Nissan Mexicana se prepara para hacerle la competencia a la Toyota Avanza, Honda BRV y Suzuki Ertiga, camionetas monovolúmen que crecen en su demanda de siete pasajeros a bordo. Se trata de la Livina 2020 que se traerá de los mercados de Indonesia, al igual que las otras ofertas. Las multipropósito representan ventas de 20,294 unidades al año… y creciendo.
Nissan Livina, al quite de las multipropósito de Toyota, Honda y Suzuki (Fotos de Nissan Indonesia).
Cuando en febrero de 2012 Toyota decidió traer la Avanza, hubo muchas caras de incredulidad. ¿Cómo una camioneta tan fea va a tener éxito en un mercado mexicano tradicionalista que opta por los autos de cajuela? Y comenzaron las ventas, pian pianito creciendo hasta alcanzar en 2018 las 11,315 unidades comercializadas y el liderazgo del segmento «multipropósito» siete pasajeros.
Fue hasta el año pasado en que Honda de México se comenzó a asomar a ese naciente mercado de nicho. Y en marzo de ese año lanzó la BRV con características similares. Cerró el año con 8,175 unidades, siendo la de mayor precio.
La Nissan Livina, recién presentada en Indonesia.
Y Suzuki Motor de México, empresa que llegó a nuestro país en 2005, también trajo la Ertiga en octubre del año pasado y de la cual, con dos meses apenas, facturó 804 unidades.
El tamaño de las multipropósito es de 20,294 unidades. Ya en el primer cuatrimestre del año se han vendido aproximadamente 5,500 unidades, lo que habla que el mercado cerrará con más de 25,000 más la entrada de la Nissan Livina.
Nissan y Mitsubishi colaboran en la fabricación de la Livina con plataforma XPander. Es una multipropósito de siete pasajeros de 4.7 metros de largo y la motorización básica es la de cuatro cilindros de 1.5 litros de 105 bhp.
Lista para México este mismo año.