Trump pretende darse un balazo en el pie: SE

Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos se estará dando un balazo en el pie si consuma su idea de imponer aranceles y cerrar fronteras, como lo ha externado en su campaña. Así lo manifestó Ildelfonso Guajardo, secretario de Economía al inaugurar el Foro Automotor AMDA 2016 en donde externó que México seguirá muy apegado a sus política de apertura y de comercio exterior, y muy observante de lo que suceda en Estados Unidos y su estrategia.

amda-01

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía en el Foro de AMDA (Fotos: Cortesía SE).

“Creemos que hay que tener la madurez y la estabilidad de ver cómo lo que es un debate de campaña se traduce en una política pública. Sin duda tenemos la responsabilidad de tener estrategias para cualquier escenario que podamos enfrentar, pero lo más importante es tener conciencia de que no es lo mismo estar en un debate político que tomar decisiones de política pública” comentó en entrevista el funcionario federal.

Reiteró que si Donald Trump insiste en su idea de imponer aranceles, cerrar fronteras y establecer aislamientos, cometerá un grave error, que “se estaría dando un balazo en el pie en el objetivo de integrar la competitividad en América del Norte”.

Al participar en el Foro Automotor que organiza la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guajardo estimó que la volatilidad en el cambio se estabilizará y regresará a niveles de 17 o 18 pesos por dólar. “Eso nos dará una pauta para ver cuál es la estructura de costos de las empresas que utilizan insumos importados lo que hemos observado es una gran cautela para proteger la participación de mercado”.

Guillermo Prieto, titular de la AMDA, entrega reconocimiento al funcionario.
Guillermo Prieto, titular de la AMDA, entrega reconocimiento al funcionario.

En otro tema, Ildefonso Guajardo subrayó que 47% de los vehículos que se venden en México son de producción nacional lo cual es una fortaleza con respecto al impacto de la volatilidad en el tipo de cambio, comparado con cifras de 2005, cuando se importaban dos terceras partes del total de las ventas.

El Secretario aseveró que la restricción para importar vehículos usados es uno de los incentivos que más ha impulsado las ventas del mercado interno, pero lamentó que haya estados que intentan atraer inversión del sector automotriz y al mismo tiempo fomenten la importación de autos usados ilegales “dos políticas públicas que se contradicen”.

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *