Sucumbe Suzuki en EEUU y va a bancarrota Capítulo 11

American Suzuki anunció hoy que se acogerá al capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos. La marca se encuentra en graves problemas financieros y se ha declarado en bancarrota pero continuará vendiendo motocicletas en el vecino país. En México no se ha comentado absolutamente esta noticia por parte de la filial.

Truena Suzuki en Estados Unidos (Foto agencias).

Luego de 30 años de actividad de la firma japonesa en Estados Unidos, la empresa American Suzuki ha anunciado  que debido a la baja en el volumen de comercialización en ese país, concluye actividades en la venta de automóviles, por lo que se declaró en bancarrota y se acoge al capítulo 11 de la Ley de Quiebras que la protege contra la avaricia de los bancos a fin de que no acaben con ella.

El comunicado oficial se emitió este lunes y donde Suzuki dice que continuará la venta de motocicletas y motores marinos, mientras cesa la venta de automóviles. Sin embargo, la firma asegura que continuará dando el servicio y las refacciones necesarias al parque vehicular existente.

La empresa dice que, por más que ha bajado los costos de operación de su división de automóviles, no pudo contener la pérdida de recursos y prefiere cerrarla.

Añadió que las estrictas reglas federales en Estados Unidos, dificultan que la empresa pueda cumplir con todo lo que se exige.

Suzuki se suma al cierre de las divisiones de autos de Daihatsu, Isuzu autos y Daewoo (surcoreana) que fue tomada en su totalidad por GM.

De 100,000 unidades que vendía a principios del nuevo siglo, la empresa bajó a 38,000 unidades, lo que hacía imposible su operación de automóviles.

Suzuki ya sólo tenía 220 distribuidores en EEUU cuando al inicio de año eran 440.

El adeudo de la empresa en su área automotriz es de $346 millones de dólares.

En México no se ha comentado nada aún.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

5 Comentarios

  1. No pasa nada! el mercado de EUA es muy distinto a paises como el nuestro:

    EUA demanda mucho autos de gran desempeño, alto consumo de gas, y confort.
    En este caso, Suzuki desarrolla autos principalmente muy compactos, bajo consumo de gas, y muy durables por lo que EUA no es mercado para Suzuki.
    Si bien, en México como en otros países el consumo de gas y la durabilidad son elementos muy importantes. Así que Suzuki tiene mucho futuro en México.

  2. Hola estoy considerando comprar un suzuki swift pero con esta noticia crees que valga la pena considerar ver otras opciones considerando que tal vez la marca pueda tener problemas a mediano plazo en México?

  3. Creo que en mexico (sic) a Suzuki no le ha ido tan mal ¿no? Se venden muy bien la Grand Vitara y el Swift. No tendría por qué irse del país ¿o si?

    • Vanessa, no obstante van bien en México, la empresa tiene problemas en Japón. Vamos a ver cómo resuelven el problema del yen caro. Gracias por tu entusiasmo y gran participación.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *