American Suzuki anunció hoy que se acogerá al capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos. La marca se encuentra en graves problemas financieros y se ha declarado en bancarrota pero continuará vendiendo motocicletas en el vecino país. En México no se ha comentado absolutamente esta noticia por parte de la filial.
Truena Suzuki en Estados Unidos (Foto agencias).
Luego de 30 años de actividad de la firma japonesa en Estados Unidos, la empresa American Suzuki ha anunciado que debido a la baja en el volumen de comercialización en ese país, concluye actividades en la venta de automóviles, por lo que se declaró en bancarrota y se acoge al capítulo 11 de la Ley de Quiebras que la protege contra la avaricia de los bancos a fin de que no acaben con ella.
El comunicado oficial se emitió este lunes y donde Suzuki dice que continuará la venta de motocicletas y motores marinos, mientras cesa la venta de automóviles. Sin embargo, la firma asegura que continuará dando el servicio y las refacciones necesarias al parque vehicular existente.
La empresa dice que, por más que ha bajado los costos de operación de su división de automóviles, no pudo contener la pérdida de recursos y prefiere cerrarla.
Añadió que las estrictas reglas federales en Estados Unidos, dificultan que la empresa pueda cumplir con todo lo que se exige.
Suzuki se suma al cierre de las divisiones de autos de Daihatsu, Isuzu autos y Daewoo (surcoreana) que fue tomada en su totalidad por GM.
De 100,000 unidades que vendía a principios del nuevo siglo, la empresa bajó a 38,000 unidades, lo que hacía imposible su operación de automóviles.
Suzuki ya sólo tenía 220 distribuidores en EEUU cuando al inicio de año eran 440.
El adeudo de la empresa en su área automotriz es de $346 millones de dólares.
En México no se ha comentado nada aún.