2% de la nipona.