Suspende Chrysler producción desde 4 de mayo; Nardelli se va

Chrysler LLC anuncia hoy la suspensión de sus actividades productivas a partir del próximo lunes 4 de mayo y por un plazo por definirse que pudiera llegar de 30 a 60 días, sin afectar las operaciones en México y Canadá. En tanto, los activos de Chrysler pasarán a la nueva empresa con FIAT , con nombre por confirmar. Bob Nardelli se va de la empresa y el gobierno norteamericano asume el 10% de la compañía.

El siguiente es el texto completo del comunicado de medios emitido hoy por Chrysler en México:

«Chrysler LLC anunció hoy que, como resultado de un amplio plan de reestructura acordado con muchos de sus socios comerciales, ha firmado un acuerdo en principio para establecer una alianza estratégica mundial con Fiat SpA para formar una nueva y vibrante compañía. Esto permitirá a Chrysler y al Grupo Fiat optimizar totalmente su respectiva presencia de manufactura y su base de proveedores mundial, y al mismo tiempo brindarse un acceso recíproco en sus respectivos mercados. Los trenes motrices  de Fiat y otros serán también  producidos en centros de manufactura de Chrysler.

 

“Esta asociación transforma a Chrysler en una vibrante nueva compañía con una riqueza en ventajas estratégicas”, dijo Bob Nardelli, Presidente y CEO de Chrysler LLC. “Nos permitirá servir mejor a nuestros clientes y distribuidores con una amplia línea de producto más competitiva y amigable con el medio ambiente mediante vehículos de alta calidad y eficiencia en el consumo de combustible. Los beneficios de esta nueva compañía incluyen acceso a excitantes productos que complementan nuestro portafolio actual, nuestra cooperación tecnológica y una más sólida distribución mundial”.

 

«Chrysler inició pláticas con Fiat hace más de un año para desarrollar planes para una alianza mundial de productos. Durante los últimos meses estas reuniones han evolucionado y se han expandido. Chrysler y sus socios comerciales han trabajado incansablemente para llegar a un acuerdo sobre las concesiones que generarán una base de costos significativamente más baja y que permitirán el logro de una alianza estratégica de mayor impacto.

 

“Queremos personalmente asegurarles a todos que esta nueva compañía producirá y apoyará la fabricación de vehículos de calidad con las marcas Jeep, Dodge y Chrysler, así como de partes bajo la marca Mopar. Los empleados de Chrysler serán empleados de la nueva compañía. Los distribuidores Chrysler permanecerán abiertos para servir a nuestros clientes. Todas las garantías de los vehículos serán respetadas sin interrupción y los consumidores podrán continuar comprando nuestros vehículos con total confianza”, explicó Nardelli.

 

«A pesar de progresos substanciales en muchos frentes, Chrysler no ha podido obtener todas las concesiones necesarias por parte de la totalidad de sus acreedores, los cuales podrían haber evitado la necesidad de un proceso de reestructuración. Como resultado, y bajo la dirección del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos, Chrysler LLC y 24 de sus empresas subsidiarias en los Estados Unidos, presentaron una solicitud voluntaria bajo el Capítulo 11 del Código de Reestructura en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.   

 

“Aún cuando un acuerdo completo no fue posible, estoy sumamente agradecido por todo lo que se ha sacrificado de parte de los socios comerciales de Chrysler para alcanzar  un acuerdo con Fiat”, dijo Nardelli. “Mi prioridad número uno ha sido el preservar a Chrysler y las miles de personas que dependen de su éxito. Mientras estoy emocionado por la creación de una alianza global, estoy personalmente decepcionado porque Chrysler ha solicitado el Capítulo 11. Esta no fue mi primera opción”.

 

C»hrysler también presentará una petición bajo la sección 363 del Código de Reestructura solicitando una aprobación expedita por parte de la Corte del acuerdo con Fiat y de la venta de los principales activos de Chrysler a la nueva compañía. El beneficio de este tipo de solicitudes es la velocidad. Permitiría emerger a una compañía más esbelta en un período de 30 a 60 días, bien posicionada para lograr una viabilidad a largo plazo.  

 

«Nardelli, quien ha sido líder de Chrysler desde agosto del 2007, también anunció a la Mesa Directiva de Chrysler LLC y al Departamento de Tesoro de los Estados Unidos, su plan de retirarse de la compañía, como resultado de la nueva compañía emergente del Capítulo 11, así como la terminación de la alianza con Fiat. Nardelli regresará a Cerberus Capital Management LP como asesor. “Ahora es un tiempo apropiado para permitir que otros tomen el liderazgo en la transformación de Chrysler con Fiat”, dijo Nardelli. “Trabajaré cercanamente con todos nuestros socios comerciales para ver que esta nueva compañía emerja rápidamente con el cierre exitoso de su alianza”. 

 

«Durante el proceso de reestructuración, el Gobierno proveerá suficiente financiamiento para Chrysler como deudor en posesión de los activos (DIP),  que permitirá la continuación del “negocio de manera usual”. La compañía, sin menoscabo alguno, honrará las reclamaciones de garantía, pagará a proveedores y mantendrá su red de distribuidores operando para continuar sirviendo a nuestros valiosos clientes.

 

“Para crear esta nueva compañía, estamos usando este esquema de “reestructuración” en la Corte, para poder implementar rápidamente cambios, difíciles pero necesarios que incluyen: los acuerdos sobre la estructura de salarios y prestaciones para empleados en activo y retirados que es competitivo en comparación con las empresas manufactureras extranjeras en Estados Unidos, una reducción de la deuda y en el pago de intereses; la venta de activos innecesarios; una red de distribuidores racionalizada y más eficiente; y nuevos acuerdos con nuestros proveedores,” dijo Nardelli.

 

«Las operaciones de Chrysler en México, Canadá e Internacional no son parte de esta protección de “reestructura” en la Corte.

 

«Como parte de la reestructura y con el respaldo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, GMAC será el proveedor preferencial de financiamiento para el negocio de nuestros distribuidores Chrysler y de clientes al menudeo. Podrá ofrecer las mejores opciones en planes de financiamiento a largo plazo para los distribuidores Chrysler y los clientes, con base en plazos y tasas de interés estándar en el mercado.

 

«Al término de la transacción, la Sociedad para el Beneficio Voluntario de Empleados (VEBA), por sus siglas en inglés, poseerá el 55% de la nueva compañía, los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá serán dueños en forma proporcional del 10%. Inicialmente Fiat tendrá  una participación del 20% en acciones de Chrysler y además tendrá el derecho de aumentar su participación en un 15% adicional en tres etapas conforme al siguiente criterio: 5% por proporcionar una plataforma de un  vehículo de 40 mpg a Chrysler que será producido en los Estados Unidos; 5% por facilitar un motor de bajo consumo de gasolina el cual también se producirá en Estados Unidos, para utilizarlo en los vehículos Chrysler; 5% por proveer el acceso a su extensa red de distribución global para facilitar la exportación de los vehículos Chrysler. Fiat no podrá ser dueño mayoritario hasta que todos los préstamos del gobierno de los Estados Unidos hayan sido pagados totalmente.

 

«Como parte de la reestructuración, la mayoría de las operaciones de producción serán temporalmente suspendidas, efectivo el lunes 4 de mayo de 2009. Los planes de producción reanudarán actividades en cuanto termine la transacción, lo cual se anticipa en un periodo de 30 a 60 días.

 

 “Queremos reconocer a la Administración, El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, al equipo Presidencial para la Industria Automotriz y al Gobierno Federal de Canadá y al Gobierno de la Provincia de Ontario por su energía y los esfuerzos en impulsar la creación de esta nueva compañía”,“dijo Nardelli.

“También es importante reconocer a Cerberus y a Daimler, que sentaron las bases para esta alianza, así como a muchos otros socios estratégicos de Chrysler, incluyendo al liderazgo del Unión del Sindicato de Trabajadores de Estados Unidos (UAW) y la Unión de Trabajadores de Canadá (CAW), empleados, distribuidores y proveedores. Sin sus invaluables sacrificios, su generosa lealtad y su creencia en Chrysler, esta alianza no hubiera sido posible. Estamos satisfechos por concluir nuestra nueva asociación con Fiat. Pueden estar seguros que habrá muchos cambios mientras avanzamos con la implementación de nuestros planes. Pero hoy, desde todos los puntos empezamos una nueva gran compañía con una deuda mucho menor, finanzas más sólidas, un portafolio de producto más amplio y apoyados por una compañía bien posicionada en términos financieros».

 

Hasta aquí el comunicado oficial.

 

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Un comentario

  1. Chapter 11 isn’t Chapter 7. It permits Chrysler to reuturctsre, obtain relief from creditors, and re-emerge from a rapid, fast-track bankruptcy as a stronger concern with a clean slate and hopefully a new, Italian partner. Best thing that ever happened to Chrysler since Carter bailed them out in the early 80s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *