Sube EEUU aranceles al 25% de productos chinos por 200,000 mdd; China responderá “ojo por ojo” mientras siguen negociaciones

Este viernes 10 de mayo el gobierno de Donald Trump decidió elevar los impuestos a miles de productos chinos hasta por 25% para hacer un total de 200 mil millones de dólares, mientras las conversaciones con su contraparte chino continúan en Washington. China dice que tendrá que responder de la misma manera subiendo los impuestos a productos de Estados Unidos. Al final del día, Trump ha suavizado su tono contra Beijing.

Comercio y Tesoro de EEUU han mantenido negociaciones con su contraparte chino este viernes (Fotos de agencias).

La jornada de este viernes ha terminado sin un acuerdo de los países, informa The Washington Post.

Sin embargo, desde las cero horas de este viernes 10 de mayo, ha entrado en vigor un decreto del presidente Trump mediante el cual miles de productos procedentes de China deben pagar un arancel que va del 10 al 25%. El monto de los impuestos es por 200 mil millones de dólares.

La parte china ha dicho que se verá obligada a actuar en ese mismo sentido, pero albergó su esperanza que en estos días se logren acuerdos en beneficio de ambos países.

1,200 empresas chinas están dispuestas a invertir en México.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, sólo ha dicho que se han realizado conversaciones provechosas para ambas partes. “Es todo lo que diré”.

Robert Lighthizer, máximo representante de Trump en las negociaciones, hizo un pronunciamiento esta mañana sobre la negación china para aceptar puntos concretos para llegar a un acuerdo; la parte china negó haber tomado dicha posición.

Unas 2,000 camionetas fueron fabricadas en China e introducidas a Estados Unidos por las mismas empresas radicadas en este último país, en abril.

Entre los productos automotrices chinos están las bujías cuyo nuevo costo con impuestos se trasladará en precio al consumidor, quien finalmente pagará el aumento, dijeron observadores de la negociación en Washington.

En México se puede prever afectaciones porque la operación automotriz con Estados Unidos se ubica en que el 80% de las exportaciones nacionales van hacia ese país. Pero por otro lado hay una área de oportunidad para que empresas chinas apuesten a invertir en México y pasar sus mercancías a Estados Unidos mediante el tratado TEMEC que implica que el 70% de los componentes para los automóviles deben ser producidos regionalmente.

Léa también

Boliviana llevará el Caso Ford Powershift ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Para quien haya pensado que los problemas técnicos de las defectuosas transmisiones “Powershift” de Ford …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *