Crecen Mazda y Suzuki en participación del primer cuatrimestre ; cae FIAT Chrysler y descienden Renault y SEAT

Independientemente de si hay marcas en México que “maquillan” sus ventas mensuales manipulando las cifras, en el primer cuatrimestre del año las japonesas Mazda y Suzuki subieron en su participación de mercado, mientras FIAT Chrysler bajó y Renault y SEAT pierden posiciones en la tabla. Veamos.

Suzuki ocupa ya el décimo primer lugar de ventas, luego de venir del 13 (Fotos de archivo).

Reubicarse en la tabla de posiciones en la industria automotriz, no necesariamente quiere decir que se perdió participación de mercado. Más adelante veremos algunos casos al respecto. Pero los acomodos interesantes los tienen Mazda que avanza dos lugares en las posiciones. Del noveno lugar en ventas adelantó al séptimo (superando a marcas como Ford, Hyundai y FIAT Chrysler). Y el caso de Suzuki que venía en la posición 13 y camina dos casilleros más para ubicarse en décimo primero, superando a Renault y SEAT. Y pisándole los talones a la potencia surcoreana Hyundai que está en el lugar 10, aunque con una cifra de ventas muy superior todavía.

Para los mercadólogos de la industria es más importante la participación que se tiene en el mercado para su marca, que incluso si las ventas crecen o decrecen. Hay quienes ya alzan la voz reclamando al INEGI y de paso a la AMDA y la AMIA, que se revisen exhaustivamente las cifras que cada marca da a conocer mes a mes. ¿Se puede hacer alguna auditoría a fondo para poner en orden quién habla con la verdad en sus números de cada cuatro semanas y quienes mienten?

Mazda se posiciona como el séptimo fabricante más dinámico en la tabla de posiciones.

Mazda pasó de tener el 3.9% de participación al 4.8% y Suzuki lo hizo del 1.7 al 2.2%. Otros avances fueron los de la china BAIC que pasó del lugar 31 (último) al 20, atrás de Mini y adelante de Volvo, así como Acura que se fue del 23 al 21.

Pero así como hay alegría en algunos, hay preocupación en otros. FIAT Chrysler, este conglomerado que ya es más italiano que estadounidense, no sólo retrocede en ventas con la salida de Mitsubishi, sino que pierde en la tabla al pasar del lugar 7 al noveno, lo que significa que su participación que era del 5.3% del mercado, ahora tiene el 4.7%. De un plumazo pierde competencia ante KIA, Honda, Mazda y Ford.

FIAT Chrysler pasó del quinto lugar al noveno en dos años.

Otros casos son los de Renault que en la tabla de posiciones retrocede del lugar 11 al 12, pero creciendo en su participación de mercado que pasa del 1.9 al 2.2%, igualada con Suzuki, sólo que la japonesa llegó hace casi 15 años mientras la francesa ya llevaría 59 años de no haber sido por su salida en 1986 y el regreso en el 2000. El caso de SEAT es que pasa del 1.8% de participación al 1.9% pero en la tabla se va del 12 al 13.

Otros retrocesos en la tabla lo son el de Lincoln que pasa del 20 al 23, e Infiniti que se va del 21 al 24.

Así están los primeros 15 lugares: 1. Nissan, 2. General Motors, 3. Volkswagen, 4. Toyota, 5. KIA, 6. Honda, 7. Mazda, 8. Ford, 9. FIAT Chrysler, 10. Hyundai, 11. Suzuki, 12. Renault, 13. SEAT, 14. Mercedes y 15. BMW.

Léa también

Suzuki Vitara 2019 Día 3.– Valor-precio, de lo mejor en el mercado de “crossover”

Seguimos con nuestra evaluación de la Suzuki Vitara 2019 Boosterjet. Hemos probado potencia, el tipo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *