Takata podría declararse en bancarrota en EEUU; 100 millones de bolsas de aire defectuosas

El asunto del escándalo de la empresa japonesa Takata aún no termina. Las casas evaluadoras en Estados Unidos están sugiriendo a la división local de la autopartista que se declare en bancarrota o bien que venda su unidad en ese país, pero los nipones quieren encontrar otra salida. 100 millones de bolsas de aire defectuosas en por lo menos 12 fabricantes de autos, se encuentran por el mundo.

Takata producción bolsas Rumania 2006

100 millones de bolsas de aire defectuosas andan por ahí (Foto de archivo).

Takata desea evitar la bancarrota pero en la actualidad podría interrumpir el surtimiento de bolsas de aire a la industria automotriz. Unos doce fabricantes de autos se verían afectados por la medida. La empresa dice que si los jueces declaran la quiebra de la unidad en Estados Unidos, la empresa tendría menos margen de maniobrabilidad para hacer frente a los retos de solventar los problemas que se han generado por esta crisis del mayor llamado a revisión en el mundo.

Las acciones de Takata han bajado 14%. La empresa tiene una filial en Torreón, Coahuila, donde por cierto un ingeniero local detectó el problema de la falta de calidad de las bolsas de aire que en cualquier momento se pueden activar, estallar, debido a que el dispositivo de accionamiento se puede ver perjudicado por el calor o por la humedad del lugar donde se ubique un auto con estas bolsas.

Hasta el momento han fallecido 17 personas por el estallamiento involuntario o innecesario de las bolsas de aire en vehículos de países como Estados Unidos, Malasia e India.

Es obvio que los analistas promueven la quiebra de Takata para beneficiar a otros fabricantes o simplemente para que la empresa sea comprada por algún inversionista estadunidense. Pero los japoneses con todo su orgullo que les caracteriza, no quieren declarar en bancarrota y ampararse con el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras, sino que quieren salvar a la empresa.

Los subensambladores de los niveles 2 y 3 de Takata, se han quejado de que la empresa en Estados Unidos les ha dejado de solicitar repuestos, lo que les está afectando gravemente al punto de la quiebra también.

100 millones de bolsas de aire defectuosas han sido detectadas, pero no todas se pueden cambiar al mismo tiempo. Takata ha solicitado y recibido apoyo de otros fabaricantes de los componentes para hacer frente a la gran demanda existente en distribuidoras y talleres de unas 12 diferentes marcas de la industria.

Takata ya se deshizo de acciones que tenía en Honda, Nissan, Fuji, Mitsubishi y Suzuki, por la crisis que presenta.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *